Imprimir

Todos los rodajes paralizados. La industria audiovisual española en peligro

Debido al coronavirus, como casi todos los sectores, la industria audiovisual española está totalmente paralizada provocando una circunstancia jamás vista. ¿Cuánto costará este parón a los productoras? Se han parado numerosos rodajes, cuando llevaban días y semanas de grabaciones, y se desconoce cuáles se podrán volver a reanudar una vez se solucione el problema que todos sufrimos ahora. ¿Será posible cuadrar agendas de actores para volver a rodar estos largometrajes parados? Seguramente, la mayoría de producciones nacionales lograrán esta hazaña pero la peor parte se la llevará Canarias porque todo apunta a que perderá decenas de millones de euros con los rodajes internacionales que no volverán a reanudarse.

Resultado de imagen de rodaje

Concretamente, son más de 300 los rodajes que se han visto suspendidos desde el 11 de marzo pasado: 11 % Largometrajes; 9 % Cortometrajes; 26 % Publicidad; 7 % Shootings fotográficos; 13 % Series de TV; 5 % Videoclips; 10 % Documentales; 12 % Programas de TV; y 7 % Otros. El 52 % se trata de rodajes de producciones nacionales, mientras que un 48 % son rodajes internacionales.

No volverá la normalidad en 15 días por lo que mucho me temo que nuestra industria no volverá a como estaba antes de la crisis del coronavirus hasta este mes de junio, y eso si algunos se toman la cuarentena en serio y empiezan a no salir a la calle. Sobre nuestros políticos, mejor no digo nada…

Imprimir

8madrid TV acompaña a los madrileños durante el confinamiento con más estrenos de cine en prime time

El canal de cine de Comunidad de Madrid, 8madrid TV, se suma a la campaña de concienciación de la CAM #quedateencasa emitiendo más estrenos en prime time con el fin de acompañar a su audiencia en estos días.

Los madrileños llevan ya cinco días obligados a permanecer en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus. Consciente de los difícil de la situación, 8madrid TV aumenta los estrenos de cine, a partir de las 20.00 horas cada día.

Todos los lunes en “Descubriendo a…”, el canal presenta piezas de cine de autor clásico europeo. Hasta la fecha han pasado por el canal piezas de Max Öphul, cine negro francés, jóvenes de los 60… y en estos momentos el contenedor pasa a llamarse “En resistencia”, con películas de espíritu heróico, de personas en lucha para llegar a tener un mundo mejor. El próximo lunes 23 se emitirá ‘Los malditos’, un film de René Clement.

Los martes “El director del mes”, un contenedor que poner en valor nuestro cine y nuestros directores reconocidos como artistas con nombre propio. En 2020, 8madrid TV hará hincapie en descubrir grandes maestros como Manuel Gutiérrez Aragón, Berlanga o el director de este mes de marzo, José Luis Cuerda. El próximo martes 24 se emitirá ‘Los girasoles ciegos’, película fue escogida para representar a España en los Oscar.

El resto de la semana, 8madrid TV programa “Lo mejor del cine español”, un contenedor que da a conocer el cine español contemporáneo. Este fin de semana el canal ofrece el viernes ‘Sin Vergüenza’ de Joaquín Oristrell, una comedia sobre el cine dentro del cine; el sábado ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Arturo Ripstein, basada en la obra maestra de García Márquez con Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek entre los protagonistas. Fue nominada a la Palma de Oro en Cannes. Y para cerrar la semana, ‘Los aires difíciles’ de Gerardo Herrero, adaptación de la obra de Almudena Grandes que lleva el mismo nombre, logró la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga.



Imprimir

Documenta Madrid 2020 se aplaza hasta el otoño

El Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid dará a conocer sus nuevas fechas en las próximas semanas
La 17ª edición de Documenta Madrid, organizado por Cineteca Madrid, tenía previsto celebrarse entre el 4 y el 10 de mayo de 2020

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, anuncia el aplazamiento de su 17ª edición a otoño de 2020. El equipo del festival, cuya 17ª entrega iba a celebrarse entre el 4 y el 10 de mayo, se encuentra ya trabajando en la búsqueda de nuevas fechas.

documentamadrid

“El equipo de Documenta Madrid, junto con los comisarios invitados, quiere agradecer a nuestro público, tanto el profesional como los amantes del cine de no ficción, su compromiso con el festival, especialmente en estos momentos tan complicados para todos. Seguimos trabajando para ofreceros la mejor edición posible en otoño y esperamos volver a encontrarnos en las salas llenas de Documenta Madrid”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, organizador del 17º Festival Internacional de Cine.

En las próximas semanas se darán a conocer las nuevas fechas de la 17ª edición de Documenta Madrid que este año cuenta, por primera vez, con James Lattimer y Cecilia Barrionuevo como comisarios invitados de un festival que busca ser un escaparate de un cine contemporáneo e internacional enraizado en lo vanguardista y las formas diversas de la no-ficción.



Imprimir

Siguen aplazándose estrenos españoles, el fin de la trilogía del Baztán, ‘Ofrenda a la tormenta’, se traslada al 12 de junio

La distribuidora DeAPlaneta ha informado de que “debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo en España y siguiendo las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los espectadores” la película ‘Ofrenda a la tormenta, el capítulo final de la Trilogía del Baztán, dirigida por Fernando González Molina, retrasa su estreno hasta el próximo 12 de junio.

‘Ofrenda a la tormenta’ era la película destinada a inaugurar el 23º Festival de Málaga, precisamente el viernes 13 de marzo, certamen que también ha aplazado esta semana su celebración sine díe.
foto ofrenda a la tormenta
Resultado de imagen de Ofrenda a la torment

Igualmente, Debido a las medidas tomadas por el Gobierno respecto a la actual crisis sanitaria, el equipo compuesto por la distribuidora Elamedia Studios y las productoras Zietun Films y Amanita Films, han decidido junto con el director de la película Lois Patino, retrasar el estreno de la película ‘Lúa Vermella’, para otoño de 2020.

En su comunicado Elamedia explica que “dados también los compromisos adquiridos con uno de los Festivales de cine en español más importantes como es el Festival de Cine de Málaga, creemos que debemos seguir apoyando y dándole fuerza al equipo, que la programación previa se pueda mantener y que el festival se pueda desarrollar con la normalidad esperada”. ‘Lúa Vermella’ tuvo su Premiere Internacional en esta edición de la Berlinale (Forum). Debido a la situación causada por el COVID-19 , la distribuidora Elamedia Estudios y la productora El Viaje Films también han decidido aplazar el estreno de ‘Blanco en blanco’, de Théo Court, premiada en la Mostra de Venecia.
Foto 'Lua Vermella'

No son los últimos filmes nacionales que varían su fecha de lanzamiento ni serán los últimos. Hace justo una semana los productores de la comedia ‘Operación Camarón’, dirigida por Carlos Therón, trasladaron su estreno hasta el 11 de septiembre, seis meses después de cuando estaba previsto. Otro título que tenía previsto participar en el Festival de Málaga era ‘El inconveniente’ para estrenarse después el 3 de abril de la mano de Filmax. Sus responsables anunciaron hace unos días que retrasaban su estreno, aunque todavía sin una fecha concreta.
Imprimir

Los séptimos premios Platino se posponen sin fecha determinada y el primer mercado Platino Industria se traslada a 2021

Por respeto y solidaridad con nuestra sociedad, y con el fin de apoyar y contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organizadores de los Premios PLATINO, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) anuncian que se pospone, sin nueva fecha, la séptima edición de los galardones que premian a lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica.

El proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará, y la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria.

Resultado de imagen de premios platino
 
La organización de los Premios ha tomado esta decisión ante la responsabilidad que implica reunir a profesionales de más de 23 países. Grupo Xcaret, como coorganizador, y los diferentes patrocinadores del evento, así como el Gobierno de Quintana Roo (México), han manifestado la comprensión y el apoyo a EGEDA y FIPCA, entendiendo la situación que se vive a nivel mundial.

Por otra parte, los organizadores dieron a conocer que la celebración de la I Edición de PLATINO Industria, el primer mercado que une el audiovisual, el turismo y la educación en Iberoamérica, concebido como un nuevo espacio de oportunidad para la inversión en proyectos audiovisuales, en el que ya habían confirmado su presencia grandes empresas internacionales y nacionales, y que se iba a llevar a cabo del 1 al 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya, se pospone para 2021.

Premios PLATINO Xcaret agradece las muestras de apoyo recibidas en las últimas dos semanas por parte de expositores de PLATINO Industria, televisiones, plataformas OTT, compradores, film commissions, instituciones educativas, academias de cine, jurados, talento, artistas, etc., quienes han transmitido su compromiso con ambos eventos, así como su adhesión a los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, su cariño y comprensión ante esta decisión.

Finalmente, los organizadores agradecen el apoyo a los medios de comunicación, profesionales del sector, autoridades, gobiernos y a sus principales socios y patrocinadores, que son el Gobierno de Quintana Roo (México), Grupo Xcaret, Grupo Barceló, Iberia, Cinemex, Cirque du Soleil JOYÀ, ¡HOLA!, la Organización Mundial del Turismo, Canacine, el Festival de Cine de San Sebastián, TNT y todas las TV nacionales en abierto. El mundo del cine y el audiovisual iberoamericano se pone a disposición de la sociedad en estos momentos para que, entre todos, seamos capaces de remontar la situación que estamos viviendo.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales