Imprimir

La película 'Las niñas' y la serie 'Antidisturbios', ganadoras de la edición más emotiva de los Premios José María Forqué


Esta 26ª edición se recordará por ser la más escueta, pero quizás la más emotiva. Ya que han servido como homenaje a los colectivos que nos han hecho más llevadero el año 2020.

Las medidas de seguridad han impedido ver grandes grupos en el photocall y el escenario, pero la calidad de nuestro cine y nuestras series ha quedado patente.



'Las niñas' -Mejor Largometraje de ficción- y ‘Antidisturbios’, que se lleva los premios a Mejor Serie y Mejor Actor de serie [Hovik Keuchkerian], han sido las producciones triunfadoras este sábado en la edición número 26 de los Premios Forqué.

Los galardones de los productores españoles, que homenajean a José María Forqué y abren cada año la temporada española de premios, además de añadir tres categorías para las series de televisión en este 2021, han querido rendir homenaje a todos los colectivos que han hecho más fácil el año 2020 a los españoles. Junto a las caras más conocidas de nuestra pantalla, han pisado el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid operarios de limpieza, efectivos de seguridad, sanitarias o transportistas. El minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19, pedido al auditorio por Keuchkerian, ha sido el momento más emotivo de la ceremonia.

Tras su paso por la Berlinale y tras alzarse con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga, 'Las niñas', la cinta de Pilar Palomero que retrata la infancia de las niñas de los 90, ha salido victoriosa de la gala de esta noche.

También 'El año del descubrimiento', el documental que relaciona la crisis de 1992 con la de 2008 y que ha resultado ganadora en su categoría.

En los premios actorales han sido señaladas dos de las grandes interpretaciones del año. Patricia López Arnaiz protagoniza 'Ane', la historia de una adolescente -pero sobre todo de su madre, Lide, el personaje de López Arnaiz- que debe lidiar con ella. Javier Cámara -que también estaba nominado por 'Vamos Juan'- es la voz cantante de 'Sentimental', la comedia coral de Cesc Gay basada en su obra de teatro.

La victoria de 'Antidisturbios' en la categoría de Mejor Serie confirma la buenísima relación de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña con las ceremonias de premios en España.

El galardón a Hovik Keuchkerian, el líder de la brigada antidisturbios que refleja la serie, es solo un reconocimiento a su amplio reparto. Como ganadora del premio a la Mejor Actriz de serie, Elena Irureta ha querido reconocer a todo el equipo de 'Patria', la serie de HBO, y en especial a su contraparte en la pantalla, Ane Gabarain, que ha subido a acompañarla al escenario a pesar de las restricciones por el coronavirus.

Palmarés de los 26 Premios Forqué

 

Mejor largometraje de ficción - 'Las niñas', de Pilar Palomero

 

Mejor serie - ‘Antidisturbios’, de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

 

Mejor documental - ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco

 

Mejor película latinoamericana - ‘Nuevo orden’, de Michel Franco

 

Mejor cortometraje - ‘Yalla’, de Carlo D’Ursi

 

Mejor actor de cine - Javier Cámara, por ‘Sentimental’

 

Mejor actriz de cine - Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’

 

Mejor actriz de serie - Elena Irureta, por ‘Patria’

 

Mejor actor de serie - Hovik Keuchkerian, por ‘Antidisturbios

 

Premio Cine y Educación en Valores - ‘Uno para todos’

 

Medallas de Oro de EGEDA - Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo

Imprimir

La actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a Victoria Abril en reconocimiento “a su incomparable trayectoria profesional”, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión.

La actriz recogerá el galardón en la ceremonia de los Premios Feroz 2021, que se celebrará el próximo 8 de febrero en la localidad madrileña de Alcobendas y que se retransmitirá en directo a través de YouTube.



“Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor. Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas”, asegura María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Victoria Mérida Rojas (Madrid, 4 de julio de 1959) debutó con 15 años en Televisión Española como una de las azafatas con gafas redondas del famoso programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, de Chicho Ibáñez Serrador. Inmediatamente, empezó a trabajar en el cine: debutó en la película ‘Obsesión’, de Francisco Lara Polop, y a los 17 rodó, junto a Sean Connery, ‘Robin y Marian’; también hizo ‘Caperucita y roja’, ‘Esposa y amante’, o ‘El puente’. Aunque iba para bailarina.

En 1976 trabajó por primera vez con Vicente Aranda en ‘Cambio de sexo’; con él rodó doce películas con impresionantes actuaciones, de ‘La muchacha de las bragas de oro’ (1980), a ‘El Lute: camina o revienta’ (1987), pasando por ‘Amantes'(1991) —con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín—, ‘Tiempo de silencio’ (1986) o ‘Libertarias’ (1996).

Un año después comenzó en el teatro y dos más tarde volvió a televisión con el programa ‘625 líneas’. También en televisión, Abril estuvo en series míticas: ‘La barraca'(1979); ‘La huella del crimen’ y ‘Los pazos de Ulloa’, en 1985, ‘Los jinetes del alba’ (1987), y más recientemente, ‘Sin identidad’ (2014-15) y ‘Días de Navidad’ (2019) con las que se confirma su progresivo acercamiento al audiovisual nacional tras años alejada de nuestro país.

En 1982, Victoria Abril se fue a vivir a París por amor. Allí empezó otra carrera en cine y tele que le ha valido varias nominaciones en los César de la Academia del Cine francés y una gran popularidad gracias a series como ‘Clem’, que estuvo nueve temporadas en antena batiendo récords de audiencia. En España, de nueve nominaciones a los Goya, logró la estatuilla como mejor actriz protagonista con ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, (1995) de Agustín Díaz Yanes, que también le sirvió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

También Borau, Berlanga, Chávarri, Camus, Gutiérrez Aragón, Armiñan, Félix Rotaeta o Rafael Monleón la eligieron para sus películas antes de convertirse en ‘chica Almodóvar’: tras hacer un pequeño papel en ‘La ley del deseo’ (1987), con él rodó ‘Átame’ (1989), ‘Tacones lejanos’ (1991) y ‘Kika’ (1993). Tras años distanciados, Victoria Abril se subió al escenario en la pasada edición de los Premios Feroz en Alcobendas para entregar al director su premio a la mejor película dramática por ‘Dolor y gloria’.

Victoria Abril, que lleva viviendo en París media vida y habla francés igual que español (también inglés e italiano), ha encontrado en el teatro el calor del público. Es oficial de las Artes y las Letras de Francia desde 1998 y en 2002 fue nombrada ‘caballero’ de la Legión de Honor francesa. Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2004, la actriz cuenta en su haber con dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y recibió también en 2015 un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) junto con el director italiano Bernardo Bertolucci.

La actriz recibirá en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas su Feroz de Honor, un galardón que antes han recogido José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardà, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.


Imprimir

Todo preparado para los 26º Premios Forqué, que se celebrarán con poco público y anuncian sus invitados confirmados

Los 26º Premios Forqué inauguran una vez más en España la temporada de galardones correspondientes a la producción audiovisual del pasado año. La gala de entrega será retransmitida con un retardo de media hora la noche del sábado por La1 de TVE, en prime time, a las 22:00 horas.

La ceremonia contará con muy poco público para extremar las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, incluso por sugerencia de las autoridades se ha prescindido de la sala de prensa que en un principio estaba prevista.

Cesc Gay y Javier Cámara, en el rodaje de 'Sentimental'Cesc Gay y Javier Cámara, en el rodaje de ‘Sentimental’

Aun así, el evento seguirá siendo presencial ajustándose a la situación epidemiológica y ya han confirmado su presencia intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados, así como de los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras con los premios.

La alfombra roja de la gala contará con sus finalistas, personalidades como Javier Cámara, Candela Peña, Mario Casas, Kiti Mánver, Pablo Agüero, Salvador Calvo, Raúl Arévalo, Ane Gabarain, Elena Irureta, Álex García, Daniela Santiago, Hovik Keuchkerian, Vicky Luengo, Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Aitor Gabilondo o Fernando Trueba; junto a ellos otros nombres destacados de las producciones aspirantes como Susana Abaitua, Milena Smit, Fernando Franco o Ricard Sales.

Los primeros en desfilar por el photocall serán los presentadores de esta edición, los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón. Igual que ellos, lo harán los artistas Pablo Alborán y Pablo López que actuarán durante la velada, y los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero, encargados de darle el toque de humor a la cita.

Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-GijónMiguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón.

