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Filmoteca Española recuerda a Luis Ciges en el centenario de su nacimiento

  • Lo hará con el ciclo “Las tres vidas de Luis Ciges”, que se desarrollará de forma presencial en el Doré y a través del canal online #FloresEnLaSombra

El 10 de mayo Luis Ciges habría cumplido 100 años. Casi 130 largometrajes componen la filmografía de un actor que, si bien siempre interpretó papeles secundarios, pasó a ser una de las caras más reconocibles del cine español del siglo XX. Para celebrar la efeméride, Filmoteca Española ha programado el ciclo “Las tres vidas de Luis Ciges”, que se desarrollará tanto de forma presencial como online a lo largo del mes.

Filmoteca Española conmemora el centenario del nacimiento de Luis Ciges 

Por un lado, el cine Doré acogerá del 11 al 14 de mayo cuatro sesiones. Una de ellas, El milagro de P. Tinto (1998), contará con la presencia de su director, Javier Fesser, para dar testimonio del trabajo del actor. Ambos compartieron diferentes proyectos, entre ellos la última aparición de Ciges en cine en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). De la experiencia compartida habla Fesser en el texto que acompaña el ciclo, disponible en el programa de mayo del Doré: “Al Luis Ciges de las películas todos le queríamos porque, a golpe de improvisación, se interpretaba magistralmente a sí mismo. Nadie sabía hacer de Luis Ciges como él. Clavaba cada gesto suyo, con la misma clase de verdad y fragilidad que cuando no actuaba, y eso lo convertía en un actor inimitable”.

 

Además del programa presencial, el canal de Vimeo de Filmoteca Española #FloresEnLaSombra acogerá dos sesiones más: la primera colaboración de Luis Ciges con Javier Fesser en Aquel ritmillo (1994) –Disponible del 7 al 14 de mayo-; y dos de las prácticas que Ciges dirigió mientras estudiaba Dirección de cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en los años 50 –disponible del 14 al 21 de mayo-.

 

Cineastas que regeneraron el cine español

Con Luis Ciges se inauguran de forma oficial las celebraciones que, a lo largo de tres años, tendrán por objeto los centenarios de los grandes nombres del cine español, entre ellos: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Lola Flores, por citar solo algunos.

 

La celebración de dichas efemérides se plantea desde Filmoteca Española y el Ministerio de Cultura y Deporte como una oportunidad para reflexionar sobre una idea generacional: la de aquellos y aquellas cineastas nacidos a principios de la década de los veinte siglo pasado, la Edad de Plata de nuestra cultura, y que se iniciaron en el cine a finales de los cuarenta o principios de los cincuenta para regenerar sus formas. De ese modo, los hitos de los centenarios del trienio 1921-1923 son la excusa para volver la vista sobre ese momento refundacional del cine.

Cabe mencionar, por último, que la iniciativa contará con su propia identidad gráfica, un trabajo encomendado a la ilustradora Clara León quien, a través de viñetas, hilvanará los diferentes centenarios para dotarlos de unidad y continuidad. Con el Ciges sacado de la película de Jacinto Esteva Dante no es únicamente severo, se inicia oficialmente la serie. A lo largo de los próximos meses le seguirán las de Berlanga, Gil Parrondo, Fernándo Fernán Gómez o Lola Gaos.

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EL DIRECTOR JOSÉ MARÍA FORQUÉ SERÁ EL PROTAGONISTA DE LAS NOCHES DE LOS LUNES DE MAYO EN 8MADRID TV

Todos los lunes de mayo, a las 22:00, descubriremos cuatro películas de este mítico director que hoy da nombre a uno de los más afamados premios de nuestra cinematografía local.

Con casi una cincuentena de películas en su haber, muchas de ellas de éxito durante los años 50, 60 y 70, el popular director, productor y guionista zaragozano Jose María Forqué logró construir una filmografía que abarcó casi todos los géneros. En ella encontramos thrillers de carácter social, musicales con gran carga folclórica o adaptaciones teatrales, pero destaca especialmente la comedia. Fue padre de la actriz Verónica Forqué y el realizador Alberto Forqué, y entre sus premios cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de honor en 1994.


Este mes, en el espacio “Descubriendo a… “, 8madrid TV propone cuatro de sus obras quizá menos conocidas, pero sin duda más interesantes por su particular habilidad a la hora de combinar géneros y dirigir repartos de lujo:



Prime Video: Pecados conyugales

Comenzamos el lunes 10 con PECADOS CONYUGALES. Una película de gran éxito en su día debido a lo revolucionario de su propuesta. Y es que, aunque retrata la vida amorosa de tres parejas unidas por el matrimonio, dicha institución es duramente criticada, algo que el régimen franquista de la época miró de reojo. Manolo Gómez Bur, Analia Gadé, Arturo Fernández y el actor fetiche del realizador, Jose Luis López Vázquez, son los protagonistas de esta adaptación de la obra teatral de Juan José Alonso Millán sobre los celos, la ambición y la falta de moral.

Antología dividida en tres episodios, en el primero, "La duda" la bella Sofía elige siempre un perro y un amante que hagan juego con sus trajes. Después, en "La ambición", Amparo sólo desea que su marido sea famoso y para conseguirlo le propone que se queme a lo bonzo en plena calle. Finalmente, en "Los celos", seguimos a Manolo y Eulogio, amigos y compañeros de trabajo que investigan las sospechas de este último sobre una posible infidelidad de su esposa.


El Lunes 17 llega EL TRIANGULITO. La imposible relación amorosa entre una ingenua chica de provincias llegada a la gran ciudad, su jefe de personal en el almacén de muebles donde trabaja, y el hiperactivo vendedor de camas esconde en realidad una crítica al boom económico de la época y sus escandalosas campañas de marketing. Dyanik Zurakowska se une al gran Fernando Fernan Gómez y a Gerard Barray en esta comedia donde también se tocan temas como la fe, la supuesta virilidad de los españoles y, de nuevo el matrimonio.

Lázaro y Sabino, empleados de un gran almacén de muebles y frustrados maridos en casa, se enamoran de Laura, una nueva empleada joven e ingenua. Ella acaba aceptando el amor de ambos y el trío vive un noviazgo feliz, hasta que el lanzamiento de una “cama inteligente” y su sensacional campaña de publicidad acaban destapando su escandalosa relación… y convirtiéndola en reclamo de éxito.

La-cera-virgen-1972-Carmen-Sevilla-Lopez-Vazquez - Valencia City

El Lunes 24 podremos disfrutar de LA CERA VIRGEN. Jose María Forqué repite con Carmen Sevilla después de la aclamada “El secreto de Mónica”, aunque aquí apuesta abiertamente por la comedia musical en ocasiones con tonos surrealistas. La crítica aquí se centra en la discriminación de la mujer y la hipocresía de un señorito supuestamente respetable, interpretado por Jose Luis López Vázquez, que se obsesiona con los encantos de una voluptuosa joven. Rafael Azcona co-escribió junto al director esta historia que, curiosamente, observa también con cierta acidez las comedias del destape tan populares en la época.

Acusada de escándalo tras besar a su novio en público, María abandona su puritana capital de provincias y pasa una temporada trabajando en Madrid. Cuando decide volver a su hogar, sus tres hermanas y ella montan un club de alterne que gestionan con discrección a través de una tienda de candelabros de cera. Pero pronto el reprimido banquero Don Florencio se fija en María de forma cada vez más obsesiva y las chicas buscarán darle una lección para librarse de él.

el canto de la cigarra

Cerramos el lunes 31 con EL CANTO DE LA CIGARRA. Una de las últimas películas de Forqué, quien ya no fue tan prolífico en los 80 como en décadas anteriores, es la adaptación de la obra de teatro de Alfonso Paso, donde volvió a trabajar con su hija Verónica.En ella vuelve a centrarse en uno de sus temas favoritos, el matrimonio, cuyo análisis combina con una crítica al capitalismo siempre dentro de un tono de comedia disparatada.

El matrimonio entre Aris y Elisa no pasa por sus mejores momentos. Él tiene un carácter bohemio que choca con el estatus adinerado de ella, por lo que deciden separarse. Cuando Aris se muda al hogar de Bisbi, una mujer de carácter libre como él y rodeada de animales, los hijos de su anterior pareja prefieren irse también con su padre. Esto choca con las intenciones de Elisa, que intentará recuperar a su anterior familia a toda costa.

En mayo descubre al mejor Jose María Forqué en 8madrid TV, donde vive el cine.

 



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Carlota González-Adrio rueda su primer largometraje: ‘La casa entre los cactus’, basado en la novela homónima de Paul Pen

Carlota González-Adrio, debuta en el largometraje con ‘La casa entre los cactus’, con un guion basado en la novela homónima de Paul Pen (“El aviso”), que  también ha escrito la adaptación cinematográfica del filme.

El rodaje transcurrirá en diversas localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de seis semanas. ‘La casa entre los cactus’ es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta además con la participación de RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España.

'La casa entre los cactus'

Con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, la ópera prima de Carlota González-Adrio recibió 1,2 millones de euros, el importe máximo previsto, en la convocatoria de ayudas generales del pasado año 2020.

El filme está protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, entre otros. González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje, ‘Solsticio de verano’, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

‘La casa entre los cactus’ es un thriller emocional lleno de suspense en el que la idílica convivencia de una familia perfecta se verá dinamitada con la aparición de un extraño que no es quien dice ser.

“Es una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido”, explica la directora.
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En mayo 8madrid TV destaca el talento de Maribel Verdú, una actriz del mes muy madrileña

Todos los martes de mayo a las 22:00, 8madrid TV emite en su ciclo “La actriz del mes” cuatro de las mejores películas de esta prolífica intérprete española cuya todavía meteórica carrera comenzó con tan solo 16 años.

Maribel Verdú: «Ahora que he cumplido los cuarentaytodos, llega un nuevo  ciclo en mi vida»

El mes de mayo es el mes de Madrid, y por eso queremos dedicarlo a una madrileña de renombre dentro y fuera de nuestro cine como es Maribel Verdú. Una actriz que lleva 35 años delante de las cámaras con un sinfín de papeles inolvidables y registros cinematográficos, muchos de ellos aclamados en las ceremonias de premios y festivales de cine más punteros alrededor del mundo.

La estanquera de Vallecas", 1987: selección de secuencias - YouTubeEl 4 de mayo comenzamos con LA ESTANQUERA DE VALLECAS,dirigida por Eloy de la Iglesia y basada en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos. Considerada como una de las mejores obras del subgénero de cine quinqui, la película cuenta con un tono realista y afilado, pero también con apuntes de comedia, algo que la convirtió en un gran éxito de público y crítica. Junto a la protagonista de nuestro ciclo destacan también Emma Penella, José Luis Gómez y el joven veterano de este tipo de cine social José Luis Manzano en la que fue su última película.

Leandro, albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide dando la alarma y atrapándoles en su interior. Mientras las autoridades, los vecinos y los medios toman posiciones fuera, convirtiendo el barrio en un circo de tres pistas, dentro del estanco el enfrentamiento se va relajando entre los dos amigos y sus rehenes, la estanquera y su sobrina. Poco a poco, una creciente complicidad va surgiendo entre ellos, algo que hará aún más difícil la salida de estos dos atracadores.

El martes 11 llega LA BUENA ESTRELLA, dirigida por Ricardo Franco en el que fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película es un intenso drama donde Maribel Verdú se une a Jordi Mollá y Antonio Resines en uno de los triángulos amorosos más descarnados del cine español de los 90. Basada en hechos reales, el film se alzó con cinco Goyas incluyendo mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música original, además de la nominación de Verdú como mejor actriz. Igualmente, logró llevarse el premio Forqué al mejor largometraje y el máximo galardón del jurado en la sección “Un Certain Regard” del festival de Cannes.

Rafael (Antonio Resines) es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria en el sur de Madrid. Una noche auxilia a Marina (Maribel Verdú), una muchacha tuerta a la que un tipo está apaleando en plena calle. Además, la chica está embarazada, por lo que decide alojarla en su propia casa. Muy pronto, ambos empiezan a conectar y se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. Pero el regreso de Daniel (Jordi Mollà), el violento novio de Marina, empujará a los tres hasta la trágica colisión de sus vidas.

Seguimos el martes 18 con AL OTRO LADO DEL TÚNEL, de Jaime Armiñán, aclamado autor de ''El palomo cojo'' y la famosa miniserie ''Juncal''. El director plantea una reflexión sobre el cine dentro del cine, a través del rara vez explorado mundo de los guionistas, pero con una atmósfera opresiva y fantasmagórica donde aprovecha también los parajes naturales del Pirineo aragonés. Presentada en el Festival de Berlín, la película cuenta además con la última interpretación del mítico Fernando Rey junto a Gonzalo Vega y Maribel Verdú como la peculiar musa de ambos.Siete mesas de billar francés (2007) Película - PLAY Cine

Dos guionistas, el veterano Miguel y el joven Aurelio, pasan por una crisis creativa. La productora los envía a un hotel-monasterio del Pirineo aragonés para ver si logran inspirarse y terminar el guion de un drama romántico que transcurre en la Escocia del siglo XIX. Allí conocen a Mariana, la panadera del pueblo, una chica mentirosa, fascinante y muy atractiva que se convertirá en la protagonista de su historia y que irá enredando y seduciendo a los dos hombres hasta hacerles escribir un relato sobrecogedor con un final imprevisible.

Cerramos el ciclo el martes 25 con SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS,firmada por Gracia Querejeta. Un drama tan emocionante como empoderador sobre dos mujeres que tienen que recomenzar su vida a edades avanzadas y donde Maribel Verdú (Goya a la mejor actriz por este papel) y Blanca Portillo componen el dueto principal, acompañadas también por unos imprescindibles Amparo Baró, Enrique Villén y Ramón Barea. La cinta fue un éxito comercial al que acompañó el reconocimiento crítico, y además del máximo galardón para su protagonista, se alzó con el Goya a la mejor actriz secundaria para Baró, o los premios a la mejor intérprete femenina (Portillo) y el galardón del jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Al enterarse de que su padre Leo ha caído enfermo, Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la ruina que afecta al negocio de aquél: un local de juegos apenas compuesto por siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote sin contar con que este gesto despertará todo tipo de recelos, sospechas y enfrentamientos incluso con su propia familia. Pero su tenacidad y una amistad inesperada demostrarán que estas dos mujeres opuestas pueden enfrentarse al mundo y salir victoriosas.

En mayo la radiante Maribel Verdú en todo su esplendor en 8madrid TV, donde vive el cine.

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El film EL VIENTRE DEL MAR de Agustí Villaronga galardonado con “THE RUSSIAN FILM CRITIC´S AWARD” en la 43 Moscow internacional film festival


Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades


La película EL VIENTRE DEL MAR, con guión y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido galardonada con “THE RUSSIAN FILM CRITIC´S AWARD” en la 43 edición del Moscow International Film Festival, certamen en el que ha tenido lugar su estreno mundial que ha sido clausurado hoy en la capital rusa.   

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin,   en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

La cinta también ha sido seleccionada para participar en la 50 edición del INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF ROTTERDAM (IFFR), dentro de su nueva sección HARBOUR, que se celebrará en junio próximo y que pretende reflejar la naturaleza multidimensional de la ciudad y su festival de cine.
 
El rodaje de EL VIENTRE DEL MAR tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón LlullPaco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo 'La balsa de la Medusa', conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado 'El Vientre del mar'.


  

SINOPSIS
Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.
De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

 

AGUSTÍ VILLARONGA (Palma de Mallorca, 1953), es sin duda, una  de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio ... y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Oscar de Hollywood.
 
De su filmografia han salido títulos como Tras el Cristal (1985) El hijo de la luna (1989) El mar (2000) Aro Tolbukhin (2002) Pa negre (2010) El rey de La Habana (2015) Gloria incierta (2017) Nacido rey (2018).
 

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