Imprimir

DESCUBRIENDO A... LUCHINO VISCONTI

Todos LUNES a las 22H

EN ABRIL, 8MADRID TV HACE UN RECORRIDO POR EL CINE DE LUCHINO VISCONTI


Comenzamos este mes primaveral de abril conociendo algunas de las mejores obras del aristócrata, director de ópera y realizador de cine italiano. Será en 8madrid TV todos los lunes en prime time

Su carrera en el Séptimo Arte comienza a los 30 años como ayudante del mítico director francés Jean Renoir en Los bajos fondos. Y es en 1942 cuando se lanza a dirigir su propio largometraje, Obsesione, una obra inédita en España. Le siguió La tierra tiembla, con fuerte carga social, y Bellísima, protagonizada por Anna Magnani, un melodrama ambientado en el mundo del cine.

Desde ese momento, la obra de Visconti se vuelve cada vez más comprometida y dedicada a repasar la historia de su país. Así, se enfrenta a la reconstrucción y la unidad nacional de Italia durante el llamado Risorgimento con la película que inaugura nuestro recorrido por su cine.

SENSO (lunes 5). La primera obra en color de Visconti es una historia de amor ambientada en los momentos más dramáticos del Risorgimento y refleja en paralelo el ocaso de la aristocracia, a la que el autor también pertenecía. La cinta fue mutilada por la censura de la época e incluso se quemaron parte de los negativos incautados debido a la línea política de los diálogos.

Respecto a los actores, el director aspiraba a tener a Ingrid Bergman y a Marlon Brando en los papeles principales. Desgraciadamente, el también director Roberto Rossellini no quiso ceder a su actriz fetiche y Brando fue considerado pasado de moda por los productores. De ahí que acabara contando con Alida Valli y Farley Granger, dos intérpretes que habían estado a las órdenes de Alfred Hitchcock.

La película está basada en la novela de Camilo Boito y cuenta el drama pasional de una bella y madura condesa italiana, Livia Sepieri (Alida Valli), partidaria de Giuseppe Garibaldi. Su frustración y el amor por un joven oficial austriaco, el teniente Franz Mahler (Farley Granger), le llevarán a decidir si traicionar a su esposo o a su patria durante la violenta expulsión de los Austrias.

El lunes 12, un clásico de la historia del cine y una de las películas más populares de Visconti: ROCCO Y SUS HERMANOS. Un melodrama con ecos neorrealistas en cuya historia nos encontramos las desigualdades sociales de la Italia de mediados del siglo pasado. Está interpretada por un elenco de actores entre los que destacan Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale

Rosaria Parondi, viuda, emigra desde el sur de Italia con destino Milán junto a sus hijos Rocco, Simone, Luca y Ciro en busca de trabajo y oportunidades para una vida mejor. Allí se reúnen con el quinto hijo, Vincenzo, que llegó hace un tiempo a Milán y ha conseguido trabajo como albañil. Cada uno tendrá que empezar a buscarse la vida como mejor pueda para salir adelante en la dura e impersonal gran ciudad. Deberán enfrentarse a usos y costumbres diferentes a los que conocieron hasta entonces y al desarraigo que acompaña la vida de la mayoría de los migrantes

El lunes 19 veremos la que fuera la última película de Visconti estrenada en vida, CONFIDENCIAS. Protagonizada por Burt Lancaster, el film logra explorar algunas de las preocupaciones de su autor durante los últimos meses de su existencia. Una historia sobre la soledad, la comunicación, la familia en decadencia, las relaciones personales y el complejo de clase.

Un profesor norteamericano jubilado lleva una vida solitaria en su lujoso palacio de Roma. Tiene un enfrentamiento con una vulgar marquesa italiana y sus acompañantes -su amante, su hija y el novio de ésta- y se ve obligado a alquilarles el apartamento del ático del palacio. Su sosegada vida se verá entonces perturbada por las maquinaciones de sus inquilinos.

Terminamos el Lunes 26 con EL INOCENTE. Obra póstuma de Visconti, la película parece una despedida donde el autor reconstruye la época en que nació y la clase social, elitista, ociosa e irresponsable, que le acogió en su seno muy a su pesar.  La acción se centra en la figura de un conde que llegará incluso al asesinato para conservar su estatus privilegiado y en ella destacan una impecable puesta en escena y una excelente interpretación del actor Giancarlo Giannini.

Tulio Hermil es un aristócrata aclimatado en una filosofía del goce y disfrute, dedicado casi en exclusiva a la esgrima, la lectura y su amante Teresa. Pero en Tullio no surgirá la chispa del deseo por su mujer Giuliana hasta que descubra la relación que ella ha iniciado con un joven escritor llamado Filippo d’Arborio. Cuando la presión social y los celos le dominen, hará lo imposible por reconstruir su matrimonio… hasta que un nuevo descubrimiento sacude su mundo entre sentimientos de locura, paranoia y quizá asesinato.

En abril gran cine, mucha emoción y bajas pasiones en las clases altas. No te pierdas este ciclo del maestro del cine internacional LUCHINO VISCONTI.

8madrid TV en Redes Sociales