Un total de once premios donde se reconocen los mejores trabajos de cine y series. Entre los más destacados, el de mejor largometraje de ficción o animación, que contará con la presencia de tres de los directores de las cintas nominadas: Salvador Calvo por ‘Adú’, Pablo Agüero por ‘Akelarre’ y Pilar Palomero por ‘Las niñas’; la cuarta película en liza es La boda de Rosa de Iciar Bollaín.
En el apartado de mejor serie, una de las novedades de esta edición, estarán presentes Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de ‘Antidisturbios’; Aitor Gabilondo, creador de ‘Patria’; y Javier Ambrossi junto a Javier Calvo, creadores de ‘Veneno’. Todas estas producciones, junto a ‘La casa de papel’, lucharán por este galardón que se incorpora al palmarés por primera vez.
En los reconocimientos a las interpretaciones destaca Javier Cámara con doble nominación por sus trabajos en el largometraje ‘Sentimental’ y su papel en ‘Vamos Juan’. Junto a él estarán Mario Casas, nominado por ‘No matarás’ que compite en el apartado de cine, y tres de los protagonistas de la serie ‘Antidisturbios’: Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo, que optan a mejor interpretación masculina en serie.
La boda de Rosa
Candela Peña, en ‘La boda de Rosa’

El premio a mejor interpretación femenina de cine contará seguro con la presencia de su ganadora y será para un de las cuatro actrices finalistas: Andrea Fandos (‘Las niñas’), Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Kiti Manver (‘El inconveniente’) o Patricia López Arnaiz (‘Ane’). En series Ane Gabarain y Elena Irureta por ‘Patria’, Daniela Santiago por ‘Veneno’ o Vicky Luengo por ‘Antidisturbios’

En la categoría de mejor documental, todos los realizadores de las obras aspirantes asistirán a la gala, Laura Hojman (‘Antonio Machado. Los días azules’), Paula Palacios (‘Cartas mojadas’), Luis López Carrasco (‘El año del descubrimiento’) y Natxo Leuza (‘El drogas). Lo mismo sucede en la categoría de mejor cortometraje donde Begoña Arostegui (‘Yo’), Carlo D’Ursi (‘Yalla’) y Javier Marco (‘A la cara’) estarán presentes en esta importante cita del audiovisual.

La representación de las obras nominadas a mejor película latinoamericana estará encabezada por Fernando Trueba. El ganador de un Premio Oscar opta a este reconocimiento por su cinta ‘El olvido que seremos’, película candidata a los Premios Oscar por Colombia, al igual que los largometrajes ‘El agente topo’, ‘El robo del siglo’ y ‘Nuevo orden’.

el inconveniente
Kiti Máver y Juana Acosta, en ‘El inconveniente’

Por último, en la categoría del Premio al Cine y Educación en Valores, el equipo de ‘Uno para todos’, liderado por su director David Ilundain y la actriz Ana Labordeta se suma a los ya confirmados de ‘Adú’, ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’.

Los Premios Forqué rendirán tributo a los “héroes anónimos” durante esta pandemia. Representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, entregarán los Premios Forqué junto a actores como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, o Imanol Arias; también personalidades destacadas como la deportista doble oro olímpico Theresa Zabell, el popular ingeniero y profesor “youtuber” David Calle o el grupo de música Stay Homas forman parte del elenco de entregadores.

Antidisturbios
Vicky Luengo, en ‘Antidisturbios’.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé y Secuoya Studios, así como con la autoría del escultor Víctor Ochoa como creador de los trofeos que serán entregados este próximo sábado por la noche.

Fte: Audiovisual 451
Imprimir

Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz conducirán la gala de los Forqué

Los intérpretes cogerán el timón de la ceremonia, que se desarrollará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.


Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz presentarán la edición número 26  de los Premios José María Forqué – Butaca y Butacón – laFM radio
Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz serán los conductores de la gala de la 26 edición de los Premios José María Forqué que se celebrará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, en una cita presencial donde además de reconocer las películas y trabajos más importantes del último curso en el cine español e iberoamericano, también entregarán galardones a las series de ficción nacional. Un total de tres nuevas categorías que se suman a las siete ya existentes y amplían así la dotación económica global de los Premios hasta los 63.000 euros.

La dupla formada por Aitana y Miguel Ángel se pone al frente por primera vez de esta gala que marca el inicio de la temporada de premios en España. “Es un orgullo y un gran reto. Es un año difícil para el sector y en nosotros recae la responsabilidad de esta primera gala que busca apoyar a todos sus profesionales”, afirma la ganadora de una Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. “Nos conocemos desde hace tiempo y estamos seguros de que esa complicidad será una de las claves para conectar con el espectador, tanto en sus casas como en el patio de butacas” añade el protagonista de cintas como la multipremiada ´El crack cero´; Miguel Ángel conoce además los galardones desde dentro ya que ha participado de forma activa en diversas ocasiones, incluso entregando alguno de los trofeos.

La velada organizada por EGEDA encumbrará a La boda de Rosa o Las niñas, entre otras nominadascomo Mejor Largometraje de Ficción o a Antidisturbios o Patria en el apartado de series.

El único premio ya confirmado será la Medalla de Oro que recibirán conjuntamente Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara por sus más de 25 años de trabajo conjunto. Una labor donde destaca su apuesta por óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como Mariano Barroso, Icíar Bollaín o Inés París y Daniela Fejerman; pero también por el peso dentro de la propia filmografía de Colomo.
Imprimir

El 25 de enero comienza el rodaje de ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, la nueva comedia familiar de Santiago Segura

Arranca la producción de ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, la nueva comedia familiar de Santiago Segura que llegará a las salas el próximo año. El director vuelve a ponerse delante y detrás de las cámaras tras los recientes éxitos de ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’, que acumulan más de 27 millones de euros de recaudación y un total de 4,8 millones de espectadores, siendo la primera entrega el título español más taquillero de 2019 y la segunda, número uno en el ranking de taquilla en España en 2020.

‘¡A todo tren! Destino Asturias’ estará coprotagonizada por el cómico y actor, Leo Harlem (‘Padre no hay más que uno’, ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Hasta que la boda nos separe’) en lo que supondrá la cuarta ocasión en la que este tándem de éxito comparte pantalla.

El 25 de enero comienza el rodaje de '¡A todo tren! Destino Asturias', la  nueva comedia familiar de Santiago Segura - Audiovisual451

Santiago Segura y Leo Harlem interpretarán a un padre y a un abuelo encargados de llevar a su hijo y a sus amigos al campamento. Pero cuando el tren arranca sin ellos y con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para llegar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.  Completan el reparto, entre otros, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Diego García-Arroba ‘El Cejas’, Florentino Fernández ‘Flo’ y David Guapo.

La encargada de la adaptación del guion es Marta González de la Vega (‘Padre no hay más que uno’, ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’, ‘Sin rodeos’), basado en una producción francesa que todavía no se ha estrenado en Francia por culpa de la pandemia.

A TODO TREN” SERÁ LA NUEVA PELÍCULA COMO DIRECTOR DE SANTIAGO SEGURA QUE  COPROTAGONIZARÁ JUNTO A LEO HARLEM – El Blog de Cine Español

En palabras de Santiago Segura: “Un nuevo proyecto cinematográfico siempre es ilusionante, pero más aún si ese proyecto te permite rodar en un sitio tan espectacular y acogedor como Asturias”. La película comenzará a rodarse el 25 de enero de 2021 en diferentes localizaciones de Asturias y Madrid.

Asturias será un protagonista más en la película de Segura, rodando el final de la misma en el Principado. El Principado de Asturias, junto con la Asturias Paraíso Natural Film Commission, colaboran también con ‘¡A todo tren! Destino Asturias’ a través de un contrato de patrocinio cuyo fin es la promoción de Asturias como destino. Asturias ofrece, por su orografía y su patrimonio cultural, infinitas posibilidades para la localización de rodajes de cine, televisión y publicidad.

Detrás del proyecto se encuentran los productores Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine en colaboración con Buendía Estudios y Todos Al Tren La Película AIE. Con la colaboración de Atresmedia y Movistar+. Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en salas españolas, en principio en verano de 2021.

Perder un tren siempre es doloroso, pero es aún peor cuando los niños que están a tu cargo se han quedado dentro sin ningún adulto que les supervise. Este es el comienzo de una loca persecución liderada por un padre y un abuelo: dos generaciones que tienen que lidiar con sus propios problemas; Felipe, un abuelo imaginativo y mujeriego que nunca ha cambiado un pañal y Ricardo, un padre hipocondríaco abrumado por la situación.
Intentarán alcanzar el tren nocturno donde dejaron a los niños solos. Cogerlo a tiempo es su única oportunidad para reparar sus errores.



8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales