Imprimir

‘La vampira de Barcelona’ y ‘Las niñas’ triunfan en los 13º Premios Gaudí del cine catalán

Tres óperas primas han triunfado en los Premios Gaudí del cine catalán 2021. ‘La Vampira de Barcelona’ se ha llevado cinco galardones; ‘Las niñas’, cuatro, y el documental ‘My Mexican Bretzel’, tres.

‘La Vampira de Barcelona’, una vuelta de tuerca a la versión oficial de una leyenda de la crónica negra de principios del siglo XX, ha ganado el Gaudí a Mejor película y se ha llevado también los reconocimientos a Mejor dirección artística para el propio director del filme Lluís Danés; a Mejor vestuario para Mercè Paloma (el quinto de su trayectoria); el de Mejores efectos visuales para Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas, y el de Mejor maquillaje y peluquería para Laura Pérez y Xavi Valverde.

'La vampira de Barcelona', mejor película

Nuria Giménez Lorang, por su parte, hace historia con ‘My Mexican Bretzel’, con el Gaudí a Mejor documental, y los premios a Mejor guion (un hito que había conseguido otro documental, en 2010, ‘Garbo, el espía’) y Mejor montaje (compartido por Nuria Giménez Lorang y Cristóbal Fernández).

Este no ha sido el único documental con recompensas habitualmente destinadas a largometrajes de ficción: Niño de Elche ha ganado el Gaudí a Mejor música original por ‘Niños somos todos’, filme de Sergi Cameron que sigue al artista en un revelador viaje por Bolivia que le ayudará a experimentar nuevos procesos de creación musical.

Con un 54 por ciento de candidaturas nominativas para mujeres de distintos ámbitos de la industria, los galardones de este año han seguido la tendencia premiando a 12 mujeres y a 10 hombres. Un dato relevante que incluye reconocimientos en categorías como la de Mejor fotografía, que se lleva Daniela Cajías (también ganadora del Goya) por ‘Las niñas’. O la de Mejor sonido, por la misma película, que ha ido a parar a manos de Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo. También premia el trabajo de una mujer el Gaudí a la Mejor dirección de producción, para Anna Parra y Luis Fernández, por su trabajo en ‘Adú’.

En el apartado interpretativo, la Acadèmia del Cinema Català ha reconocido el luminoso trabajo de Candela Peña en ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín. Verónica Echegui se ha llevado el galardón a Mejor actriz secundaria por su visceral personaje en la trágica ‘L’ofrena’, de Ventura Durall.

Por su parte, Mario Casas se lleva el galardón a Mejor protagonista masculino por su descenso a los infiernos urbanos de ‘No matarás’, de David Victori y Alberto San Juan ha ganado el Gaudí a Mejor actor secundario por ‘Sentimental’, de Cesc Gay, después de perderlo por Mientras duermes (2012).

‘La mort de Guillem’ de Carlos Marques-Marcetha sido elegida Mejor película para televisión y ‘Ni oblit ni perdó’, de Jordi Boquet Claramunt. Mejor cortometraje. Por cuarto año consecutivo, y con una magnífica recepción popular, la Acadèmia del Cinema Català ha vuelto a entregar el Premio especial de público a la mejor película. ‘Les dues nits d’ahir’, ópera prima de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, ha sido elegida por los espectadores, mediante votaciones en la web premidelpublic.premisgaudi.cat.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con el Premio Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, que ha recogido Carmen Elías de manos de Vicky Peña, su compañera en la obra teatral Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?, en un homenaje en el que también ha participado Claudia Pinto, cineasta con la que ha filmado ‘La distancia más larga’ y ‘Las consecuencias’, último filme de la actriz.

El poder del cine en el cine ha sido, pues, el leitmotiv de una ceremonia producida por El Terrat (The Mediapro Studios), dirigida por Enric Cambray y con la participación de Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Enric Auquer, Elisenda Carod, Elisenda Pineda, Charlie Pee (también guionista, junto a Dani Amor y Oriol Pérez) y los músicos Rigoberta Bandini, Maria Arnal y Marcel Bagés, y con la aparición sorpresa de Josep Maria Mainat como falso conductor de la gala.
pilar palomero
 
La XIII edición de los Gaudí se ha celebrado el 21 de marzo en el Auditori del Fòrum – CCIB, siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el PROCICAT (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya), con los nominados en la platea y con un aforo de invitados reducido al 30 por ciento, reservado a académicos y autoridades.

GANADORES 13º PREMIOS GAUDÍ 2021

MEJOR PELÍCULA

La Vampira de Barcelona, dirigida por Lluís Danés, escrita por Lluís A. Martínez y María Jaén, y producida por Brutal Media y Filmax, con participación de Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

Las niñas, dirigida y escrita por Pilar Palomero, y producida por Las Niñas Majicas AIE, Inicia Films y BTeam Prods, con participació de Televisió de Catalunya .

MEJOR DIRECCIÓN

Pilar Palomero por Las niñas.

MEJOR GUION

Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Candela Peña por La boda de Rosa.

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

Mario Casas por No matarás.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Verónica Echegui por L’ofrena.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alberto San Juan por Sentimental.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

My Mexican Bretzel, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang y producida por Bretzel & Tequila Film Productions y Avalon PC.

MEJOR CORTOMETRAJE

Ni oblit ni perdó, dirigido por Jordi Boquet Claramunt, escrito per Jordi Boquet Claramunt y Tomàs Bayo y producido por ESCAC Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Roger Danès y Alfred Pérez-Fargas y producida por Lastor Media, Som*Batabat, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia y Suica Productions.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Daniela Cajías por Las niñas.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Luis Fernández y Anna Parra por Adú.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Lluís Danés por La Vampira de Barcelona.

MEJOR MONTAJE

Nuria Giménez Lorang y Cristóbal Fernández por My Mexican Bretzel.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Niño de Elche por Niños somos todos.

MEJOR VESTUARIO

Mercè Paloma por La Vampira de Barcelona.

MEJOR SONIDO

Amanda Villavieja, Fernando Novillo y Alejandra Molina por Las niñas.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas por La Vampira de Barcelona.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Laura Pérez y Xavi Valverde por La Vampira de Barcelona.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Sorry We Missed You, dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty.

PREMIO ESPECIAL DE PÚBLICO

Les dues nits d’ahir, dirigida por Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Imprimir

“Rodando Por La Igualdad” certamen nacional de cortos en TikTok que lucha por la igualdad de género.

-La iniciativa ha contado con más de 50 certámenes distribuidos en municipios, provincias y mancomunidades de todo el territorio nacional.

-Organizado en torno al Día Internacional De La Mujer, “Rodando por la Igualdad” es un proyecto que busca concienciar sobre la igualdad de género, especialmente entre el sector más
joven de la población.

-Las obras ganadoras de cada certamen local competirán entre sí hasta el 25 de marzo en un concurso nacional donde se elegirán los tres mejores trabajos de todo el país.

-Las comunidades con el mayor número de municipios que han formado parte de la convocatoria han sido Madrid (11), Canarias (8), Comunidad Valenciana (8), Castilla y León (5) y Andalucía (4).

-Los 55 vídeos ganadores de los distintos certámenes locales se pueden visualizar en la web oficial del certamen, a través del siguiente enlace.

-Se van a repartir más de 18.000 euros en premios.

Con más de 700 trabajos presentados y 4 millones de visualizaciones acumuladas en la red social TikTok, el certamen audiovisual “Rodando por la Igualdad”, organizado en torno al pasado Día Internacional de la Mujer, ha publicado la lista de obras ganadoras a nivel local, un total de 55 piezas elegidas entre los diversos municipios, provincias y mancomunidades de todo el país que han participado en la iniciativa.

Rodando por la igualdad, un concurso en TikTok por el 8M

A través de pequeños trabajos de hasta un máximo de 60 segundos, las personas participantes de los más de 50 certámenes celebrados al mismo tiempo en todo el territorio nacional, han volcado su talento y creatividad alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad, para abordar el tema de la desigualdad de género en su más amplio sentido.Canciones creadas para la ocasión, impactantes alegatos en primera persona o sorprendentes efectos visuales, son algunos de los elementos que se han empleado para tratar asuntos como la igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas o la denuncia de relaciones tóxicas, entre otras muchas cuestiones.

Pero “Rodando Por La Igualdad” aún no ha finalizado, ya que las obras ganadoras de los distintos certámenes locales competirán entre sí hasta el 25 de marzo, en un concurso Nacional donde se elegirán los tres mejores trabajos de todo el país, y que contará con un premio extra para los vencedores. En concreto, los galardones a nivel nacional consisten en un primer premio dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid, un segundo premio dotado con 500 euros y un tercer premio dotado con 250 euros.

También habrá un premio para la obra que consiga más likes de entre las 55 ganadoras, consistente en un lote de productos de "Tierra de sabor". Así, sumando los certámenes locales y la competición nacional, se van a repartir más de 18.000 euros en premios.

Las comunidades con el mayor número de certámenes celebrados han sido Madrid (once), Islas Canarias (ocho), Comunidad Valenciana (ocho), Castilla y León (cinco) y Andalucía (cuatro).Asimismo, ha destacado el caso de Albacete, cuya diputación organizó un certamen para la totalidad de la provincia. La lista la han completado convocatorias en ayuntamientos de Aragón,Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.

La productora Cortoespaña, especializada en el cortometraje e impulsora de la iniciativa, se puso como objetivo “estimular la capacidad creativa y potencia rla reflexión y la concienciación por la igualdad de género” y se eligió la plataforma TikTok por “su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”.
“Muchos son los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género”, han apuntado desde la organización, cuyos miembros tienen “el convencimiento de que el papel de la educación es vital y el camino hacia el cambio se encuentra en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema”.

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales, a causa de la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online, aunque continúan organizando actos presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La lista de piezas ganadoras a nivel local se puede consultar en la web oficial del certamen “Rodando Por La Igualdad” a través del siguiente enlace. "Rodando por la igualdad" es una iniciativa promovida por la plataforma CortoEspaña y oganizada y respaldada por los organismos públicos pertinentes (Ayuntamientos, diputaciones, Mancomunidades) en cada respectivo certamen. EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, y Tierra de sabor, apoyan también la iniciativa y participan en la dotación de sus premios a nivel nacional.


LISTADO COMPLETO DE MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN “RODANDO POR LA IGUALDAD”


Andalucía: Alcalá de Guadaíra, Córdoba, Rincón de la Victoria, San Roque


Aragón: La Puebla de Alfindén, Tarazona, Zaragoza


Asturias: Cangas del Narcea, Siero


Cantabria: Santander, Torrelavega


Castilla La Mancha: Diputación de Albacete, Cuenca


Castilla Y León: Cabezón de Pisuerga, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Villamayor

Catalauña: Badia del Vallés, Canovelles


Madrid: Algete, Coslada, Mancomunidad El Alberche, Las Rozas, Mancomunidad Missem, Móstoles, Navalcarnero, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones,
Villanueva Del Pardillo


Comunidad Valenciana: Benidorm, Burjassot, Denia, La Vall d'Uixó, Mancomunidad Marina Baixa, San Vicente del Raspeig, Torrent, Xàbia


Extremadura: Montehermoso


Galicia: Cambre, Lugo, Mos


Islas Baleares: Consell de Ibiza


Islas Canarias: Arafo, Arico, Güímar, Cabildo de La Gomera, La Oliva (Fuerteventura), Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Santa Úrsula


La Rioja: Logroño


Murcia: Alcantarilla


Navarra: Pamplona


CortoEspaña es la mayor plataforma de exhibición y promoción del cortometraje español. Cuenta con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales, durante los que ya ha trabajado con más de 200 ayuntamientos. Además de organizar los Premios Fugaz, galardones de referencia en el panorama del cortometraje español, también lleva a cabo otras muchas actividades en la creación y promoción de la cultura y el cine. Desde el 2020 ha trabajado con más de 100 municipios en la realización de certámenes audiovisuales en TikTok.

-

Imprimir

Finaliza el rodaje de ‘Desde la sombra’ de Félix Viscarret

Finaliza el rodaje de ‘Desde la sombra’, la nueva película dirigida por Félix Viscarret (‘Patria’, ‘Bajo las estrellas’), basada en la novela homónima de Juan José Millás, adaptada al cine por el director y David Muñoz.

El rodaje, que arrancó el pasado mes de febrero, se ha extendido durante seis semanas en diferentes localizaciones de Pamplona. ‘Desde la sombra’ es una producción de Tornasol y Desde la Sombra Árbol AIE, en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica) y con la participación de RTVE y Movistar+. Universal Pictures International Spain distribuirá la película en España. Latido Films será la responsable de las ventas internacionales de la película.

Desde la sombra

“El rodaje de ‘Desde la Sombra’ ha transcurrido con un bonito sentido de unidad e implicación por parte de todo el equipo, lo que ha permitido sacar el máximo de la maravillosa y surreal historia creada por Juan José Millás”, comenta el director.

La película está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz. “Paco León a la cabeza del reparto ha realizado una creación interpretativa arriesgada, muy diferente a sus registros más conocidos. Nos ha permitido presenciar el particular proceso mental del personaje protagonista, convirtiendo su mundo interior en parte esencial de la trama. Leonor Watling, Alex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua han sabido dar vida a esos otros habitantes del particular universo de Millás: un universo atípico, extraño, sensorial y en muchos momentos inquietante. Hemos trabajado para que los espectadores puedan empatizar con nuestros protagonistas, y vivir como propias esas situaciones en las que nos podemos sentir atrapados entre la realidad y el sueño, entre la cordura de nuestra vida cotidiana y una locura interior que nos llena de deseos”, explica Félix Viscarret.

En la película, Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta.

El equipo de 'Desde la sombra', en primer término el director y el autor de la novela.
El equipo de ‘Desde la sombra’, en primer término el director y el autor de la novela.

El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Imprimir

La taquilla se incrementa en España un 60 por ciento por la llegada de algunos títulos más comerciales

El estreno en salas de un filme de animación Disney, el primero en meses, impulsó la taquilla cinematográfica en España cerca de un 60 por ciento. Esto significa que los veinte títulos más taquilleros recaudaron 780.000 euros, con 129.500 espectadores entre el viernes y el domingo.

Los cines no disfrutaban de guarismos parecidos desde enero pasado. Ahora, en siete días, la taquilla ha crecido en 292.152 euros y se han sumado 57.357 espectadores más que en el fin de semana anterior, según datos de Comscore.

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNUn año antes, la crisis sanitaria del coronavirus empezó a sentirse en los cines españoles, aunque todavía no se tenía conciencia de lo que estaba por venir. FECE estaba a la espera de tomar una decisión respecto a las clausura de salas y ya se sucedían los aplazamientos de estrenos de películas, tanto nacionales como internacionales. En este incierto panorama, el fin de semana del 6 al 8 de marzo de 2020 los cines españoles recaudaron todavía 5,8 millones de euros, con algo más de 900.000 espectadores. La semana siguiente los cines echarían el cierre con España abocada al confinamiento total. ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company) fue el gran estímulo para los cines españoles el fin de semana pasado, con 257.626 euros, 42.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.695 euros, entre el viernes y el domingo, tras proyectarse en 152 salas y además estar disponible en Disney+.

El filme infantil Disney desplazó al segundo lugar del ranking a ‘Pequeños detalles’ (Warner Bros.), otro título con etiqueta de “comercial”. Aunque pasó de 134 salas a 150 en su segundo fin de semana, este thriller redujo sus ingresos un 21 por ciento. La película que protagoniza Denzel Washington recaudó 98.371 euros y fue vista por 14.071 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 656 euros. ‘Pequeños detalles’ suma desde el 26 de febrero 256.626 euros y 32.058 espectadores.

‘Los Croods: Un nueva era’ (Universal Pictures) también perdió una posición en su undécimo fin de semana en cartel. La película animada mantuvo prácticamente sus pantallas (106), sin embargo incrementó su taquilla un 18 por ciento, hasta alcanzar 72.416 euros, con un total de 13.427 entradas vendidas. ‘Los Croods 2’ registró además el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 683 euros y desde la víspera de Nochebuena acumula ya más de 4,1 millones de euros y 701.503 espectadores.

La segunda novedad en el ranking de las tres que entraron en el primer fin de semana de marzo aterrizó en la cuarta plaza. Se trata de ‘Y llovieron pájaros’ (Avalon), que curiosamente fue uno de los títulos que retraso su estreno por la pandemia hace ahora justo un año. Con 99 pantallas, este drama contabilizó 45.577 euros, 7.614 espectadores y logró un rendimiento por copia de 460 euros.

y llovieron pajarosLa quinta plaza fue para ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films), que en su decimocuarto fin de semana incrementó su taquilla un 31 por ciento, hasta 34.370 euros, con 6.713 espectadores. La comedia protagonizada por Robert De Niro, que perdió una plaza, se programó en 68 pantallas, cuatro más, y su rendimiento por copia fue de 505 euros. Desde el 4 de diciembre del año pasado ‘En guerra con mi abuelo’ supera los dos millones de euros, con 340.000 espectadores.

El tercer estreno de la semana cerró esta vez el ‘Top 10’. Fue de ‘The Owners (Los propietarios)’ (A Contracorriente Films), con unos números de 26.856 euros, 3.830 espectadores y un rendimiento por copia de 433 euros, porque comenzó su carrera comercial en 62 pantallas. Además hay que constatar otros incrementos parciales de recaudación de otros títulos veteranos, que animaron la taquilla durante el fin de semana, como los de ‘Wonder Woman 1984’ (38 por ciento), ‘El padre’ (19 por ciento) o ‘Efkins’ (22 por ciento).

También se apreciaron incrementos importantes en algunas películas españolas. El cine español rondó el fin de semana pasado una taquilla conjunta de 70.000 euros, lo que dio como resultado un cuota de mercado cercana la nueve por ciento. ‘Las niñas’ se convirtió en la producción nacional de más éxito del ranking en el primer fin de semana de marzo, sin duda por su papel en los 35º Premios Goya, donde fue la gran triunfadora.

Las niñasY es que en su vigesimoséptima semana en los cines, la ópera prima de Pilar Palomero sintió a fondo ese ‘Efecto Goya’, porque viendo lo que se venía encima sus responsables apostaron por darle una segunda vida a la película estrenada el 4 de septiembre e incrementaron sus salas hasta las 108, frente a las 35 de la semana previa. Y se puede decir que la jugada les ha salido perfecta, porque ‘Las niñas’ aumentó su taquilla un 559 por ciento respecto al fin de semana anterior, con 31.000 euros, 5.221 espectadores y un promedio por pantalla de 286 euros. La película interpretada en sus principales papeles por Natalia de Molina y Andrea Fandos suma en toda su trayectoria en España, desde el verano pasado, 672.000 euros y 115.805 espectadores.

‘Las niñas’ ha sustituido como película más taquillera a ‘Hasta el cielo’, que ha mantenido este título honorífico durante 11 semanas. Y en la duodécima, ha perdido tres puestos, hasta caer a la novena plaza. El thriller de acción también incrementó su recaudación de manera considerable, en su caso un 19 por ciento pero sin ‘Efecto Goya’, con cuatro salas más, hasta llegar a 61. El filme de Daniel Calparsoro logró otros 27.683 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 454 euros. Desde el 18 de diciembre ‘Hasta el cielo’ supera los dos millones de euros, con 320.000 espectadores, y es de momento la película española más taquillera del presente año.

Por su parte, ‘Non Dago Mikel?’ (Atera Films) descendió cinco puestos, hasta el decimosexto con 11.085 euros, 1.800 espectadores y un promedio por pantalla de 462 euros. Este documental español se programó en 24 salas, tres más que siete días antes, y retrocedió un 32 por ciento. ‘Non Dago Mikel?’ suma desde el 26 de febrero un total de 40.331 euros y 7.000 espectadores.










Fte: audiovisual451

Imprimir

Se rueda ‘Una estrella fugaz, un amor de verano’, una coproducción documental de España y México

El pasado 19 de febrero comenzó el rodaje del documental  ‘Una estrella fugaz, un amor de verano’, una coproducción internacional entre España y México producida por Bastian Films y Btcom en coproducción con Tilma Films y La estela interminable AIE. El proyecto cuenta además con la participación de la Fundación Memora y de TV3, además del apoyo del ICEC.

El rodaje transcurrirá durante cuatro semanas por diversas localidades de las provincias de Barcelona y Lleida. Una de las localizaciones principales de la película será el Hospital Sant Joan de Déu, en el que tuvo lugar gran parte de esta historia. El documental está escrito y dirigido por Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz, la producción ejecutiva corre a cargo de Carme Raventós, mientras que Oriol Colomar es el director de fotografía y Cora Delgado, la responsable del sonido.

'Una estrella fugaz, un amor de verano'
En paralelo al rodaje de imagen real se ha comenzado a trabajar ya en el diseño de los personajes y de los escenarios de toda la parte animada. La joven ilustradora barcelonesa Regina Insenser es la directora artística responsable de esta parte del proyecto.

‘Una estrella fugaz, un amor de verano’ es un largometraje documental que combina imagen real y animación en su particular acercamiento al mundo de las UCI infantiles. La obra parte de la historia personal de Ignasi Guerrero, cuyo hijo Pep nació con una grave cardiopatía y murió a los cuatro meses de vida. De la mano del propio Guerrero, el documental se acerca a los médicos, enfermeras y varios de los padres y madres con los que él y su mujer coincidieron en la UCI, tratando de salvar la vida de su hijo. Y de esta manera se descubre un microcosmos en el que la emoción, la alegría, el dolor, la esperanza, la vida y la muerte van siempre unidos a un amor incondicional y eterno por nuestros hijos.

Ignasi Guerrero es director creativo de la productora Btcom y realizador de cientos de proyectos audiovisuales publicitarios y corporativos. Arturo Méndiz, guionista además de codirector, ha dirigido ya tres documentales entre los que destaca ‘El lápiz, la nieve y la hierba’ (2017). Es también productor de largometrajes como ‘Cuerdas’ (2019) y de numerosos cortometrajes de ficción con los que ha logrado tres Premios Goya y una nominación al Oscar.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales