En su larga trayectoria artística, Ana Belén cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino, ha conseguido el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y fue reconocida con el Goya de Honor en 2017.

Desde muy pequeña sintió vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano, comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles. En 1961 participó en un concurso de Radio España que se llamaba Vale todo, dirigido por Bobby Deglané en la Gran Vía madrileña. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Su éxito fue tal, que en 1964, año en que grabó sus primeras canciones, ya era conocida en las emisoras musicales como nueva niña prodigio.

Ana Belén en «La Petición» (Pilar Miró, 1976)

Una actriz polivalente

Su primera intervención en el cine fue a los 13 años, en 1965, en la película musical infantil, Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia.

Pocos años después, en 1970, el por entonces director novel Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París. Sería su segunda película tras Zampo y yo.

En 1971 trabajó con Vicente Escribá en Aunque la hormona se vista de seda y en Morbo de Gonzalo Suárez. Por esta película, recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras esta etapa cinematográfica alcanzó la fama y la popularidad entre el público español. Además, su carrera como actriz de cine y teatro se consolidaba, trabajando con algunos de los grandes cineastas españoles del momento y con compañeros de reparto muy veteranos que ocupaban un privilegiado lugar en el cine y teatro español.

Ana Belén y Fernando Rey en «Zampo y yo» (Luis Lucia, 1965)

Programación especial

8madrid TV dedica el mes de enero a Ana Belén. Todos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro películas de las diferentes etapas de la carrera de la actriz.

La programación especial comienza el martes 10 con Zampo y yo (1965), su primer trabajo delante de las cámaras. Una película dirigida por Luis Lucia en la que una jovencísima Ana Belén interpreta a una niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad con un payaso de circo ambulante a quien da vida Fernando Rey.

Argumento: Ana Belén es hija de un poderoso hombre de negocios, viudo. Viven en una lujosa mansión, pero no es feliz pues su padre no le presta mucha atención. Un día acude al circo, donde conoce a Zampo, un viejo payaso del que se hará muy amiga. Su padre piensa que los payasos no son más que hombres inútiles y fracasados, por lo que prohibirá a Ana que vaya al circo, aunque ella no le hace caso….

«Zampo y yo» (Luis Lucia, 1695)

La semana siguiente (martes 17, 22:00) 8madrid TV emite La petición (1976), Ópera Prima de Pilar Miró.

Argumento: Año 1900. Teresa, hija única de una acomodada familia del norte de España, solo piensa en sí misma. Ya desde niña, lograba disimular sus pequeñas maldades y conseguía que otros pagasen por ellas. Cuando Miguel, su amante secreto, muere accidentalmente en sus brazos, Teresa recurre a Julián, su mudo y obediente vecino, enamorado de ella desde siempre. Este se compromete a sacar el cuerpo de la habitación bajo la promesa de su amor. Sin embargo, Mauricio, un joven aristócrata, pide la mano de la muchacha y Teresa matará para conservar su armonía social. Sus secretos y sus víctimas permanecerán hundidos en el fondo del lago.

«La Petición» (Pilar Miró, 1976)

El martes 24 (22:00) es el turno de Demonios en el jardín (1982). Un drama dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón en el que Ana Belén comparte protagonismo con Ángela Molina.

Argumento: En la boda de Óscar con Ana hay mucho derroche, pese a que estamos en los años de la posguerra española. Gloria, la madre, es muy generosa y en «El jardín» hay mucho estraperlo. El hijo menor, Juan, que mantiene relaciones con Ángela, riñe con su hermano y debe irse de casa. Mientras Juan triunfa en la «corte» franquista, Ángela da a luz a Juanito. Al cabo de los años, Juanito enferma gravemente en la búsqueda de su padre. La abuela se lo arrebata a la madre para que convalezca en «El jardín», donde se le mima en exceso. Juanito intenta conseguir conocer a su padre, al que nunca ha visto y que sabe va a pasar con el séquito de Franco, pero el personaje importante que él suponía, es un simple camarero del dictador.

«Demonios en el jardín» (Manuel Gutiérrez Aragón, 1976)

Por último, el 31 de enero (22:00) 8madrid TV emite Libertarias (1996), drama dirigido por Vicente Aranda, que obtuvo 6 nominaciones a los premios Goya.

Argumento: La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.

«Libertarias» (Vicente Aranda, 1996)

En enero, lo mejor de Ana Belén, en 8madrid TV