Imprimir

Director del mes... MARIANO BARROSO

Todos los martes a las 22h

Quien no conoce a nuestro director del mes MARIANO BARROSO. Director, guionista y productor de cine español. Ha sido ganador de 3 Premios Goya y es el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Una gran figura dentro de nuestro cine con más de 10 largometrajes en su curriculum y alguna que otra serie.

Martes 6: LOS LOBOS DE WASHINGTON Película que obtuvo el premio a la mejor dirección e interpretación en el festival de Toulouse.

Un thriller con una pizca de drama que trata la ambición y las relaciones personales. Entre el elenco de actores destacan Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, María Pujalte y Vicenta N’Dongo.

Dos amigos pretenden timar a su antiguo jefe con un plan chapucero en el que involucran a un retrasado y al amante de la mujer del jefe. Llevados por la necesidad, la desesperación y la soledad, con la noche como escenario y la suerte en contra, se despellejan como lobos heridos

 

Martes 13: ÉXTASIS. Segundo largometraje de Mariano Barroso. A partir de un guion muy cuidado lleno de referencias al teatro del Siglo de Oro español y en especial a La vida es sueño de Calderón de la Barca, Barroso desarrolla una interesante radiografía de gran parte de la juventud de finales del siglo XX, caracterizados por cierto desconcierto emocional.

Las interpretaciones son todas magníficas, en especial de Javier Bardem (Perdita Durango) y del veterano Federico Luppi que, como siempre, resulta brillante en el papel de padre.

Rober, un joven de 25 anos rebelde, ambicioso y enemigo del mundo oficial, está ansioso, casi desesperado y no sabe por qué. Comparte su vida con Ona y Max. Una vida en la que únicamente tiene cabida un compromiso, el de la amistad, una amistad llena de sueños gestados por todo aquello que el mundo oficial les anuncia hasta emborracharles: dinero, poder y éxito. Para conseguir sus sueños, los tres desarrollan un plan perverso: robar a sus respectivas familias y escapar sin rumbo fijo. En Madrid, la víctima es Daniel padre de Max, un prestigioso director de teatro que vive una relación tormentosa con Lola una actriz excéntrica y fascinante. Daniel es un triunfador rotundo, un artista obsesionado por la búsqueda, por lo desconocido, por lo impenetrable. Rober suplanta la personalidad de su amigo Max para hacerse pasar por el hijo de Daniel. El encuentro entre Rober y Daniel se convierte en un choque frontal. Un choque entre dos fuerzas de la naturaleza. Un choque necesario para los dos porque cada uno es un espejo para el otro. Es el choque entre alguien que lo quiere todo porque está vacío (Rober) y alguien que está vacío porque lo tiene todo (Daniel). Daniel y Lola invitan a Rober a compartir una vida llena de glamour y éxito. Pero el juego es peligroso...

Martes 20: KASBAH. Cuarta y más ambiciosa película de Mariano Barroso. Una 'road movie' en la que el cineasta se adentró en los bellos paisajes del Atlas y en los laberínticos zocos de las ciudades marroquíes, con la colaboración de Luis Marías en el guion.

La historia mezcla el viaje interior del protagonista con el físico que se ve obligado a hacer a través de un país peligroso y hostil, para encontrar a su díscola hermanastra que ha sido raptada.

Protagoniza Ernesto Alterio, en un papel pensado inicialmente para José Coronado, pero merece mención aparte el trabajo de José Sancho dando vida a un psicopático ex legionario.

A Mario, un joven de modesta procedencia que lleva varios años trabajando en Marruecos en una empresa española, se le acaba de presentar la tan ansiada oportunidad de regresar a España para desempeñar un cargo mejor remunerado. Sin embargo el destino teje redes invisibles, detalles sin importancia, aparentemente inconexos pero capaces de formar una trampa de la que es imposible escapar: el día antes de su partida, Mario recibe un mensaje de su poderoso jefe, Victor Jávaga, en el que le pide que cuide de su hija, Laura, que va a realizar un viaje de vacaciones a Marruecos.

 

Martes 27: HORMIGAS EN LA BOCA: Un drama con toques de cine negro filmado ambientado en los tumultuosos días de antes de la revolución castrista.

''Hormigas en la boca'', que hace referencia a los pequeños insectos que se adentran en la cavidad oral de los cadáveres, narra las pesquisas de un exrecluso para encontrar el botín de su exnovia.

Interpretada por actores de la talla de José Luis Gómez (''El séptimo día''), Eduard Fernández (ya había trabajado con Barroso en ''Los lobos de Washington''), Ariadna Gil (''Belle Époque'') o Jorge Perugorría (''Fresa y Chocolate'').

Cabe destacar la bellísima fotografía del virtuoso Javier Aguirresarobe, responsable de la parte visual de filmes como ''Mar adentro'', ''Soldados de Salamina'', ''Los otros'' o ''El perro del hortelano''.
Cuba, 1958, en vísperas de la revolución de Fidel Castro. Martín (Eduard Fernández) ha pasado diez años en una cárcel española después de ser sorprendido por la policía en pleno asalto a un banco. Cuando recupera su libertad, viaja a La Habana en busca de Julia (Ariadna Gil), que fue su compañera de fechorías y pareja sentimental, y que consiguió escapar de la policía con el botín de aquel atraco. Encontrar a Julia diez años después no será tarea fácil para Martín. Y mucho menos recuperar el dinero desaparecido. La Habana en 1958 es una ciudad en plena convulsión política. El momento y el lugar son los idóneos para que todo tipo de gángsters, vividores y cazarecompensas se den cita en busca de su pedazo de tarta.


PATROCINIOS Y COLABORACIONES

  • Festival de Cine Madrid PNR
  • Cibeles de cine
  • Festival NOCTURNA MADRID
  • La Filarmónica
  • PLATEA
  • AUTOCINES RACE
  • FESTIVAL CINE POR MUJERES
  • ESIC MARKETING SCHOOL
  • FESTIVAL LESGAICINEMAD
  • FESTIVAL MADRID SCIFI
  • CONFEDERACIÓN ASPACE
  • AUDIOVISUAL 451

8madrid TV en Redes Sociales