Verónica Forqué, la sonrisa eterna
Solo hace unos días que Verónica Forqué fallecía en su domicilio de Madrid a los 66 años de edad, dejando como recuerdo un legado de personajes y películas inolvidables. Nadie se imaginaba que el final de la actriz iba a llegar tan pronto. La trampa del humor y la eterna sonrisa. El ser humano es de las pocas especies capaces de simular felicidad aunque por dentro estemos rotos. Eso le pasaba a Verónica, que interpretaba uno de sus papeles más difíciles, enfrentándose al día a día con su dulzura y alegría interminables, aunque en realidad se estaba apagando.
Ha sido y será la reina indiscutible de la comedia española, y su sonrisa única nos acompañará para siempre en la pantalla a través de sus papeles en el cine. Fue “Chusa” en Bajarse al Moro. “Gloria” en ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?, y se convirtió en la madre de todos en Pepa y Pepe. Fue muchas, y fue mucho. Verónica Forqué tenía un magnetismo especial y enamoraba al público. Probablemente tenga mucho que ver en esto el hecho de que llevaba el oficio en las venas, ya que era hija del director y productor de cine José María Forqué y de la actriz argentina Carmen Vázquez-Vigo. La actriz había comentado en alguna ocasión que en sus inicios (lo hizo en producciones de su padre) la acusaban de enchufismo: “Estuve muy señalada durante un tiempo. Estas cosas les jorobaba. Es lógico y lo entiendo perfectamente”, declaraba hablando sobre sus primeros trabajos. Sin embargo, con unas pocas películas ya pudo demostrar que lo suyo no era solo cuestión de apellido.
Un legado inolvidable
En su filmografía figuran más de 90 títulos y durante dos décadas, no había película española que no contara con ella.
Comenzó su carrera en 1972 con un pequeño papel en la película de Jaime de Armiñán Mi querida señorita, en la que ni si quiera aparece en los créditos. Pero durante los 80 y 90, se convirtió en la actriz fetiche de muchos de los directores más importantes del panorama español como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Fernando Colomo.
La actriz compaginó a lo largo de su carrera cine y televisión, protagonizando algunos de los títulos más icónicos del audiovisual español. La chica ingenua que parecía especializada en interpretar, dio paso a otros personajes de mucho más peso que dejaron patente que Verónica era una todoterreno. Incluso fue actriz de doblaje. Sí, ella fue la encargada de doblar a Shelley Duvall en la mítica película de terror de Stanley Kubrick El resplandor. Al parecer, el director de doblaje, Carlos Saura, la eligió porque su timbre de voz era muy parecido al de la actriz original. La decisión final la tuvo el propio Kubrick quien, en opinión de la propia Forqué, quedó muy satisfecho. «Me dio una alegría enorme. Cuando entré en la sala de doblaje y me pusieron la primera toma, sentía una enorme responsabilidad, pero creo que Kubrick quedó muy contento», declararía la actriz con los años.
Contaba con muchos galardones, (Fotogramas de Plata, Unión de actores, cuatro premios Goya…) pero podía presumir de ser la primera mujer en hacerse con dos Goyas en la misma ceremonia (como actriz principal por La vida alegre y como actriz secundaria por Moros y Cristianos). Algo que no ocurriría hasta 29 años después, cuando la actriz Emma Suárez consiguió dos estatuillas el mismo año (2017).
Programación especial en su honor
En 8madrid TV queremos rendir homenaje a esta actriz irrepetible dedicando la tarde del sábado 18 a emitir, una tras otra, algunas de las películas que la convirtieron en un icono de nuestro cine.
Para ello, hemos preparado una programación especial para la tarde del sábado 18 de diciembre, emitiendo de manera consecutiva cinco películas en las que es la actriz protagonista.
