Imprimir

“OCHO APELLIDOS CATALANES” SÓLO PIERDE UN 30% DE ESPECTADORES EN SU SEGUNDO FIN DE SEMANA EN CINES

 

Cuando una película debuta con un gran estreno en la taquilla, habitualmente, lo normal es que pierda entre un 50 y un 60% de espectadores durante su segundo fin de semana en cines, pero el boca a boca de “Ocho apellidos catalanes” está siendo tan bueno que la comedia española, protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, sólo ha perdido un 30% de público recaudando 5,2 millones de euros y sumando ya más de 16 millones de euros en tan sólo 10 días en los cines.

Destacar que, gracias también a las buenas cifras de “Los juegos del hambre: Sinsajo – parte II”, que ha recaudado 3,6 millones, y de “El viaje de Arlo”, 1,8 millones, los cines en España han vivido su mejor fin de semana en la taquilla, desde el año 2012, al sumar más de 12 millones de euros.

Por último, mencionar que otras dos producciones españolas aparecen en el Top Ten de la taquilla, por un lado, el drama “Truman”, de Cesc Gay, en octava posición, y “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, que ha sido la novena producción más vista con sólo 64 copias en circulación.



Fuente: http://www.elblogdecineespanol.com/

Imprimir

EL CINE ESPAÑOL DUPLICA EN CINCO AÑOS EL NÚMERO DE PELÍCULAS EXHIBIDAS A NIVEL INTERNACIONAL

-En 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España. El número aproximado de copias estrenadas en los 19 países analizados ha sido de 15.280
 
-El país que más películas españolas ha exhibido ha sido Italia con 36 títulos, seguido de México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22). Por primera vez en los últimos años, Latinoamérica (45,8%) supera a Europa (37%) en la distribución de películas españolas y Asia (10%) está por delante de Estados Unidos (5%) y Oceanía (2,2%)
 
- Los largometrajes españoles estrenados en cines internacionalmente durante 2014 han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros.
 
- David Rodríguez, director general de Rentrak para España y Portugal, ha hecho entrega del Premio FAPAE-Rentrak 2015 a la película española de mayor repercusión internacional a “Relatos Salvajes”, que ha recogido el productor Agustín Almodóvar
 
 
 
 Madrid, 18 de noviembre de 2015
 
FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, en el marco de la IX edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings, ha presentado el Informe sobre el funcionamiento del cine español a nivel internacional durante 2014, que solo elabora FAPAE a partir de la información facilitada por Rentrak y de datos hechos públicos por el Observatorio Europeo del Audiovisual.
 
Este acto ha contado con la participación de Ramon Colom, presidente de FAPAE, y de David Rodríguez, director general de Rentrak España & Portugal. 
 
 
 
 
 
Producción nacional en el mundo
En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea), se han producido durante 2014 un total de 1.603 películas, de las que el 14% son españolas, 224.
A nivel mundial, España continúa siendo el octavo país con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa, por lo que sube un puesto con respecto al año anterior. 
 
Cuota de mercado nacional
España, con una cuota de su cine del 25,5% por recaudación en 2014, el mejor dato registrado hasta ahora, se sitúa dentro de los veinte países a nivel mundial con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa ocupa el sexto puesto. 
 
Distribución y exhibición de cine español a nivel internacional
Títulos exhibidos
El interés por el cine español en el extranjero sigue aumentado. En el año 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a 2012, un 42,7% sobre 2011, 72,5% sobre 2010 y más del doble desde 2009, cuando se distribuyeron 75 películas. Es decir, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de largometrajes españoles que se pueden ver en las salas de cine internacionales. 
 
De estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 48,4%  lo forman películas íntegramente españolas,  el 30,6% coproducciones mayoritarias o igualitarias y el 21% coproducciones minoritarias.
 
Países
El país que más películas españolas ha exhibido durante 2014 ha sido Italia, con 36 títulos, seguido por México con 30 largometrajes, Colombia con 25 y Corea del Sur con 23 (que se incrementa un 43,7% con respecto a años anteriores). Tras ellos, Argentina con 22, Francia y Chile con 16 cada uno (este último país ha aumentado el número de películas españolas en sus cines un 45,4% en comparación con 2012), Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12. 
 
Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el  45,8% se exhiben en países latinoamericanos, el 37% en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10%, en Estados Unidos el 5% y en Oceanía un 2,2%. 
La película española que se ha exhibido en un mayor número de países ha sido “Relatos Salvajes”, con un total de 48 mercados.
 
 Copias
El número aproximado de copias estrenadas (en 19 países analizados en el Informe) ha sido de 15.280, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a 2012, y casi un 70% más que el año anterior. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que lo hacen cada vez con un número mayor de copias. 
 
El país donde se han comercializado más copias de películas españolas ha sido Estados Unidos, con 3.711, seguido de México con 1.951, Francia con 1.686, Corea del Sur con 1.390, Brasil con 883, Italia con 842, Argentina (752), Rusia (740) y Reino Unido (710). 
 
 Géneros
El significativo incremento de títulos confirma que se siguen vendiendo todo tipo de géneros españoles internacionalmente.  A la cabeza, como viene siendo habitual, se sitúa el dramacon el 30,8% de los títulos distribuidos. Seguido del thriller, suspense y acción que, con el 22,6%, adelanta a la comedia (22%). 
 
La animación se lleva el 7,8%; los documentales el 7% y el  terror acumula el 3%. Otros géneros suman el 6,8% de los títulos vistos en el exterior (biográfica, épica, ciencia ficción, aventuras, fantástico, western y musical).
 
Taquilla: recaudación y espectadores
Los largometrajes españoles exhibidos en el exterior durante 2014 han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros, lo que supone un 23,8% más que en 2012. 
 
Si sumamos a estos 186,4 millones de euros los 131,8 millones que realizó de taquilla el cine español en salas de cine en España durante el pasado año, que fue la cifra más alta de todos los tiempos, podemos concluir que en 2014 el cine español recaudó en salas de cine (nacionales e Internacionales) 318,2 millones de euros (58,6% fuera de nuestras fronteras y 41,4% en España). 
 
Latinoamérica también es por primera vez el continente donde más han recaudado las películas españolas, con un 35,5%. A continuación, Estados Unidos, con el 30%, Europa, con el 23,5% (sin contabilizar España),  Asia, con el 7,3% y Oceanía, con el 3,7%. Estos dos últimos han subido varios puntos sus porcentajes con respecto a años anteriores. 
 
Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional
Para cerrar el acto, se ha dado a conocer el “Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional”, que este año ha recaído en Relatos Salvajes, producida por El Deseo D.A. SL y Capital Intelectual – Kramer & Sigman Films. 
 
La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y, por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. David Rodríguez, director general de Rentrak España & Portugal, ha hecho entrega del galardón a Agustín Almodóvar, productor de El Deseo.
 
“Relatos Salvajes”, coproducida con Argentina, ha cosechado un enorme éxito a nivel internacional y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto de público como de crítica. Lleva recaudados más de 45 millones de euros en todo el mundo. Asimismo, ha competido en más de quince festivales internacionales y de renombre como  Cannes, Toronto o San Sebastián, en los que ha sido ampliamente aclamada. 
 
Entre las distinciones y premios que ha conseguido, destaca la nominación a los Óscar 2015 como mejor película de habla no inglesa; los ocho galardones de la última edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano -de los diez a los que aspiraba-, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion; el premio del público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, el Goya como mejor película iberoamericana y nominada también en otras ocho categorías, y el premio José María Forqué 2015 como mejor largometraje latinoamericano, entre otros muchos recibidos. 
 
 
INFORME COMPLETO
 
Imprimir

LA SEGUNDA PARTE DE ‘LUCÍA Y EL SEXO’ NO SE RODARÁ EN 2016

El rodaje de una secuela de ‘Lucía y el sexo’, 15 años después y a cargo nuevamente de Julio Medem, era uno de los proyectos cinematográficos más esperados de este 2016. La protagonista de esa primera película y de esta continuación, Paz Vega, ha confirmado que no será así, a pesar de que el inicio del rodaje estaba previsto para dentro de muy pocas semanas.


'Lucía y el sexo'La segunda parte de 'Lucía y el sexo' tendrá que esperar.

“Está en un punto de stand by. A día de hoy, no sé si ese proyecto llegará a hacerse algún día. Mi última información es que no se va a filmar, aunque eso nunca se sabe”. Así de clara se muestra Paz Vega sobre el anunciado rodaje de ‘Lucía y más sexo’ (2001), la segunda parte de la película que la hizo merecedora del Goya a la Mejor Actriz Revelación y la catapultó al estrellato. En la actualidad, Vega está rodando una serie en México.

“Aunque yo estaría encantada de protagonizarla, es cierto que ‘Lucía y el sexo’ es una película intocable, que fue mágica para mucha gente, y tocar algo tan perfecto y bonito tiene sus riesgos”, añade: “No sé si van por ahí las cosas, más que por un tema de financiación. Si se llevase a cabo, yo estaría feliz de explorar cómo está Lucía 15 años después”.

Para la actriz sevillana, que cumplió 40 años el pasado 2 de enero, no supondría ningún problema rodar las explícitas escenas que Julio Medem tenía previstas en este nuevo guión: “No tengo ningún problema con la exposición exterior, no lo he tenido nunca. No me provoca ningún problema desnudarme en el cine, siempre y cuando esté justificado. Tengo recuerdos tan bonitos de la película anterior, y significó tanto para mí, que estaría bien que algún día se llegase a materializar esta secuela”.

Fte.: Fotogramas

Imprimir

El Festival de cine de Valladolid despide su 60 edición por todo lo alto

El festival finalizó con la entrega de premios que corona a Hrútar (Rams, el valle de los carneros) y a Mustang como las grandes triunfadoras del año


Juliette Binoche brilla en la Gala de Clausura de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

La actriz Juliette Binoche recibió esta noche la Espiga de Oro de Honor de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid como “un gran honor” por lo que supone de reconocimiento a “ese pequeño espacio que hay en cada uno de nosotros”, comentó. 
 
La presencia de la estrella francesa en la Gala de Clausura ha sido el broche final a una edición que ha coronado a las películas Hrutar con Espiga de Oro y a Mustang con seis galardones, entre ellos, la Espiga de Plata, el Fipresci y el Premio del Público. 
 
La Gala de Clausura, conducida por la periodista Mara Torres y la actriz y presentadora Melina Mathews, comenzó con las palabras de agradecimiento del director del Festival, Javier Angulo, a los patrocinadores, jurados, participantes, equipo organizador y, sobre todo, a las miles de personas que han llenado las salas, por hacernos sentir su cariño y apoyo. A continuación el presidente de Renault EspañaJosé Vicente de los Mozos, ha hecho entrega al presidente del Consejo Rector de la Seminci y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de un trofeo conmemorativo del 60 aniversario del Festival. 
 
Por el escenario del Teatro Calderón han ido desfilando los premiados en esta edición. Así, la actriz Ana Otero entrego el primero de los seis premios de la noche a Eduardo Escudero, de A Contracorriente Films, la distribuidora en España de la película Mustang. Concretamente, ha recogido el premio Seminci Joven, que otorgan por votación popular escolares entre 12 y 18 años. 
 
Como es tradición desde hace 18 años, Gonzalo Miró entregó, acompañado por el director de Comunicación de Renault EspañaJesús Presa, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director, a la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven por Mustang (segundo galardón de la noche) y Grímur Hákonarson por Hrútar (Rams. El valle de los carneros).
 
La Gala de Clausura, amenizada por la música de la pianista Cloe Bosco, siguió con la entrega de los premios a los documentales. Los miembros del jurado Juan Antonio Pérez Millán y la actriz Nur Levi entregaron el galardón a la actriz y directora Silvia Munt, ganadora del Primer Premio de ‘Tiempo de Historia’ por La granja del Pas. Un galardón que quiso dedicar a todas las personas que aparecen, y también a las que no aparecen en pantalla y que siguen viviendo la misma situación de desahucio, mientras otras personas siguen mirando para otro lado. 
 
El también miembro del jurado Roberto Lozano Bruna entregó el premio de la sección ‘Doc España’ a Gilbert Arroyo y Marc Parramon, directores de Filosofía a la presó. Que dedicaron el reconocimiento a productores, equipo técnico, a la filósofa Sira Abenoza y los siete internos que han participado en este documental. 'Especialmente a José Luis Blanco, que ha salido en libertad y que, si no consigue un empleo, todo el trabajo que se ha hecho en la prisión no habrá servido de nada”, afirmaron.
 
Eduardo Escudero hizo de nuevo acto de presencia en el escenario para recoger el Premio Fipresci de la Crítica Internacional para Mustang, el tercero de la noche. Para dar paso a continuación a la entrega de los reconocimientos de la sección ‘Punto de Encuentro’
 
El director Felipe Vega, miembro del jurado, anunció el premio a la película 2 yötäaamuun (Dos noches hasta la mañana), recogido por su director, Mikko Kuparinen. “La película ha celebrado aquí su estreno europeo y este reconocimiento nos produce a mí y al equipo una sensación muy fresca y nueva”, afirmó. 
 
La actriz Elena Ballesteros y el director Joaquín Oristrell anunciaron los premios ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guionpara Rodrigo Sepúlveda por Aurora; y los de interpretación a Charlotte Rampling por 45 Days y Gunnar Jonsson por Fusi. El intérprete islandés, a través de un vídeo, agradeció la distinción y la calificó como “un gran honor”.
 
Tras la entrega de la Espiga de Oro al cortometraje a  Clara Roquet por El adiósEduardo Escudero recogió el cuarto premio de la noche para Mustang, el Premio del Público que otorga el diario El Norte de Castilla. Tras recoger la distinción de manos del director general del diario, Ángel de las Heras, dijo que es el premio que más ilusión hace a los distribuidores, porque es un gran aval que impulsa la carrera comercial de una película.
 
Avishai Sivan, productor de Tikkun, recogió de manos de la actriz Carla Nieto el premio a la Mejor Dirección de Fotografía concedido a Shai Goldman, y ha aprovechado para agradecer su estancia “en esta preciosa ciudad, este fantástico festival y espero volver pronto con otra película”. A continuación, Eva Marciel ha anunciado el galardón del Premio de la Juventud, recogido por  GrimarJonsson, productor de Hrútar (Rams, el valle de los carneros), que subía al escenario por segunda vez. Hebe Tabachnik, integrante del Jurado Internacional, anunció la Espiga de Plata para Mustang (quinto premio de la noche; el sexto, el SociographAward, fue entregado por la mañana en la lectura del palmarés).
 
Su directora, Deniz Gamze Ergüven, agradeció a través de un vídeo la Espiga de Plata concedida a Mustang, un galardón que “me hace sentir muy orgullosa”. Naomi Kawase, directora de An(Una pastelería en Tokio), también agradeció con un vídeo el premio a la Mejor Dirección, anunciado por el realizador Agustí Villaronga y José Vicente de los Mozos. La directora japonesa agradeció “este gran honor” y recordó su paso por la alfombra roja y la gala de inauguración del pasado 24 de octubre “para acompañar a este gran festival en su aniversario”.
 
El presidente del Jurado Internacional, el director Goran Paskaljevic, dijo al público que la Sección Oficial de esta edición ha tenido grandes títulos y, sobre todo, muchos personajes femeninos excelentes. Acto seguido, entregó la Espiga de Oro al productor de Hrútar (Rams, el valle de los corderos) quien, en nombre del director, Grímur Hákonarson, agradeció el premio. El productor bromeó en un improvisado castellano recordando el vínculo de Islandia con nuestro país con una anécdota sobre el bacalao –“el mejor del mundo”- y el vino español.
 
