Imprimir

8MADRID TV CELEBRA EL CENTENARIO DEL CINEASTA LUIS GARCÍA BERLANGA CON UNA PROGRAMACIÓN ÚNICA

Todos los lunes a las 22h

 

Uno de los grandes acontecimientos culturales de este 2021 en nuestro país es, sin duda alguna, el centenario del mítico realizador, escritor y productor Luis García Berlanga. El próximo 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de este auténtico gigante del cine español cuya filmografía abarca seis décadas de nuestra historia, desde la primera película que codirigió con Juan Antonio Bardem en 1951, “Esa pareja feliz”, hasta el corto que cierra su trayectoria fílmica en 2002, “El sueño de la maestra”.

La influencia de Berlanga es incontable e incontestable en numerosos cineastas españoles y, además de una nominación al Oscar por “Plácido” (1961) o un Goya al mejor director por “Todos a la cárcel” (1994), se alzó con infinidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus películas debutaron en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín o Karlovy Vary, donde fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Hoy su obra se estudia en las universidades, academias y publicaciones más prestigiosas del mundo y, por ello, 8madridTV aprovecha la oportunidad de homenajearle como merece.

Este canal emitirá, por tanto, cuatro de los títulos clave que ayudarán también a su audiencia a descubrir a este realizador valenciano.

Comenzamos el lunes 7 con NOVIO A LA VISTA: Tras el fallido intento de adaptar la zarzuela “Bohemios” junto a Juan Antonio Bardem, el productor Benito Perojo le propone dirigir algún guion de los que tiene comprados. Berlanga escoge uno de Edgar Neville, sustituyendo la sierra madrileña por la playa de Benicàssim. Así comienza la producción de ese drama romántico que recrea las aventuras de unos adolescentes en un verano de comienzos del siglo XX.

En la España de 1918, en ocasiones el veraneo sólo era un pretexto para irse a la playa en busca de posibles novios para las chicas casaderas. La madre de Loli lleva a su hija al enclave de moda, Lindamar, con el propósito de que encuentre un novio conveniente; en este caso un prometedor ingeniero a quien conocen de años anteriores. Pero ella está enamorada de Enrique, un chico de su edad, obligado por su familia a pasar el verano preparando los exámenes de septiembre.

Continuamos el lunes 14 con TAMAÑO NATURAL. Cansado de que la censura franquista prohibiera muchos de sus proyectos, Berlanga decidió rodar esta comedia dramática en francés. En España no fue estrenada hasta 1978, ya muerto el dictador. A nivel internacional provocó un gran escándalo, con muchas de las críticas dirigidas a su peculiar tratamiento del sexo y el fetichismo en la edad madura. Acusaciones de las que el director se defendió aduciendo que, en realidad, se trataba de una alegoría sobre la soledad e incomunicación de la sociedad actual.

Michel es un dentista que cree tenerlo todo en la vida: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. De repente, empieza a descubrir -y luego a disfrutar de- la sumisión que no encuentra en sus relaciones, emprendiendo así un peculiar viaje a la obsesión y la locura.

El lunes 21 veremos LA BOUTIQUE, también conocida como “Las pirañas”. Sexta de las once en las que colaboraron Berlanga y el mítico guionista Rafael Azcona, esta coproducción hispano-argentina fue la única película que llevó su director a rodar en continente americano. En principio, José Luis López Vázquez y Laly Soldevilla encarnarían a sus protagonistas, pero al final una pareja más joven heredó sus papeles: la popular estrella Sonia Bruno y el galán argentino Rodolfo Bebán. La película es una comedia negra sobre la crisis de pareja de un matrimonio que pasa por el chantaje emocional, la infidelidad y hasta el asesinato.

Aunque jóvenes y guapos, Ricardo y Carmen están atravesando una crisis matrimonial. Él es un ejecutivo de éxito con incontables líos de faldas, y ella, una atractiva ama de casa desesperada por recuperar el amor de su marido. La madre de Carmen decide intervenir y se inventa que su hija sufre una terrible enfermedad, algo que hace que él se replantee muchas cosas. Pero ¿hasta dónde llegará el chantaje emocional y cómo cambiará realmente a la pareja?

Cerramos el ciclo el lunes 28 con TODOS A LA CÁRCEL. Esta comedia coral con ecos de su popular “trilogía nacional” fue, sorprendentemente, el único Goya como mejor director de Berlanga, además de alzarse con el premio a mejor película. La cinta, un gran éxito de taquilla en su día, es una sátira con fuerte carga política rodada prácticamente en un único escenario donde comparten plano intérpretes de la talla de José Sazatornil “Saza”, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Agustín González, José Luis López Vázquez, Santiago Segura o Manuel Alexandre.

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. Pero por allí pululan también un pequeño empresario pendiente de cobrar una deuda, un mafioso recluido y hasta el amante transexual del director de la prisión, cuyas vidas chocarán en un audaz plan de fuga que dejará a todo el mundo boquiabierto.

En junio el mejor Berlanga en 8madridTV, donde vive el cine.

8madrid TV en Redes Sociales