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El Festival de Cine de Madrid celebra su gala de clausura entregando 22 premios y 5 menciones

○        Por cuarto año consecutivo el Festival de Cine de Madrid supera los 7000 espectadores, consolidándose en la capital madrileña.

○        Luces, cámara y Madrid...La presentadora, Amanda Guadamillas, recuerda a la capital como un referente dentro del sector, recreando composiciones antiguas  y ofreciendo datos de actualidad del sector del cine.

 La 28º edición del Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores PNR, celebró el pasado domingo la fiesta del cine de la capital entregando 22 galardones y 5 menciones especiales a los mejores trabajos que han pasado por el Festival y dando así por finalizada la edición de este año. Días de mucho trabajo y esfuerzo por parte de la organización, que ha presentado más de 200 obras, alcanzando un año más superar el número de espectadores. En concreto, por cuarto año consecutivo el Festival logra que más de 7.000 personas disfruten de las diferentes sesiones de cortometrajes y largometrajes emergentes de forma gratuita. La gala de clausura se celebró en Sala Berlanga y fue presentada por Amanda Guadamillas, a la misma acudieron numerosos representantes del cine madrileño, invitados, asociaciones y diferentes actores, actrices, directores y los mismos premiados.

Luces, cámara y Madrid… con una presentación espectacular dando valor a la figura de la ciudad como auténtico plató de cine, dio comienzo una nueva gala de clausura, que resaltó por el buen humor y las alegrías de los premiados. “El cuarto reino”, de Adán Aliaga y Álex Lora fue el gran ganador de la noche, llevándose cuatro galardones: al Mejor Largometraje Nacional, Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional, a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional y a la Mejor Interpretación de Largometraje Nacional.

Un encuentro cinematrográfico cuyo objetivo es dar visibilidad y premiar la labor que desarrollan los cineastas emergentes. Por ello, diferentes personalidades encargadas de repartir los premios reivindicaron en más de una ocasión la importancia del compromiso institucional con la creación cineasta, sobre todo en lo que respecta al cortometraje.

Además, el cine sordo tuvo un espacio muy destacado en la Gala de Premios, dado que sus representantes no solo demostraron cómo entre su colectivo existían buenos actores, directores y técnicos de las artes audiovisuales, sino que destacaron la importancia de dar espacio a los afectados ya que, poco a poco, están haciéndose un hueco en el mundo del cine.

 

Este año han sido 22 los galardones otorgados en las diferentes modalidades y 5 menciones especiales.  A continuación incluimos los premios otorgados:

Premio al Mejor Largometraje Nacional

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora

 

Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz

 

Segundo Premio al Mejor Cortometraje Nacional

MAKUN (NO LLORES) - DIBUJOS EN UN C.I.E., de Emilio Martí López

 

Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora

 

Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR

ZAPATOS DE TACÓN CUBANO, de Julio Mas Alcaraz

 

Premio a la Mejor Directora de Largometraje Nacional

 Ana Ramón Rubio por ALMOST GHOSTS

 

Premio a la Mejor Directora de Cortometraje Nacional

Irene Moray por SUC DE SÍNDRIA

 

Premio al Mejor Sonido de Largometraje Nacional

ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE CUERDAS, de Nata Moreno

 

Premio al Mejor Sonido de Cortometraje Nacional

LA NORIA, de Carlos Baena

Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional

Adán Aliaga y Álex Lora por EL CUARTO REINO

 

Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje Nacional

Manu Trillo por la fotografía de FOREIGNER, de Carlos Violadé

 

Premio a la Mejor Producción de Largometraje Nacional

ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE CUERDAS, de Nata Moreno

 

Premio a la Mejor Producción de Cortometraje Nacional

FOREIGNER, de Carlos Violadé

 

Premio al Mejor Guión de Cortometraje Nacional

Sara Fantova, Nuria Dunjó y María Fernández Daranas por NO ME DESPERTÉIS

 

Mención Especial PNR a la Mejor Interpretación PABLO ROSAL por el largometraje

UN TRABAJO Y UNA PELÍCULA

 

Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Nacional

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora

 

Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional

Elena Martín en SUC DE SÍNDRIA, de Irene Moray

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional

UNA MAÑANA FRíA de Raquel Troyano

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional

VIUDAS de María Guerra

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional

HIERNAMAALS de Willem Bosch

 

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional

JUAN Y LAS BRUJAS de Andrew Houchens

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional

SI SOSPETTA IL MOVENTE PASSIONALE CON L’AGGRAVANTE DEI FUTILI MOTIVI de Cosimo Alemá

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Nacional

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional

EL ZOO, de Gemma Blasco

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Internacional

HUACHICOLERO, de Edgar Nito

 

 Premio al Mejor Cortometraje en Lengua de Signos

CASA ALAVEDRA, de Paco López Molist

 

Premio del Público al Cortometraje más Molón

BELLY FLOP, de Jeremy Collins y Kelly Dillon

 

Premio del Público al Mejor Shorts & Shots

LAS CARTAS DE MI PADRE, de Catalina Altuna

 

Del mismo modo, la Gala tuvo un espacio especial para volver a rendir tributo a los tres homenajeados de esta 28º edición, en torno a los cuáles ha girado la extensa programación de este emocionante festival: El Premio Mirada Internacional entregado al cineasta Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el Homenaje Nacional para el director de cine Francesc Betriu.

Del cineasta Francesc Betriu podremos disfrutar tres películas de su retrospectiva hasta este jueves día 24, en Cine Doré. Filmoteca Española; y de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, se proyectaran nuevamente algunos de los títulos seleccionados por el festival, en Casa de México, dentro de su Punto de foco, hasta el 12 de noviembre.

Asimismo, tanto los participantes como los premiados agradecieron una y otra vez la labor que realizan las empresas e instituciones que con sus aportaciones permiten que este festival siga existiendo: La Cerveza Cibeles,patrocinador oficial de esta 28º edición, la Escuela ECAM, Entidad EGEDA, RC Service, Isole División Sonora, Universidad Nebrija, Cines Zoco Majadahonda, Legal & Arts, Aracne Digital Cinema, Behind the Movies, Escuela Ondas Formación, Flix Olé, Laserfilm, Music Library & SFX, Escuela Efti, Welab Professional Equipment, Universidad CEU-San Pablo, Energy Services, ALMA Sindicato de Guionistas, Escuela Central de Cine, YAQ Distribución, Escuela La Factoría del Guión, Cinetel España, AMA Asociación Madrileña Audiovisual, ABC Guionistas, A Contracorriente Films, Imagerial Producciones, Lomography Spain, ALSA y Filmin. Gracias a la colaboración de Cineteca Matadero, Fundación SGAE, Filmoteca Española, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Casa México, Auditorio Marcelino Camacho CCOO, Casa América, Premios Platino, Premios RC, Embajada México, SGAE, RTVE, Asociación de Sordos de Madrid , Asociación CIMA, Universidad Rey Juan Carlos, Hotel Gran Legazpi, Marefilms, Madrid & Darracott, Mecal, Instituto Cervantes, Safe Creative, Platino Educa y Aribsan. Del mismo modo, el festival recibe apoyo de Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, los medios oficial 8 Madrid TV.

El FCM-PNR vuelve a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña ya que  está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El FCM constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que.

 

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8madrid TV trae lo mejor del arte internacional en sus “Noches de Arte”

Los amantes del arte están de suerte, desde este mes de octubre, 8madrid TV emite todos los lunes a las 22h, documentales sobre las mejores exposiciones internacionales

 

Desde el pasado 7 de octubre, y en adelante, todos los lunes a las 22h.  8madrid TV nos descubre las mejores exposiciones internacionales. A lo largo del año veremos a los artistas más célebres y sus obras icónicas que recorren el mundo.

Documentales  rodados en HD  donde conoceremos sus vidas y obras al detalle como nunca antes se habían visto, con la colaboración de las mejores galerías más exclusivas y los museos de más prestigio.

Ya ha pasado por nuestro canal Monet. Disfrutamos de un documental que nos descubrió un Monet impresionista, un hombre de negocios y un gran amante, a través de  tres mil cartas que se conservan del pintor.

También nos visitó Pierre Auguste Renoir, conocido y admirado por sus pinturas impresionistas de París,  con su colección de 181 obras de la Fundación Barnes de Filadelfia.

El próximo lunes 21 de octubre, El Bosco será nuestro protagonista. El Dr. Charles de Mooij director de Het Noordbrabants Museum hablará de “El Fascinante Mundo de El Bosco”. Entraremos en la mente de este visionario y nos sumergimos en los detalles de sus cuadros.

Le seguirá Michelangelo el lunes 28. Descubriremos al artista, pintor, escultor, arquitecto y poeta. Michangelo es el artista más completo, extraordinario, sensual y provocativo,  el genio renacentista ahora en televisión.

Por nuestro canal nos seguirán visitando los mejores artistas desde todos los lugares del mundo,  Van Gogh, Matisse, Cezanne…. Sus vidas y obras al detalle como nunca antes se habían visto.

El mejor arte del mundo ahora a tu alcance los lunes a las 22h en 8madrid TV

 

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Últimos días para disfrutar del Festival de Cine de Madrid

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital y todo un referente nacional entre los festivales de cine independiente. Desde su primera edición en 1991, se consolidado como un escaparate fundamental para la promoción de los productores emergentes, aglutinando la mejor selección del diverso cine nacional que no llega a los circuitos comerciales.

Puedes consultar aquí el programa del Festival de cine de Madrid


Bajo el lema de 'Madrid como plató de Cine', la presente edición recuerda las innumerables películas rodadas en nuestras calles, parques y edificios mas representativos

El festival rinde homenaje este año al cineasta Francesc Betriu, pionero de la producción independiente de cortometrajes en nuestro país, y con una dilatada y brillante trayectoria, tanto en cine como televisión.

Por primera vez miramos a nuestra cinematografía de América Latina, otorgando el premio ex aqueo a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al director Arturo Ripstein. Más de 50 años regalándonos películas inolvidables, son sus credenciales.

Hasta el domingo 20 de octubre puedes disfrutar de más de 200 películas para todos los públicos y para todas las edades. Desde 'Cine Molón' para los más pequeños hasta cine en lengua de signos, sesiones y jurados jóvenes en universidades, encuentros entre cineastas y estudiantes.
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Además si aún albergas dudas sobre si acudir o no, la entrada es totalmente gratuita.

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8madrid TV lleva al cine HIPNOSIS, la película del cineasta Eugenio Martín, Nocturna de Honor 2019

8madrid TV colabora en la VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid llevando al cine HIPNOSIS de Eugenio Martín, Nocturna de Honor 2019.

Eugenio Martín recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria del Festival Nocturna Madrid con el Premio Nocturna de Honor el día 26 de octubre, un homenaje que anteriores ediciones han recibido cineastas como Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Caroline Munro.

Desde 8madrid TV, el canal de cine de Madrid, hemos querido recordar su labor cinematográfica patrocinando Hipnosis, la coproducción hispano-italo-germánica de 1962 con la que Nocturna Madrid homenajeará a Eugenio Martín y que se proyectará el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga.




Antes de dirigir Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín había apostado por el género con esta película que juega con la ambigüedad de una presencia maléfica e incomprensible como el muñeco Grog y su ventrílocuo -interpretado por Jean Sorel- que, a pesar de ser consciente de que ha cometido un crimen, no es capaz de parar la oleada de asesinatos que se ve obligado a seguir perpetrando para tapar el primero.

Su título en la versión alemana, Sólo los testigos muertos están en silencio, transmite la esencia de este film de culto del denominado cine giallo, “admirado y objeto de interés cinéfilo como casi todo lo que ha dirigido Eugenio Martín”, cuenta Sergio Molina.

El cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, sorprendió en 1966 con la película El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de “interés artístico especial” y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género, siendo hoy una de las películas favoritas de Quentin Tarantino. 


El veterano cineasta ha abarcado en su extensa filmografía desde el cortometraje documental, hasta el cine fantástico y de terror, el spaghetti western, la comedia musical y las películas con tinte español más significativas de finales de los 60. En 1972 dirige Pánico en el Transiberiano, uno de sus films más destacados a nivel internacional, que hasta hoy es considerado como una obra de culto. Al año siguiente, Una vela para el diablo (1973), censurada en su día y recientemente  restaurada por el Festival de Cine Clásico de Granada (Retroback). 

También entre sus trabajos más reconocidos destacan Tengamos la guerra en paz o la serie para televisión Juanita la Larga.

Nacido en Ceuta, se trasladó a Granada con su familia cuando era un adolescente y fundó en esa ciudad el primer cineclub de su historia, junto con intelectuales de la época como José Martín Recuerda, Elena Vivaldi o Gregorio Salvador. Más tarde ingresaría en Madrid en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con su primer corto rodado en 35 milímetros y con música de Ernesto Halffter, Viaje romántico a Granada (1954) -basado en los grabados que los viajeros del XIX hicieron de la Alhambra-, formándose en la misma escuela que los cineastas Berlanga o Saura.

 

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Nocturna Madrid presenta la mayor selección de cortometrajes de terror y fantástico de su trayectoria

  •  VII Festival Internacional de Cine Fantástico: 22-26 de octubre
  • 19 cortometrajes nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición completan la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, escaparate de la creación nacional que apuesta por la cantera de creadores dentro y fuera de España
  •  Películas para no dormir e Historias para no dormir centran el ciclo programado con la Fundación SGAE en la Sala Berlanga con pases gratuitos de los trabajos de Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia y Mateo Gil con Narciso Ibáñez Serrador
  •   Nocturna Madrid rinde homenaje a Eugenio Martín con el pase especial de Hipnosis (1962), patrocinado por nuestra cadena, la película de culto del cine giallo del prolífico Nocturna de Honor de la VII edición
 

De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).

“En este país hay muy buen cine de género que sólo está esperando el apoyo para hacerse visible tanto aquí como a nivel internacional”, afirma el director del Festival, Sergio Molina. “Nuestra selección de esta edición, la mayor de nuestra trayectoria, recoge diferentes estilos para mostrar al público la variedad de las diferentes visiones que ofrecen sus creadores”, añade Marc Castro, programador de la sección. Nocturna Madrid apuesta por apoyar la creación nacional, con el fin de demostrar la calidad y el buen hacer de los artistas locales (directores, guionistas, actores, maquilladores, etc.) para impulsar la cantera de creadores y su promoción dentro y fuera de España.

Una prueba de ello es el triunfo en el extranjero de cortometrajes exhibidos en Nocturna Madrid, como ha ocurrido en la Comic Con de San Diego o en el Festival Korea BIFF, o el apoyo de Sam Raimi a Ángel Gómez Hernández para adaptar a la gran pantalla su cortometraje Behind. 

Cortometrajes nacionales a competición

Entre los cortometrajes nacionales a competición destaca La Habitación Blanca de Carlos Moriana, donde a la oscuridad del cine llega esa luz de la habitación blanca: ¿Qué es real? ¿Qué es alucinación? O Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, donde un noble francés invita a cenar a sus amigos. Las conversaciones se convierten en enfrentamientos y afloran los mayores secretos y miserias en un encuentro plagado de sorpresas…

Con la premisa de que los niños nunca son lo que parecen y son capaces de generar esa angustia del horror que acecha a los adultos, se presenta A Little Taste de Víctor Català. Y que no cuenten cuentos, las brujas no existen, pero haberlas, haylas… Lucas Paulino y Ángel Torres muestran el miedo de los niños, que continúa en la etapa de la madurez con El Cuento.

En ocasiones, la realidad puede ser muy cruel, y la mente es la encargada de mantener firme al ser humano o hacerle volar para huir de ella incluso a través de la luz y el color. Así son Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos, con la que este último autor da una vuelta de tuerca a la cruda realidad, llevándola al terror que tanto gusta al público de Nocturna Madrid.

Sonrisas de Javier Chavanel conducirá al público a la complicación de conocer por primera vez a la familia de su pareja, cuando “sólo” es preciso mantener la calma y sonreír. En el nuevo mundo de las aplicaciones para conocer pareja, la primera cita siempre es compleja. La directora Olga Osorio vuelve a Nocturna Madrid para jugar en clave de humor con la ciencia ficción en Tinder Time. 

¿Hasta dónde pueden llegar las fobias? Siempre se puede contar con la ayuda de un médico... O no. Mariam Hernández y Javier Pereira protagonizan esta historia claustrofóbica o agorafóbica de Juan Carlos Mostaza: Amandine. 

También David Salgado propone El Rastro del cazador, una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe que proporciona el carácter gótico que acompaña a Nocturna Madrid; y Daniel Noblom apuesta por una perspectiva diferente sobre el cine negro detectivesco en No Apto para Menores. Además, Abuelita de Wiro Berriatúa aporta una interesante mirada al mundo de los superhéroes y los villanos en clave de humor negro que parece mofarse de los clichés y las ideas preconcebidas.

Estos nuevos títulos se suman a los ya anunciados Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán, El fin de todas las cosas, protagonizado por Paola Bontempi, Equals de Javier Yáñez, Hopes de Raúl Monge, La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri y Cinco Reyes de Alberto Pons.


Seis cortometrajes internacionales procedentes de EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú

Desde países como EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú llegan seis cortos que también competirán por el premio de Nocturna Madrid. Al margen de Lay them straight de Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un cortometraje que explora otros rincones del fantástico en I'm sorry de Kris Carr y Sam Fowler. Los directores británicos tendrán doble motivo para viajar a Madrid, pues su largometraje The Young Cannibals también competirá en la Sección Oficial. 

À L'aube de Julien Trauman llega desde Francia para recordar al espectador las locuras de juventud y la manera en que se convierten en pesadillas. Desde Croacia se presenta un futuro donde la escasez de agua es un elemento fundamental. Es The Last Well de Filip Filković. 

Ambientado en la II Guerra Mundial, Le Blizzard de Álvaro Rodríguez mostrará la angustiosa huida de un grupo de refugiados encabezado por Aida Folch, que busca desesperadamente a su hija; y El Juego de Rogger Vergara Adrianzén aterriza desde Perú para provocar auténtico terror sin usar ni una sola palabra. La protagonista despierta en una habitación húmeda y oscura con un ser que imita todos sus movimientos.  

Fuera de Competición

Nocturna Madrid proyectará también tres cortos fuera de competición que, según Molina, “no se puede perder el público”: La Colleja de Sergio Morcillo. Habitual de este festival y jurado este año de la Sección Oficial, trae esta comedia negra protagonizada por Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo en la que un padre comete un gran error con inesperadas consecuencias. 

En inauguración se podrá ver Reality de Alejandro Ibáñez que demuestra que el peor terror es la realidad. Y también se proyectará La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming), una inquietante obra de intriga y de época alrededor de una joven mujer a punto de casarse.

Películas e historias para no dormir, en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador

"El terror es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si haces comedia o drama y no lo consigues, el espectador reacciona con indiferencia. Si no logras transmitir miedo, provocas el ridículo", reconocía Narciso Ibáñez Serrador en 2016. Nocturna Madrid ofrecerá también en esta edición un ciclo programado conjuntamente con la Fundación SGAE y la Sala Berlanga sobre el mítico autor, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que seis prestigiosos directores, entre ellos el propio Ibáñez Serrador, buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo). 



“Es una estupenda guía para iniciarse en la oscuridad, aunque en realidad son series que iluminan y que nos devuelven, como Historias para no dormir, a aquella tele de dos rombos que forma parte de nuestra historia y de la historia del fantaterror en España”, apunta Sergio Molina.  

El ciclo comenzará un día antes de la inauguración del Festival, el lunes 21 de octubre a la 21.30h., con la proyección de La Culpa (Película para no dormir), dirigida por Ibáñez Serrador y protagonizada por Nieve de Medina y Montse Mostaza. En ella se narra la historia de un lúgubre hospital en el que se realizan abortos. Previamente (20h.) se realizará la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

El martes 22 a las 19.00 h será el turno de Para entrar a vivir de Jaume Balagueró (martes 22 a las 19h.), la historia de un joven matrimonio que busca piso desesperadamente en una pesadilla que dará comienzo en cuanto lo encuentran, y que está protagonizada por Macarena Gómez, Adrià Collado y Nuria González. También ese día se proyectará El muñeco y La zarpa , ambas de Chicho Ibáñez Serrador, creadas en 1966 y 1967, respectivamente para Historias para no dormir. La primera es sobre una niña con graves alteraciones de conducta y visitada por el espíritu de su primera institutriz, ya fallecida, y la segunda un relato sobre la desesperación y el precio de los sueños. 

La habitación del niño de Álex de la Iglesia (2005) se verá el miércoles a las 19h. Un joven matrimonio con bebé incluído se traslada a vivir a una casa. Una noche, el marido descubre a través del monitor con el que vigilan al niño, que un hombre se sienta al lado de la cuna. También ese día se proyectará El fin empezó ayer (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador. Un trabajo de 1982 que narra cómo en una universidad italiana un alumno que sobresale del resto pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo curso.

El jueves le tocará el turno a Adivina quién soy (Película para no dormir) de Enrique Urbizu (2005), protagonizada por Goya Toledo y José Mª Pou, en la que no todo es imaginario en la hija de una enfermera, inmersa en un mundo de fantasía, monstruos y vampiros; Cuento de Navidad (Película para no dormir) de Paco Plaza, sobre cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, una ladrona que merodea la zona y un crimen en el que la víctima desaparece; y El trasplante (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador (1968) con José Mª Parada y Lola Herrera, en la que un hombre rechaza de plano los trasplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad. 

Finalizará el ciclo el viernes 25 con la proyección de Regreso a Moira (Película para no dormir) de Mateo Gil (2005), con Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder, en la que un escritor de éxito de edad avanzada, tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta del “Enamorado”, que parece tener para él un inquietante significado. También ese día se podrá visionar El televisor (Especial Historias para no dormir), uno de los más queridos y recordados especiales de Chicho para televisión, en un aterrador retrato de una época donde los televisores podían cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados. 

Los días 22 y 23 el ciclo Historias para no dormir será presentado por el cineasta Elio Quiroga, mientras que los días 24 y 25 será el crítico Jesús Palacios quien se encargue.

Hipnosis. Homenaje a Eugenio Martín  

"¡Grite, no se avergüence, le disculpará la tensión emocional de Hipnosis!", rezaba el eslogan publicitario que formaba parte de los programas de mano de Hipnosis, la coproducción hispano-italo-germánica de 1962 con la que Nocturna Madrid homenajeará también a Eugenio Martín y que se proyectará el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y patrocinado por 8madrid TV. 

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Antes de dirigir Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín había apostado por el género con esta película que juega con la ambigüedad de una presencia maléfica e incomprensible como el muñeco Grog y su ventrílocuo -interpretado por Jean Sorel- que, a pesar de ser consciente de que ha cometido un crimen, no es capaz de parar la oleada de asesinatos que se ve obligado a seguir perpetrando para tapar el primero. Su título en la versión alemana, Sólo los testigos muertos están en silencio, transmite la esencia de este film de culto del denominado cine giallo, “admirado y objeto de interés cinéfilo como casi todo lo que ha dirigido Eugenio Martín”, cuenta Sergio Molina.


 





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