Hasta siempre 2021

2021, el año de pasar página, decían, aunque tal y como está terminando parezca que todavía seguimos en 2020. No nos engañemos, aunque hemos empezado a ver la luz, no ha sido un año fácil. Comenzó enero con Filomena, y siguió con el asalto al Capitolio, la crisis migratoria, el precio histórico de la luz, el rugir del Cumbre Vieja… Visto así, habrá quien esté deseando que termine. No ha sido un año fácil, y mucho menos para el mundo del cine. Porque sí, 2021 nos ha golpeado con fuerza: se ha llevado a muchos de los mejores. Este año hemos dicho adiós a Mario Camus, Enrique San Francisco, Jordi Rebellón, Antonio Giménez Rico…y hace muy poco, a nuestra querida Verónica Forqué.

Aún así, nosotros somos de quedarnos con todo lo bueno que haya podido traernos el año que se va, y de recibir al año nuevo con los brazos abiertos. Y el punto de inflexión para empezar con buen pie es una de las noches más especiales del año: la Nochevieja. Algo tendrá de especial para que casi todo el mundo la espere con ilusión.

La Nochevieja no solo se celebra en Hollywood

Ya en 1960, Tony Leblanc y Concha Velasco, celebraban la Nochevieja en la película Amor Bajo Cero. Dirigida por Ricardo Blasco, habla de amores y desamores en las pistas de esquí en los últimos días del año. Y es que estamos acostumbrados a celebrar la última noche con películas estadounidenses como El apartamento o Cuando Harry encontró a Sally. Pero no hace falta irse tan lejos, porque aquí también las tenemos.

Concha Velasco y Tony Leblanc en «Amor bajo cero» (1960)

La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo (1998) narra como un grupo de personas ven trastocados los planes que habían hecho para pasar la Nochevieja el 31 de diciembre de 1999. La película, con guion de Elvira Lindo (que también aparece como actriz) está protagonizada por Leonor Watling y habla de la última noche del siglo en un barrio periférico de Madrid.

Y no es la única película española en tratar el tema. Tenemos la comedia No controles de Borja Cobeaga: es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y Sergio tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. El protagonista (interpretado por Unax Ugalde) tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea. La Nochevieja vuelve a servir como escenario para hablar de cómo la soledad puede hacerse más patente en días tan señalados.

«No controles» (2010)

Seguimos con Matar a Dios. Puede parecer un nombre arriesgado para un película navideña, pero es el título de la (terrorífica) Nochevieja que protagoniza Itziar Castro:  Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una casa aislada en medio del bosque. De repente, aparece un misterioso vagabundo que dice ser Dios y amenaza con exterminar a todos los humanos. Solo se salvarán dos personas y los cuatro miembros del clan tienen el privilegio de elegir quiénes serán.

Y por último, tenemos que hablar de Mi gran noche. Una película de Álex de la Iglesia cuyo escenario es la grabación de una gala de Nochevieja retransmitida por televisión. ¿El protagonista? Con ese título queda claro, ¿no?

Esta nochevieja, de fiesta sin salir de casa

Raphael en «Mi gran noche» (2015)

Esta Nochevieja disfruta sin salir de casa

¿Y con qué película vamos a celebrar en 8madrid TV esta Nochevieja? Pues con ninguna de las anteriores. Nos hemos propuesto animarte y hacer que termines el año como se merece. No sabemos si lo conseguiremos pero intención y ganas le hemos puesto. Estamos en un momento delicado y seguro que muy pocos van a salir de casa este 31 de diciembre, así que como no queremos que nadie se quede sin cotillón, hemos preparado dos películas para que salgas de fiesta sin moverte del sofá.

¿Estás preparad@? Aquí va:

After_ 22:00

¿Qué es eso de que esta Nochevieja no se sale? En 8madrid TV te llevamos de After de la mano de Alberto Rodríguez.

Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo. Juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de drogas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. «After» es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto. 

Esta nochevieja, de fiesta sin salir de casa

«After» (2009)

Y por si todavía sigues con ganas de fiesta…

Los Bingueros_00:10

Queremos que termines el año sonriendo, así que no se nos ocurría nada mejor que regalarte esta nochevieja un clásico de los de siempre.

En esta delirante comedia, la pareja Esteso-Pajares va al bingo y acaban convertidos en ludópatas. Esta película se ha convertido ya en historia de nuestro cine, ¿quién no ha oído hablar de ella? Aunque, según dicen algunos, es tan mala, que tiene gracia. Mala o no, la realidad es que siempre ha tenido adeptos. Los bingueros fue un éxito rotundo en taquilla: 197.885.368 pesetas dieron los 1.539.644 espectadores que fueron a verla al cine para convertirla en la película española más vista del 79, lo cual, si tenemos en cuenta que la película costó unos 15 millones de las antiguas pesetas nos da una idea de la rentabilidad de la misma.

Amadeo es un empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males.  Amadeo y Fermín (Andrés Pajares y Fernando Esteso) se conocen en la cola de entrada a un bingo. Aunque juntan sus esfuerzos, no son capaces de ganar ninguna partida, pero ya están atrapados por el vicio. Y siguen jugando aunque para ello tengan que recurrir a todo tipo de trucos para lograr el dinero necesario.

«Los bingueros» (1979)

Desde 8madrid TV queremos desearte que finalices el año de la mejor manera posible, y sobre todo, que tengas un 2022 lleno de buenas noticias y salud, sobre todo, salud.

 

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!