Imprimir

Foto de familia de los Nominados a los Premios Goya 2021

Comienza la atrás para la gran noche del cine español. Los Goya 2021 se celebrarán el próximo 6 de marzo en el teatro Soho Caixa Bank de Málaga con importantes y revelantes novedades.  Debido a la evolución de la pandemia, la gala será híbrida y telemática, con presencia únicamente de presentadores, entregadores y actuaciones musicales en la ceremonia. Del mismo modo la fiesta previa a la entrega de premios, que servía como antesala de los premios y era el momento elegido por la Academia de Cine para hacer la foto de familia, también ha sido suspendida. Por tanto la tradicional foto de nominados ha cambiado sustancialmente de aspecto.


La Academia ha convocado uno a uno a todos los candidatos para hacer posados individuales, con todas las medidas de seguridad protocolarias. Mientras algunos han posado sonrientes a la cámara, otros han realizado su mejor mueca o gesto para la posteridad en una instantánea que recuerda a La tribu de los Brady, la serie estadounidense de los años 70, en la que se entrecruzan las miradas como la familia Brady.  Lo cierto es que la foto distribuida a los medios es un divertido collage con los grandes protagonistas de los Goya del Covid.

Debido a la evolución de la pandemia, la Academia de Cine desautorizó expresamente cualquier fiesta relacionada con los Goya, tanto antes como después de la gala. Su presidente, Mariano Barroso, aseguró que debido a las circunstancias los Goya se celebrarán de una manera “extremadamente contenida y extremadamente responsable” con presencia únicamente de los entregadores de los premios y los artistas durante la ceremonia. "Van a ser unos Goya especiales, distintos, responsables", reiteró, antes de pedir "la comprensión y complicidad de todos" para celebrar unos galardones "únicos e inolvidables" y que sean "un ejemplo de responsabilidad".

Imprimir

Mujeres de Cine lleva a Estados Unidos el cine español dirigido por mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mujeres de Cine organizará a lo largo del mes de marzo tres ciclos online en distintas ciudades de Estados Unidos. Estas muestras tienen como objetivo reivindicar y visibilizar a nivel internacional el trabajo de las cineastas españolas.



El primer ciclo online en comenzar será ‘MDC Cervantes Albuquerque’, que tendrá lugar entre el 1 y el 7 de marzo. Bajo el título ‘La Guerra Civil Española por nosotras’, la muestra reúne la mirada de tres directoras españolas sobre este conflicto bélico. El ciclo incluye los siguientes títulos: ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; ‘La buena nueva’, de Helena Taberna y ‘El gran vuelo’, de Carolina Astudillo.

El relevo vendrá de la mano del ciclo ‘MDC Cervantes Nueva York’, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de marzo y que bajo el lema ‘Nosotras también contamos’ agrupa el trabajo de tres cineastas españolas en donde la mujer es protagonista, como relatora y como parte principal del relato fílmico. La muestra está compuesta por: ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta; ‘Boxing for freedom’, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, y ‘María Moliner. Tendiendo palabras’, de Vicky Calavia. Ambos ciclos están organizados gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Por último, gracias a la alianza iniciada con el Departamento de Lenguas Modernas de la Ohio Wesleyan University, Mujeres de Cine se introduce en el ámbito universitario estadounidense con una propuesta centrada en la filmografía de la cineasta Chus Gutiérrez.

‘La mirada inquieta. Un acercamiento al cine de Chus Gutiérrez’ es una actividad que se desarrollará entre el 1 y el 19 de marzo, en streaming, y que constará de cinco títulos representativos de la filmografía de la directora y una clase magistral a cargo de la propia Chus Gutiérrez para los alumnos y alumnas de dicha universidad. Los títulos que integran el ciclo son: ‘Rol & Rol’, de Chus Gutiérrez; ‘Sacromonte. Los sabios de la tribu’, de Chus Gutiérrez; ‘Retorno a Hansala’, de Chus Gutiérrez; ‘Merry Go Round’, de Chus Gutiérrez y ‘Porro on the Roof’, de Chus Gutiérrez.

Todas las películas que forman parte de los tres ciclos serán solo accesibles desde Estados Unidos y su programación está dirigida especialmente a estudiantes del Instituto Cervantes y de la Ohio Wesley University.

Además, durante todo el mes de marzo con el mismo propósito de destacar el trabajo con firma de mujer se llevarán a cabo multitud de acciones similares en el ámbito nacional con programaciones online y presenciales en Aranjuez, Granada, Almoradí, Torrevieja o Mancomunidad Bajo Segura; culminando la cita con el II Festival Online Mujeres de Cine del 19 al 28 de marzo.
Imprimir

8madrid TV CELEBRA EL MES DE LA MUJER CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL SOBRE MUJERES DE CINE A LO LARGO DEL TIEMPO


Llega marzo y, como cada año, 8madrid TV quiere dedicárselo a las mujeres cineastas. Por eso, todos los lunes y martes del mes descubriremos trabajos de grandes mujeres que han destacado en el Séptimo Arte tanto detrás como delante de la cámara.


Comenzamos este Mes de la Mujer el lunes 1 a las 18:55h con la primera película de cine español dirigida por una mujer española, EL GATO MONTÉS, de Rosario Pi en 1935. Además, dedicaremos las noches de los lunes de nuestro “Descubriendo a…” (22h) a presentar las obras de directoras de cine que, en esa época donde los hombres ocupaban la mayor parte de los puestos cinematográficos, lograron hacerse un hueco como artistas de obras reseñables.

Así, esa noche disfrutaremos también de LA GATA, de la directora y productora leonesa Margarita Alexandre y primera película española rodada en Cinemascope en 1956. Un film que relata los amores de Juan, vaquero en un cortijo en el que se crían reses bravas para la lidia y María “la gata”, hija del mayoral de las toradas.

Una semana después, el lunes 8, veremos LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Josefina Molina. Esta cordobesa es otra de las pioneras del cine rodado por españolas. Directora, guionista, realizadora de televisión y novelista, ha sido además la primera mujer en tener el título de realizadora de la Escuela Oficial de Cine (en 1969). En esta película dirige a Rocío Jurado en una revisión actualizada del filme homónimo de Juan de Orduña.

El lunes 15, te presentamos a Cristina Andreu, directora de cine y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). A las 22h veremos su primera película, BRUMAL, un film sobre una madre y una hija que, no por casualidad, está protagonizado por Lucia Bose y su hija Paola.

Otra directora que no podía faltar en este ciclo, Pilar Miró, fue la primera mujer en ser directora general de RTVE. El lunes 22 a las 22h veremos TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS, basada en la novela homónima de Joaquín Leguina. Una historia de venganzas, odios y asesinatos al más puro estilo de cine negro protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suarez.

Y cerramos el ciclo el lunes 29 con la directora y guionista Mónica Laguna. Esa noche disfrutaremos de JUEGO DE LUNA, su segundo largometraje y premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga.  Cuenta la historia de una mujer (Ana Torrent) que se dedica al póquer para vivir y que decide jugar una partida crucial contra el asesino de su padre.

 

LA ACTRIZ DEL MES...



Estos dos años hemos conocido también a los mejores directores españoles a través de nuestros ciclos de “El director del mes…”. A partir de ahora, comenzamos descubriendo actores y actrices de nuestro cine todos los martes a las 22h. Marzo, el mes de las mujeres, estará dedicado a una actriz con un gran recorrido cinematográfico, Ángela Molina, Goya de honor en la próxima gala que tendrá lugar el 6 de marzo.

Hija, hermana y madre de artistas, la multipremiada actriz ha trabajado con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas. Todos los martes del mes a las 22h disfrutaremos de cinco de sus mejores películas:

El martes 2 de marzo emitiremos NO MATARÁS, un duro alegato sobre el aborto y primera película de nuestra homenajeada que rodó con tan solo 16 años, dirigida por César Fernández Ardavín.

Siete días después, el martes 9, tendremos UNA MUJER BAJO LA LLUVIA. Bajo las órdenes de Gerardo Vera, Ángela Molina protagoniza este remake de la película ''La vida en un hilo'', del Edgar Neville, junto a dos grandes actores de nuestro cine, Antonio Banderas e Imanol Arias.      

El martes 16 llega EL BAILE DE LAS ÁNIMAS. Magia,  fantasía y mitología gallega  de la mano de Pedro Carvajal. Un largometraje de terror en el que trabaja junto a su hermana menor Mónica, ambas interpretando a una madre y su hija respectivamente.

Dirigida por Bigas Luna, LOLA que veremos el martes 23. Una película que mezcla drama pasional y thriller con ese toque de erotismo que tanto agrada al director catalán. La historia está inspirada en un hecho real ocurrido en Barcelona. Junto a Molina destaca también una joven Ariadna Gil en su primer rol en el cine.  

Finalmente, la aclamada DEMONIOS EN EL JARDÍN cierra el ciclo el martes 30. Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 1982. Es una historia dramática de la posguerra española dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, quien la escribió también basándose en su propia experiencia. En este film comparte protagonismo con otra gran actriz del cine español de todos los tiempos, Ana Belén.

 


LA SEMANA DE LA MUJER

8madrid TV dedicará su prime time de la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a títulos dirigidos o protagonizados por mujeres. El miércoles 10 destaca LAS DIABÓLICAS. Obra maestra del cine de suspense, basada en la Hitchcockiana novela de Boileau y Narcejac, con Vera Clouzot como protagonista. El jueves 11 tendremos EL SECRETO DE VERA DRAKE, nominado al Oscar a la mejor actriz por la desgarradora interpretación de Imelda Staunton. ENTRE LAS PIERNAS, un thriller de alto contenido erótico protagonizado por Victoria Abril, pondrá la puntilla al viernes 12, y ya el sábado 12 reiremos con EL GRITO EN EL CIELO, comedia protagonizada por la actriz de origen cubano Maria Conchita Alonso. Terminamos el domingo 13 con LEO, de José Luís Borau, un thriller dramático protagonizado por la también realizadora Íciar Bollaín.

Imprimir

'Historias para no dormir', la mítica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador, tendrá un remake

'Historias para no dormir', la mítica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador tendrá un remake coproducido por VIS, una división de ViacomCBS International Studios, que ha anunciado trabajará para Amazon Prime Video y RTVE en la adaptación, comenzando con el rodaje del remake de 'La Broma' de Rodrigo Cortés.

Resultado de imagen de historias para no dormir remake

Este remake de la icónica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador, ha sido encargado a las productoras Prointel e Isla Audiovisual y contará con directores de la talla de Rodrigo Cortés, que esta semana da comienzo al rodaje de 'La Broma', con guion y dirección propios, con la que busca una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores —Eduard Fernández , Nathalie Poza y Raúl Arévalo— en "un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje".


Resultado de imagen de historias para no dormir remake
'La Broma', cuyo rodaje de la serie ha comenzado ya en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, es descrita como "tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez". a Cortés le seguirán Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz, que dirigirán el resto de los cuatro episodios que conformarán el formato.

Después de cincuenta años de su estreno, 'Historias para no dormir' pretende volver a dar al público lo mejor del género de terror con la ayuda del talento del cine español moderno. Además de 'La Broma' (Rodrigo Cortés), tendremos 'El Doble' (Rodrigo Sorogoyen), 'Freddy' (Paco Plaza) y 'El Asfalto' (Paula Ortiz), cuatro relatos autoconclusivos, de unos cincuenta minutos de duración, que procuran versiones actualizadas de cuatro de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador.


Imprimir

Comienza el rodaje de ‘Girasoles silvestres’, la nueva película de Jaime Rosales con Anna Castillo y Oriol Pla

El rodaje de la nueva película de Jaime RosalesGirasoles Silvestres, se ha iniciado hace unos días en Barcelona. El film está protagonizado por Anna Castillo ("Adú", "Viaje al cuarto de una madre", "La llamada"), que interpreta a Julia, una joven madre impulsiva y vital que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos, y Oriol Pla ("Petra", "Incerta Glòria"), que da vida a Óscar, un chico apasionado que inicia una relación intensa con Julia. Completan el reparto Quim Àvila ("Pulseras Rojas"),  Lluís Marquès ("Isla Bonita"), Manolo Solo ("Tarde para la ira") y Carolina Yuste ("Carmen y Lola", "Hasta el cielo").


Se trata de la séptima película del director catalán, responsable de “Las horas de día”, Premio de la Crítica del Festival de Cannes, “La Soledad”, Goya a la Mejor Película y al Mejor Director, “Tiro en la Cabeza”, Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián, “Sueño y Silencio” y “Hermosa Juventud”, ambas presentadas en el Festival de Cannes o “Petra”, último trabajo que se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Rosales, que firma el guión junto a Bárbara Díez, rodará en 35mm y volverá a contar con Hélène Louvart como directora de fotografía tras su colaboración en Petra. El rodaje se extenderá 8 semanas en localizaciones de Barcelona, Melilla, Mataró y Banyoles.

Quiero hacer una película luminosa a pesar de los momentos dramáticos. Quiero dejar un sentimiento de esperanza y de felicidad a través de la historia de una mujer fuerte que sobrevive en un entorno muy difícil.”, comenta Jaime Rosales.

Es una historia de amor y superación. Julia es joven, inexperta e impulsiva. Ama la vida y ama a sus hijos. Es una mujer vital. Sus hijos son lo que más quiere en el mundo y luchará para protegerlos”, añade Rosales.

 

La historia

Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor. 

 

La película está producida por Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberon Media y Luxbox (Francia), con la participación de RTVE, TV3 Movistar + y con la financiación del ICAA, ICEC y Media Creative. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y está previsto que se estrene en otoño de este año. Film Factory se encargará de las ventas internacionales.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales