Actriz, cantante y musa de Almodóvar. Nacida en Madrid a finales de los 50, Victoria Abril comenzó su carrera bailando. Precisamente fue su profesora de danza la que animó a una jovencísima Victoria a participar en su primera película, Obsesión (1977), tenía solo 14 años.

Antes había hecho un pequeño papel en Robin y Marian, protagonizada por Audrey Hepburn y Sean Connery en 1976. Tras sus primeros papeles en el cine se convertiría en una de las azafatas del popular programa de televisión Un, dos, tres… responda otra vez, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador.

Aunque 1976 debe ser considerado como su despegue en el mundo del cine al obtener el papel principal en la película Cambio de Sexo, del director español Vicente Aranda.

Victoria Abril en «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» (Agustín Díaz Yanes, 1995)

La musa del cine español

En su prolífica carrera como intérprete ha rodado en torno a ochenta largometrajes en varios idiomas, ha participado en varias series y ha grabado tres discos.

Su primer gran éxito en el cine fue La muchacha de las bragas de oro (1980), de Vicente Aranda, un director con el que trabajaría hasta en doce películas, incluida Amantes (1991), por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín.

En 1989 protagonizó Átame, su primera película junto a Pedro Almodóvar. Su personaje en el film, le valió la fama y reconocimiento internacional, y motivó a Penélope Cruz a dedicarse a la interpretación.

Ha estado nominada dos veces a los Cesar y ha optado al Goya hasta en ocho ocasiones, aunque únicamente ha logrado uno, el que recibió por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, por la que también triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián.

Victoria Abril en «La casa del paraíso» (Santiago San Miguel, 1982)

Programación especial

8madrid TV dedica el mes de noviembre a una de las actrices más reconocidas de nuestro país. Todos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro películas de las diferentes etapas de la carrera de Victoria Abril.

La programación especial comienza el martes 1 a las 22:00 con La casa del Paraíso (1982), una de las primeras películas de la actriz. Se trata de un thriller dirigido por Santiago San Miguel, en el que nada es lo que parece.

Argumento: Un grupo de personas, hombres y mujeres, viven voluntariamente encerrados en una extraña mansión, propiedad de un hombre misterioso que ejerce sobre ellos una dominante influencia relacionada con el pasado de cada uno. Con la llegada de Victoria, una bella muchacha, se desencadenan las pasiones y represiones contenidas durante muchos años. 

«La casa del paraíso» (Santiago San Miguel, 1982)

La semana siguiente (martes 8, 22:00) 8madrid TV emite Tiempo de silencio (1986), una inquietante historia de Vicente Aranda, en la que comparte protagonismo con Imanol Arias, Charo López y Paco Rabal.

Argumento: Madrid, años 40. Pedro es un médico joven que trabaja en un centro oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes de Norteamérica. Cuando se queda sin los conejillos de Indias, el conserje del centro le aconseja que recurra a «El Muecas», un amigo suyo que ha criado una pareja de cobayas con el fin de venderla.

«Tiempo de silencio» (Vicente Aranda, 1986)

 

El martes 15 (22:00) es el turno de Intruso (1993). Se trata de una de las numerosas colaboraciones de Victoria Abril con Vicente Aranda y en la que, también de nuevo, trabaja con Imanol Arias.

Argumento: Luisa, Ángel y Ramiro fueron tres amigos inseparables en sus años jóvenes. Luisa se casó con Ángel, pero acabó descubriendo que, en realidad, estaba enamorada de Ramiro. Su marido lo comprendió y decidió dejarles vivir su amor. Ángel y Luisa tenían una desahogada posición y en su hogar reinaba la felicidad. Muchos años después, Luisa encuentra a Ángel enfermo y casi convertido en un mendigo. Ella y Ramiro no dudaron en llevarlo a vivir con ellos. Pero Ángel, en lugar de gratitud, sentía rencor hacia ellos. Ramiro y Luisa, sin darse cuenta, habían metido a un intruso en su propia casa. 

«Intruso» (Vicente Aranda, 1993)

El día 22 a las 22:00: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, película gracias a la cual recibió el Goya a Mejor Actriz. Un film dirigido por Agustín Díaz Yanes, con compañeros de rodaje como Federico Luppi y Pilar Bardem.

Argumento: Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso.

«Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» (Agustín Díaz Yanes, 1995)

Por último, el 29 de noviembre (22:00) 8madrid TV emite Baton Rouge (1988), una película de Rafael Moleón protagonizada por el trío de oro del cine español: Antonio Banderas, Victoria Abril y Carmen Maura.

Argumento: Carmen Maura es una mujer de buena posición que sufre el acoso de una psiquiatra (Victoria Abril) y un gigoló cazador de fortunas (Antonio Banderas), que la chantajean con motivo del asesinato de su marido.

«Baton Rouge» (Rafael Moleón, 1988)

En noviembre, lo mejor de Victoria Abril, en 8madrid TV