Imprimir

Antes del anochecer, tercera parte de la trilogía romántica “Before”, mañana jueves 26 de noviembre en 8madrid TV

La tercera parte de la trilogía romántica “Before”, Antes del anochecer, se emitirá mañana en 8madrid TV



¿Quién no conoce esta trilogía romántica que a todos nos ha dado esperanzas para  encontrar el amor verdadero? ¿Quién no ha pensado en “ese amigo” que constantemente  aparece en nuestras vidas, sin más, y con el que parece que la vida nunca os ha separado? ¿Será cierto que el amor real te busca hasta lo indecible hasta que te des cuenta de que ha llegado, y que es para ti? ¿Realmente el tiempo y la separación, a veces sirven para unir de una forma más intensa después?

Éstos y otros muchos planteamientos pasarán por tu cabeza después de ver este film. ANTES DEL ANOCHECER. Tercera parte de la trilogía de culto “Before” (Antes del amanecer, Antes del atardecer y la que nos ocupa hoy).

¿Quién iba a decirle a Richard Linklater, director y creador de la “trilogía before“, aquel día  de 1989, en aquella tienda de juguetes de Filadelfia, que iba a pasar esa noche paseando y hablando por la ciudad con una mujer que conocería de manera fortuita en esa misma tienda? Un encuentro que llevo a Linklater a crear la maravillosa historia de amor de Jesse y Céline encarnados por Ethan Hawke y Julie Delpy. Dos individuos que un día se sentaron en el mismo vagón del tren que salía de Budapest destino a Viena. Tampoco eran conscientes de que tenían a su lado a un desconocido con el que iban a vivir la noche más romántica y mágica de sus vidas. Así comenzó la trilogía más romántica de la historia del cine.

Dieciocho años transcurren entre ANTES DEL AMANECER y ANTES DEL ANOCHECER, tiempo suficiente para ver como los personajes maduran y estabilizan una relación que realmente era para ellos. 

Mañana jueves 26 a las 22h, 8madrid TV retoma el final de esa historia de amor que comenzó en un vagón de tren destino a Budapest, y que nueve años después se despertó nimiamente con un encuentro en la ciudad del amor, París, un momento decisivo para ambos ya que tomarán grandes decisiones que afectarán a su futuro… ¿Qué ha ocurrido estos otros nueve años? ¿Se volvieron a ver? ¿Seguirá el amor?

Mañana, en 8madrid TV, descubriremos si realmente existen finales felices en historias de amor casi reales.

Imprimir

'berlanguiano', nueva palabra del diccionario de la RAE

La Real Academia Española incorpora este término, a iniciativa de la Academia de Cine



La Real Academia Española (RAE) ha incorporado a su Diccionario de la lengua española (DLE) el término 'berlanguiano', según ha anunciado la entidad en la presentación de la actualización 23.4 de su diccionario.

Entre las novedades, ha entrado este término muy deseado por la Academia de Cine, que llega cuando se acaban de cumplir diez años de la muerte de Luis García Berlanga y poco antes de la celebración del centenario de su nacimiento en 2021.

Esta incorporación fue un proyecto acariciado por José Luis Borau, presidente de la institución del cine español entre 1994 y 1998, y que en su discurso de ingreso en la RAE, explicó los porqués de la propuesta: "Cada vez oímos con mayor frecuencia describir a un personaje o una situación de la vida real como fellinianos, buñuelescos o berlanguianos. Término este último que, dicho sea de paso, bien cabría incorporar al diccionario de la española, cual homenaje debido a quién nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismos, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico".

Ahora la RAE señala como berlanguiano:

berlanguiano, na. [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.
 

"Luis G. Berlanga supo mostrar las grietas de nuestra sociedad con lucidez, ironía y ternura. Este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano. Es un orgullo para la Academia de Cine y para todos los cineastas españoles", ha manifestado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que celebra la noticia.

Imprimir

‘El secreto de los Reyes Magos’, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo, gana el 17º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

‘El secreto de los Reyes Magos’, de Javier Dampierre (Madrid, 1977) y Nacho Sánchez Quevedo (Buenos Aires, 1980), es el texto ganador del XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

Al conocer el fallo, los autores han reconocido el prestigio que supone recibir este galardón y el impulso para su carrera: “Sabemos que se trata de una producción ambiciosa, pero tener este sello de distinción nos llena de confianza. Ahora sabemos que es un proyecto lo suficientemente digno como para ganar este premio y nos da el impulso para llamar a la puerta de productoras y que nos vean con otros ojos, incluso que lean la historia, que muchas veces es lo más complicado”.

Ganadores del XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Los ganadores se han anunciado en un acto online previo a la gala de clausura del 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Antonio Onetti, presidente de SGAE, ha presentado el premio, dotado de 25.000 euros y al que aspiraban un total de 260 obras españolas e iberoamericanas. La convocatoria, que este año se ha desplegado de forma online, ha crecido un 20% y ha contado con obras de todo el ámbito hispanohablante. “El Premio Julio Alejandro es uno de los proyectos más ambiciosos de la sección audiovisual de la Fundación SGAE. Con él pretendemos incentivar la creación audiovisual y gratificar el talento y la creatividad en el desarrollo de guion que es la base de cualquier producto audiovisual”, declara Onetti.

Firmada en coautoría por Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo, ‘El secreto de los Reyes Magos’ se presenta como una “épica aventura navideña al estilo de las películas de los años 80”, según indican sus creadores. En la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente son detenidos por allanamiento de morada y capturados por la policía. El único que lo presencia es Jack, un niño americano fanático de las películas de acción. Junto con Ana, una inteligentísima niña española que sueña con ser periodista, y los tres Camellos Reales, intentarán liberar a los Reyes de su secuestro, ideado por el dueño de los grandes almacenes más importantes del país.

Fte: Audiovisual 451

Imprimir

Jesús Cerro rueda ‘Dos vacas y una burra’ con Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol

Producida por ATM Producciones y con un presupuesto de 2 millones de euros, se trata de una comedia que aborda el neorruralismo y los contrastes con la vida en la ciudad.

Rodaje Dos vacas y una burra

Paisajes naturales de la Cantabria más rural acogen el rodaje de Dos vacas y una burra, que posteriormente se trasladará a Londres y Madrid, para complementar la película dirigida por Jesús Cerro, que cuenta con la producción de ATM Producciones.

 La película, que aborda el neorruralismo y los contrastes con la vida en la ciudad, tiene como protagonistas a Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, que ya trabajaron juntos en la serie Un paso adelante, y a la actriz mexicana Esmeralda Pimentel, icono de las nuevas generaciones en Latinoamérica. El reparto lo completa Codin Maticiuc, popular en Rumanía por protagonizar el mayor éxito del cine en su país, Miami Bici.

La historia de Dos vacas y una burra sigue a Pedro (Miguel Ángel Muñoz), un joven arquitecto en paro que, estando con su primo Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo del norte de España. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo, quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con “el tesoro” que, supuestamente, había escondido antes de morir. Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.

Fte: cine y Tele

Imprimir

Los 26º Premios José María Forqué se celebrarán el 16 de enero en Madrid de manera presencial y con galardones para series

Un año más, los Premios José María Forqué darán el pistoletazo de salida a la temporada de galardones de la industria audiovisual española con la celebración de su XXVI edición. La ceremonia, que mantiene su celebración presencial en Madrid el próximo sábado 16 de enero, tendrá lugar en IFEMA Palacio Municipal, con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19.

Por su parte, las nominaciones se anunciarán el próximo 27 de noviembre con tres nuevas categorías que reconocen la importancia creciente de las series en el audiovisual: Mejor serie, Mejor Interpretación Masculina de Serie y Mejor Interpretación Femenina de Serie.



De esta manera, los Premios Forqué destacarán también las producciones de ficción televisivas, parte de enorme valor en el sector audiovisual y puntal de la industria española. Además, los galardones pretenden mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes, así como su respaldo a la “presencialidad” con medidas de seguridad, de actos en teatros o salas de cine, y recordar que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, los Premios Forqué destacarán también las producciones de ficción televisivas, parte de enorme valor en el sector audiovisual y puntal de la industria española. Además, los galardones pretenden mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes, así como su respaldo a la “presencialidad” con medidas de seguridad, de actos en teatros o salas de cine, y recordar que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia.

El año 2020, innegablemente condicionado por la COVID-19 y los efectos de la pandemia mundial, ha desatado una crisis sanitaria que se ha extendido a campos como el de la cultura, compañera de los ciudadanos desde los primeros y más duros meses de encierro hasta la actualidad. Por tanto, la celebración de Los Forqué es más relevante que nunca: primero, como muestra de apoyo a la industria cinematográfica, pero también como demostración fehaciente y reafirmación de que la industria cultural es una industria segura.

Por este motivo, la organización ha decidido que la gala de entrega de los premios se celebre de forma presencial, respetando siempre todas las medidas higiénicas y sanitaras en vigor, que deben adoptarse para el correcto desarrollo de la misma. El espacio en el que se entregarán los galardones será: IFEMA Palacio Municipal, que estará debidamente acondicionado siguiendo las normativas del momento y apoyándonos en las experiencias transmitidas por la satisfactoria realización de certámenes y eventos previos de la industria audiovisual.

Serie y películas directas a VoD, también en los galardones

A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios ha considerado de forma excepcional que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participan en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.

Asimismo, ha optado por añadir tres candidaturas más para su XXVI edición, reconociendo con las mismas la importancia creciente y cada vez más destacada de las series en el ámbito audiovisual. Así, se han añadido tres nuevos premios: el de Mejor Serie, dotado con (6.000 euros), a la Mejor Interpretación Masculina de Serie y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie, dotados con (3.000 euros) cada uno.

Estas tres candidaturas se suman a las siete ya existentes, seis de ellas dotadas económicamente: Mejor Largometraje (30.000 euros), Documental (6.000 euros), Cortometraje (3.000 euros), Interpretación masculina y femenina (3.000 euros), Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) y Cine y Educación en Valores. A los diez premios se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que será anunciada próximamente.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos. El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz o FIPCA.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales