Imprimir

Carlota González-Adrio rueda su primer largometraje: ‘La casa entre los cactus’, basado en la novela homónima de Paul Pen

Carlota González-Adrio, debuta en el largometraje con ‘La casa entre los cactus’, con un guion basado en la novela homónima de Paul Pen (“El aviso”), que  también ha escrito la adaptación cinematográfica del filme.

El rodaje transcurrirá en diversas localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de seis semanas. ‘La casa entre los cactus’ es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta además con la participación de RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España.

'La casa entre los cactus'

Con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, la ópera prima de Carlota González-Adrio recibió 1,2 millones de euros, el importe máximo previsto, en la convocatoria de ayudas generales del pasado año 2020.

El filme está protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, entre otros. González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje, ‘Solsticio de verano’, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

‘La casa entre los cactus’ es un thriller emocional lleno de suspense en el que la idílica convivencia de una familia perfecta se verá dinamitada con la aparición de un extraño que no es quien dice ser.

“Es una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido”, explica la directora.
Imprimir

En mayo 8madrid TV destaca el talento de Maribel Verdú, una actriz del mes muy madrileña

Todos los martes de mayo a las 22:00, 8madrid TV emite en su ciclo “La actriz del mes” cuatro de las mejores películas de esta prolífica intérprete española cuya todavía meteórica carrera comenzó con tan solo 16 años.

Maribel Verdú: «Ahora que he cumplido los cuarentaytodos, llega un nuevo  ciclo en mi vida»

El mes de mayo es el mes de Madrid, y por eso queremos dedicarlo a una madrileña de renombre dentro y fuera de nuestro cine como es Maribel Verdú. Una actriz que lleva 35 años delante de las cámaras con un sinfín de papeles inolvidables y registros cinematográficos, muchos de ellos aclamados en las ceremonias de premios y festivales de cine más punteros alrededor del mundo.

La estanquera de Vallecas", 1987: selección de secuencias - YouTubeEl 4 de mayo comenzamos con LA ESTANQUERA DE VALLECAS,dirigida por Eloy de la Iglesia y basada en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos. Considerada como una de las mejores obras del subgénero de cine quinqui, la película cuenta con un tono realista y afilado, pero también con apuntes de comedia, algo que la convirtió en un gran éxito de público y crítica. Junto a la protagonista de nuestro ciclo destacan también Emma Penella, José Luis Gómez y el joven veterano de este tipo de cine social José Luis Manzano en la que fue su última película.

Leandro, albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide dando la alarma y atrapándoles en su interior. Mientras las autoridades, los vecinos y los medios toman posiciones fuera, convirtiendo el barrio en un circo de tres pistas, dentro del estanco el enfrentamiento se va relajando entre los dos amigos y sus rehenes, la estanquera y su sobrina. Poco a poco, una creciente complicidad va surgiendo entre ellos, algo que hará aún más difícil la salida de estos dos atracadores.

El martes 11 llega LA BUENA ESTRELLA, dirigida por Ricardo Franco en el que fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película es un intenso drama donde Maribel Verdú se une a Jordi Mollá y Antonio Resines en uno de los triángulos amorosos más descarnados del cine español de los 90. Basada en hechos reales, el film se alzó con cinco Goyas incluyendo mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música original, además de la nominación de Verdú como mejor actriz. Igualmente, logró llevarse el premio Forqué al mejor largometraje y el máximo galardón del jurado en la sección “Un Certain Regard” del festival de Cannes.

Rafael (Antonio Resines) es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria en el sur de Madrid. Una noche auxilia a Marina (Maribel Verdú), una muchacha tuerta a la que un tipo está apaleando en plena calle. Además, la chica está embarazada, por lo que decide alojarla en su propia casa. Muy pronto, ambos empiezan a conectar y se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. Pero el regreso de Daniel (Jordi Mollà), el violento novio de Marina, empujará a los tres hasta la trágica colisión de sus vidas.

Seguimos el martes 18 con AL OTRO LADO DEL TÚNEL, de Jaime Armiñán, aclamado autor de ''El palomo cojo'' y la famosa miniserie ''Juncal''. El director plantea una reflexión sobre el cine dentro del cine, a través del rara vez explorado mundo de los guionistas, pero con una atmósfera opresiva y fantasmagórica donde aprovecha también los parajes naturales del Pirineo aragonés. Presentada en el Festival de Berlín, la película cuenta además con la última interpretación del mítico Fernando Rey junto a Gonzalo Vega y Maribel Verdú como la peculiar musa de ambos.Siete mesas de billar francés (2007) Película - PLAY Cine

Dos guionistas, el veterano Miguel y el joven Aurelio, pasan por una crisis creativa. La productora los envía a un hotel-monasterio del Pirineo aragonés para ver si logran inspirarse y terminar el guion de un drama romántico que transcurre en la Escocia del siglo XIX. Allí conocen a Mariana, la panadera del pueblo, una chica mentirosa, fascinante y muy atractiva que se convertirá en la protagonista de su historia y que irá enredando y seduciendo a los dos hombres hasta hacerles escribir un relato sobrecogedor con un final imprevisible.

Cerramos el ciclo el martes 25 con SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS,firmada por Gracia Querejeta. Un drama tan emocionante como empoderador sobre dos mujeres que tienen que recomenzar su vida a edades avanzadas y donde Maribel Verdú (Goya a la mejor actriz por este papel) y Blanca Portillo componen el dueto principal, acompañadas también por unos imprescindibles Amparo Baró, Enrique Villén y Ramón Barea. La cinta fue un éxito comercial al que acompañó el reconocimiento crítico, y además del máximo galardón para su protagonista, se alzó con el Goya a la mejor actriz secundaria para Baró, o los premios a la mejor intérprete femenina (Portillo) y el galardón del jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Al enterarse de que su padre Leo ha caído enfermo, Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la ruina que afecta al negocio de aquél: un local de juegos apenas compuesto por siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote sin contar con que este gesto despertará todo tipo de recelos, sospechas y enfrentamientos incluso con su propia familia. Pero su tenacidad y una amistad inesperada demostrarán que estas dos mujeres opuestas pueden enfrentarse al mundo y salir victoriosas.

En mayo la radiante Maribel Verdú en todo su esplendor en 8madrid TV, donde vive el cine.

Imprimir

El film EL VIENTRE DEL MAR de Agustí Villaronga galardonado con “THE RUSSIAN FILM CRITIC´S AWARD” en la 43 Moscow internacional film festival


Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades


La película EL VIENTRE DEL MAR, con guión y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido galardonada con “THE RUSSIAN FILM CRITIC´S AWARD” en la 43 edición del Moscow International Film Festival, certamen en el que ha tenido lugar su estreno mundial que ha sido clausurado hoy en la capital rusa.   

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin,   en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

La cinta también ha sido seleccionada para participar en la 50 edición del INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF ROTTERDAM (IFFR), dentro de su nueva sección HARBOUR, que se celebrará en junio próximo y que pretende reflejar la naturaleza multidimensional de la ciudad y su festival de cine.
 
El rodaje de EL VIENTRE DEL MAR tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón LlullPaco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo 'La balsa de la Medusa', conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado 'El Vientre del mar'.


  

SINOPSIS
Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.
De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

 

AGUSTÍ VILLARONGA (Palma de Mallorca, 1953), es sin duda, una  de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio ... y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Oscar de Hollywood.
 
De su filmografia han salido títulos como Tras el Cristal (1985) El hijo de la luna (1989) El mar (2000) Aro Tolbukhin (2002) Pa negre (2010) El rey de La Habana (2015) Gloria incierta (2017) Nacido rey (2018).
 

Imprimir

LA PELÍCULA "MAIXABEL" DE ICÍAR BOLLÁIN SE ESTRENARÁ EN CINES EL 24 DE SEPTIEMBRE

Filmada durante siete semanas en localizaciones del País Vasco y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, “Maixabel”, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje en localizaciones de Guipúzcoa y Álava.



Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, "Maixabel" cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por “Te doy mis ojos”, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en “Flores de otro mundo”, 1999 y “También la lluvia”, 2011) y Blanca Portillo (“Invisibles”, 2019; “Volver”, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (“Inolvidables”, 2021; “Útero 26”, 2019) y Urko Olazabal (“Víctima número 8”, 2018; “Errementari”, 2018).

La banda sonora de "Maixabel" estará a cargo de Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Akelarre” y por “Handia”) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler (premio Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por “Los Otros”) se ocupa del montaje.

"Maixabel" es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.
Imprimir

NOMADLAND se alza como la gran vencedora de la noche de los Oscar tras hacerse con tres de los galardones más importante

 La 93º edición de los Premios Oscar intentó ofrecer un mensaje de esperanza al mundo del cine con una ceremonia presencial, con las lógicas restricciones de seguridad, diferente en su estructura, con una despejada alfombra roja y con conexiones con varias sedes en distintos continentes, pero presencial al fin y al cabo. Y en es caldo reinó ‘Nomadland’, tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, producido e interpretado por Frances McDormand, como una nómada moderna en los márgenes de la sociedad convencional.

‘Nomadland’ se llevó los Oscar a la mejor película (Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao), dirección (Chloé Zhao) y actriz protagonista (Frances McDormand). Zhao se convierte así en la segunda mujer premiada por la Academia de Hollywood como mejor directora, mientras que McDormand logra su tercer reconocimiento tras los conseguidos por ‘Fargo’ y ‘Tres anuncios en las afueras’.




El camino de la película de Cholé Zhao, producida por Searchlight Pictures y distribuida por Disney, ha estado siempre del lado del éxito. ‘Nomadland’ fue ya anteriormente la gran triunfadora en los premios del cine británico, con los Bafta a la mejor película, directora, actriz protagonista y fotografía (Joshua James Richards) y había recibido numerosos premios desde su estreno mundial en septiembre de 2020, arrasó en los Globos de Oro con premios a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección. Otros galardones incluyen el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año y el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la edición de este año.

Además, ‘Nomadland’ recibió el premio a la Película del Año que concede la Asociación de Críticos de Cine de Londres donde Chloé Zhao fue elegida Guionista del Año y Frances McDormand Actriz del Año. La película también ganó el premio a la Mejor Película Internacional Independiente en los Premios del Cine Independiente Británico. Zhao fue elegida Mejor Director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine Online de Boston, la Asociación de Periodistas de Cine de Indiana y los Critics Polls para IndieWire de 2020.

‘Nomadland’ recibió dos premios IFP Gotham incluyendo el de Mejor Película y el Premio del Público 2020 y ganó el codiciado Golden Frog a la Cinematografía en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage de 2020. La película también se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de competición.

Su papel en ‘El padre’ le valió su segundo Oscar al británico Anthony Hopkins, 30 años después del que obtuvo por ‘El silencio de los corderos’. ‘El padre’ se alzó además con el premio al mejor guión adaptado, escrito por Christopher Hampton y Florian Zeller.

Dos Oscar también se llevó la producción de Amazon Studios ‘Sound of Metal’, los referidos a mejor montaje (Mikkel E. G. Nielsen) y mejor sonido (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh), la misma cifra que la gran derrotada de la noche, la producción de Netflix ‘Mank’ que recibió únicamente dos premios: dirección artística (Donald Graham Burt y Jan Pascale) y dirección de fotografía (Erik Messerschmidt), de los diez a los que optaba.

Otros dos galardones fueron para ‘Judas y el mesías negro’, Daniel Kaluuya como actor de reparto y el que reconoce a la mejor canción (Fight For You). Dos premios recogió igualmente el equipo de ‘La madre del blues’, el de Vestuario (Ann Roth) y para los responsables del Maquillaje y peluquería del filme (Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson). En esta terna de premiados estaba el maquillador español Sergio Lopez-Rivera, afincado en Estados Unidos hace casi dos décadas y que ha sido el artífice del maquillaje de Viola Davis, basándose en las historias que le contaba su abuela sobre la manera de maquillarse en plena Guerra Civil española.

La película de Pixar ‘Soul’ de Pete Docter se llevó, como estaba previsto, el premio a la mejor película de animación y la danesa ‘Otra ronda’ se lazó con el merecido premio a la mejor película extranjera. Sin embargo, se quedó en la orilla la coproducción internacional con participación española ‘El agente topo’, que no pudo finalmente llevarse el Oscar al mejor documental para Chile, que fue para el filme ‘My Octupus Teacher’ de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster. Tampoco logró su objetivo el español Santiago Colomo, que en su caso competía por el Oscar a los mejores efectos visuales por el filme Disney ‘El magnífico Iván’ (The One and Only Ivan), junto a Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones.

Los Oscars 2021 ha sido ya los más feministas de la historia, con un total de 76 nominaciones para 70 cineastas mujeres. La realizadora Chloé Zhao se convertía en la primera mujer que recibía cuatro nominaciones individuales en un año. Además, Emerald Fennell (ganadora del Oscar al mejor guión original por ‘Una joven prometedora’) y Chloé Zhao eran también las mujeres sexta y séptima nominadas a mejor dirección de la historia y por primera vez hay dos finalistas femeninas en esta categoría.

93º PREMIOS OSCAR

Mejor película

NOMADLAND (producida por Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao)

Dirección

NOMADLAND (Chloé Zhao)

Guión adaptado

EL PADRE (Christopher Hampton y Florian Zeller)

Guión original

UNA JOVEN PROMETEDORA (Emerald Fennell)

Actor Protagonista

ANTHONY HOPKINS (El Padre)

Actor de Reparto

DANIEL KALUUYA (Judas y el mesías negro)

Actriz Protagonista

FRANCES MCDORMAND (Nomadland)

Actriz de reparto

YUH-JUNG YOUN (Minari)

Documental

MY OCTOPUS TEACHER (Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster)

Película de animación

SOUL de Pete Docter y Dana Murray

Dirección artística

MANK (diseño de producción: Donald Graham Burt; Set Decoration: Jan Pascale)

Sonido

SOUND OF METAL (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh)

Efectos Visuales

TENET (Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher)

Dirección de fotografía

MANK (Erik Messerschmidt)

Vestuario

LA MADRE DEL BLUES (Ann Roth)

Montaje

SOUND OF METAL (Mikkel E. G. Nielsen)

Película internacional

OTRA RONDA (Dinamarca)

Maquillaje y peluquería

LA MADRE DEL BLUES (Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson)

Banda Sonora

SOUL (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste)

Canción original

FIGHT FOR YOU ( de ‘Judas y el mesías negro); música de H.E.R. y Dernst Emile II; Letra de H.E.R. y Tiara Thomas

Cortometraje documental

COLETTE (Anthony Giacchino y Alice Doyard)

Cortometraje animado

IF ANYTHING HAPPENS I LOVE YOU (Will McCormack y Michael Govier

Cortometraje de ficción

TWO DISTANT STRANGERS (Travon Free y Martin Desmond Roe)

Fte: audivisual451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales