Imprimir

DESCUBRIENDO A... CLAUDE CHABROL

Todos los lunes a las 22h.

Los lunes los dedicamos a descubrir a un director muy especial: CLAUDE CHABROL, director de culto, crítico de Cahiers du Cinémay en un primer periodo, miembro fundacional de la Nouvelle Vague.

Comenzamos el lunes 2 con ACCIDENTE SIN HUELLA una historia basada en la novela de Nicholas Blake "La bestia debe morir". Claude Chabrol la llevó a la gran pantalla convirtiéndola en su gran obra maestra de los años 60. Como en tantas película de Chabrol el crimen es el tema principal, con sus respectivas investigaciones.

Para vengar la muerte de su hijo, asesinado por un conductor, un hombre comienza a seguir al culpable. Pronto logra encontrar su rastro y se convierte en un íntimo de su familia. El hombre se revela como un ser despreciable odiado por todos.

Lunes 9: LA MUJER INFIEL Donde Chabrol hace una crítica de la burguesía conformista e hipócrita llena de vicios y odio, un tema bastante recurrente en sus obras. La protagonista de es Stéphane Audran, su mujer en aquel entonces, con quien entabló una colaboración fructífera   hasta su separación, en 1980. 

Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante. Una vez confirmada la infidelidad y descubierta la identidad de su rival, el celoso marido prepara su venganza...

Lunes 16: EL CARNICERO. Es una de las obras cumbres de  Chabrol, rodada en Trémolat (Périgord/Francia) y en la campiña de los alrededores. Un thriller que nos muetra un interesante análisis del fenómeno del crimen en serie por motivos patológicos, y de los límites de la complicidad.

El carnicero Popaul conoce a la profesora del pueblo, Hélène, en el banquete de una boda en una localidad rural francesa. Desde entonces, su amistad se incrementa. Pero su relación empieza a tambalear con la aparición de chicas asesinadas en los alrededores del pueblo y Hélène encuentra en la escena del crimen el encendedor que le regaló a Popaul.

Lunes 23: LA DÉCADA PRODIGIOSA. De nuevo otro thriller no tan famoso como el anterior aunque debemos destacar el plano actoral donde veremos el duelo interpretativo de un Anthony Perkins (actor siempre asociado al personaje de Norman Bates, de la hitchcockiana ''Psicosis'') en el papel de un presunto asesino que juega a ser Dios, y un poderoso Orson Welles (''Ciudadano Kane''), encarnando a un excéntrico y retorcido magnate.

Charles se levanta en su habitación con sangre en las manos y con una amnesia que le impide saber qué ha sucedido en los últimos cuatro días. Desesperado, llama a su antiguo profesor de filosofía para que lo analice y descubra si es un asesino, un loco, ambas cosas o ninguna de ellas.

Lunes 30: INOCENTES CON LAS MANOS SUCIAS Utilizando una novela de Richard Neely, Chabrol planteó esta película de intriga criminal que tiene como protagonistas a la hermosa Romy Schneider (Sissi) junto al estadounidense Rod Steiger (''Jesus de Nazareth''), que grabó todas sus escenas en inglés.

Una mujer casada con un hombre mayor que ella planea deshacerse de una agonía conyugal de alcohol e impotencia mediante el siempre socorrido camino de en medio. Con la ayuda de un joven amante, se trata de acabar con el lacerante esposo. De aquí hasta el final, todo es estudiada confusión, divertido intercambio triangular y una Romy Schneider genial.

 

8madrid TV en Redes Sociales