EL CANTO DE LA CIGARRA_ 15:30
Cuando interpretó esta película, la actriz tenía solo 24 años, su carrera aún se encontraba en sus inicios y se puso a las órdenes de su padre, el director José María Forqué, para participar en esta comedia. En ella compartió protagonismo con Alfredo Landa, Manuel Tejada o Silvia Pinal. Además, uno de los numerosos niños que salía en la cinta, entonces desconocido, también sería con los años un actor imprescindible de nuestro cine: Jorge Sanz.
«Aris, un hombre muy bohemio, se separa de su millonaria mujer, Elisa. Su objetivo es vivir en completa libertad en compañía de Bisbi, su hija, que ha heredado el sentido libre de la vida de su padre».
CLARA Y ELENA_ 17:05
Se trata de una emotiva película dirigida por Manuel Iborra, quien fue su marido durante 34 años. Carmen Maura es su pareja en la ficción en esta ocasión.
«De la relación entre un pediatra masón y una cantante sudamericana nacieron Elena y Clara con dos años de diferencia. Elena es muy inquieta y nerviosa. Clara, en cambio, es soñadora, tímida y muy espiritual. Elena acostumbra a contarle a Clara sus sueños, y Clara sueña día y noche con ellos, con las aventuras que su hermana había imaginado y sobre todo con los viajes que harían juntas. Con el paso del tiempo conocen el amor, pero, de repente, algo inesperado amarga sus vidas: a Clara le diagnostican una grave enfermedad. Elena entonces lo deja todo para volcar todo su amor en su hermana. Y así descubrirá que su único y más preciado sueño es que su hermana siga viviendo».
EL TIEMPO DE LA FELICIDAD_ 18:45
Una de las interpretaciones más tiernas y conmovedoras de Verónica Forqué, que compartió papel con Antonio Resines, María Adánez y Pepón Nieto.
«1970. Con el movimiento hippie en plena efervescencia, una familia un tanto atípica pasa sus vacaciones en Ibiza. Durante su estancia, vivirán placenteros días de sol, amores pasajeros y también algunos malos momentos. El padre, actor de profesión, es un hombre que nunca se ha ocupado suficientemente de su familia; la madre, que sacrificó su carrera de actriz por sus hijos, vive entregada a ellos en cuerpo y alma; los chicos, por su parte, aprenderán durante ese verano a madurar a base de ilusiones y decepciones».
SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN_ 20:30
Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines y Santiago Ramos encabezaron el reparto de una de las comedias más exitosas del cine español. Narra la historia de un matrimonio dueño de una editorial al borde de la quiebra que hará lo posible (infidelidades incluidas) para salvar su negocio. Verónica se metió en la piel de Silvia, la secretaria.
«Paco y Fernando son dueños de una editorial al borde de la bancarrota. Desesperados, se las arreglan para conseguir un contrato con Adela Mora, la escritora española de más éxito. La noche en la que se va a firmar el contrato, Paco le pide a Fernando su casa para una cita mientras él cena con la escritora. Pero Carmen, la mujer de Paco, también quiere la casa para su propia cita».
¿DE QUÉ SE RÍEN LAS MUJERES? _ 22:00
Una de sus comedias más recordadas.
«Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mar (Adriana Ozores), tres hermanas que forman un trío cómico, asisten a la boda de su padre con una mujer 45 años más joven que él. Durante el banquete, el marido de Luci muere en un accidente. A pesar de la tragedia, el trío debe cumplir su compromiso de actuar el mes de agosto en una sala de Benidorm. En pleno duelo, la viuda descubre, gracias a una agenda, que su marido la engañaba. Entonces, para vengarse, decide lanzarse a ligar a lo loco. Sus hermanas la apoyan, pero, poco a poco, las tres van llegando a la conclusión de que son felices sin pareja».
Toda una tarde para recordar a una de las actrices más entrañables y queridas de nuestro cine.
Desde 8madrid TV, lamentamos profundamente el fallecimiento de Verónica y, además de unirnos al dolor de sus familiares y amigos, queremos rendir homenaje a una actriz única e irrepetible, recordando algunos de los personajes que nos regaló y que ya son historia de nuestro cine.