Fritz Lang fue un director de cine austríaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y Estados Unidos. Considerado como uno de los realizadores más completos que ha tenido el séptimo arte (ya sea su etapa muda o sonora), la filmografía de Lang es una de las más ricas que existen.
Tras interrumpir sus estudios de arquitectura, que realizó por deseo paterno, Lang pasó varios años llevando una vida itinerante y bohemia. En el verano de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Luchó con el ejército austrohúngaro en Rusia y Rumanía, siendo herido hasta en cuatro ocasiones. Al cineasta le gustaba decir que perdió el ojo derecho en la guerra, aunque parece que fue de una forma menos épica: en un simple accidente durante el rodaje de El doctor Mabuse (1922).
Sus primeras películas
En 1916, durante una de sus convalecencias, Lang comenzó a escribir ideas para guiones de películas. Había conocido a Joe May, productor y director de la UFA (la principal compañía de cine alemana), quien le animó a seguir ese camino. Tras lograr vender varios guiones, y una vez terminada la contienda, se trasladó a Berlín dispuesto a convertirse en cineasta.
No tardó en conseguirlo. El cine alemán, en pleno proceso de expansión para competir con Hollywood, estaba necesitado de nuevos talentos. Lang comenzó a dirigir sus primeras películas en 1919. Dos años después ya había realizado su primera obra maestra: La muerte cansada (también conocida como Las tres luces), un film que inspiró a cineastas como Alfred Hitchcock o Luis Buñuel. Más adelante, en 1927, firmaría Metrópolis, su obra más reconocida.
Etapa estadounidense: Fritz Lang en América
Lang se estableció en Estados Unidos a partir de 1934, aunque no sin dificultades. Su forma de trabajar, autoritaria, y su actitud arrogante chocaron con los sindicatos y los productores de los estudios.
Pero aun así rodó una veintena de películas, algunas tan celebradas como Furia (1936), La mujer del cuadro (1944) o Los sobornados (1953). Su poderoso estilo, así como su preferencia por las tramas oscuras y cargadas de crítica social, contribuyeron decisivamente a la configuración del género negro americano.
Sin embargo, esta valoración de su cine fue bastante tardía. Sus películas de Hollywood no habían sido grandes éxitos, no recibieron nominaciones a los Óscar ni ganaron premios internacionales. Los más cinéfilos admiraban sus películas alemanas, pero infravaloraban las americanas.
Programación especial
En 8madrid TV queremos centrarnos en esta etapa menos conocida del director. A partir del 20 de junio, todos los lunes están dedicados a algunas de las películas que Lang rodó en Hollywood:
El lunes 20, Los verdugos también mueren (1943), un thriller con dos nominaciones a los Óscar.
Argumento: El 27 de mayo de 1942 murió víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny
Una semana después, el 27 de junio: Perversidad (1945), considerada una de las mejores películas de cine negro de la historia.
Argumento: Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un delito para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
La programación especial continua todos los lunes de julio. El día 4 a las 22:00, Secreto tras la puerta (1947). Se trata de un drama psicológico con el sello característico de Lang.
Argumento: Celia, una rica heredera, conoce a Mark, un hombre atractivo y misterioso. Se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni siquiera puede imaginar.
El día 11 es el turno de Encuentro en la noche (1952), protagonizada por Barbara Stanwyck (actriz que tenía maravillado a Lang) y Marilyn Monroe.
Argumento: Mae Doyle (Barbara Stanwyck) vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de Monterrey (California). Allí se hace amiga de una joven (Marilyn Monroe) que trabaja en la fábrica de conservas. También conoce a un amable pescador (Paul Douglas) con el que se casa, aunque poco a poco se sentirá atraída por otro hombre del pueblo (Robert Ryan).
Por último, el especial Fritz Lang en América, finaliza el día 18 de julio a las 22:00 con Mientras Nueva York duerme (1956), una crítica al mundo capitalista y, para muchos, una de las mejores películas del director.
Argumento: Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino «del pintalabios», tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial.
Los lunes de junio y julio a las 22:00, descubre a Fritz Lang, en 8madrid TV.