La Gala de Clausura finalizó con la aparición de la directora Isabel Coixet sobre el escenario del Teatro Calderón para entregar de la Espiga de Oro de Honor a Juliette Binoche, quien dijo sentirse muy honrada por este reconocimiento. “Cuando estoy en una alfombra roja o en un escenario, no recuerdo el motivo por el que estoy ahí; en cambio, sí sé el motivo que me sitúa delante de la cámara. Es el lugar donde me olvido de quien soy, gracias al talento de directores y técnicos, y encuentro ese sitio misterioso que tenemos todos dentro de nosotros; es el sitio que aflora gracias a las emociones, y es el que nos conecta con vosotros, con el público”, dijo a los espectadores. 
 
La película Nadie quiere la noche, dirigida por Coixet y protagonizada por Binoche, ha cerrado una de las más brillantes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 61ª celebración tendrá lugar del 22 al 29 de octubre de 2016.

Imprimir

Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón reciben la Medalla de la Academia

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España conmemora este mes su treinta aniversario y ha querido celebrarlo entregando por primera vez dos premios Medalla de Oro, en vez de uno como se ha hecho en años anteriores. Los galardonados de 2015, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, recogieron sus medallas de la mano del actual presidente de la Academia, Antonio Resines, en un acto rápido, desenfadado y plagado de anécdotas en el que los dos actores hicieron un repaso a sus trayectorias y a los momentos que han compartido en el mundo cinematográfico. 

Aitana Sánchez-Gijón, que también fue presidenta de la Academia entre los años 1999 y 2000, confesó no esperar el reconocimiento, que homenajea la trayectoria de grandes profesionales de la industria, en parte debido a que lleva diez años alejada del cine haciendo teatro. Incluso se planteó rechazarlo: "Pensaba que no era mi momento y por eso estoy doblemente agradecida. Después de pensarlo mucho decidí que esto era una señal de que mis compañeros me querían, así que pensé que sería bueno dejarme querer. Recibo la medalla con muchísima alegría y muchísima gratitud". El actor sevillano, por su parte, agradeció la concesión de la medalla y puntualizó, en el tono socarrón que le caracteriza, que es bueno recibir este tipo de condecoración "cuando aún estás vivo y te sientes joven para todo", y añadió que el premio "sabe mejor todavía cuando te lo dan junto a una mujer a la que admiro tanto como a Aitana".
Los dos se conocieron en el rodaje de la serie de Televisión Española "Segunda enseñanza", hace tres décadas, cuando Sánchez-Gijón tenía dieciséis años. La actriz recuerda que Juan Diego "no me aduló, me puso a prueba, sentí que me estaba retando y que había algo que me estaba queriendo decir con ello. A partir de ese momento, y en los primeros años de mi carrera, Juan me apoyó mucho. Lo considero mi mentor". Precisamente en esta serie coincidieron muchos de los actores que ahora componen la generación de la actriz hispanoitaliana, como Maribel Verdú, Javier Bardem, Jorge Sanz o Gabino Diego, entre otros. Al respecto, Juan Diego comentó que encontrarse con esta generación fue uno de los momentos más importantes de toda su carrera: "Los jóvenes son los que te enseñan nuevas miradas. Hay que aprender de ellos".


Mientras que Aitana Sánchez-Gijón está más implicada en el teatro, donde este año participa en las obras "Medea" y "Los cuentos de la peste", Juan Diego tiene previsto comenzar a rodar una película el próximo mes de febrero. El actor aseguró que le debe mucho a la gran pantalla, pero que volver al teatro es una cuenta que intenta saldar cuando puede: "El teatro da gozo, el saberte poseedor de la energía del público. Para mí el teatro es un gozo, siempre que puedo vuelvo". A pesar de llevar diez años alejada del cine, Sánchez-Gijón mostró su añoranza por el séptimo arte, donde ha trabajado con numerosos directores, como Bigas Luna: "Para mí ha sido alguien fundamental a quien echo mucho de menos en el día a día". De la gran pantalla también reivindica la diferencia que hay en los papeles femeninos: "no hay papeles como los que puedo hacer en el teatro. Aquí hay  una etapa de los dieciocho a los treinta y cinco años en los que eres objeto de deseo. A partir de esa edad ya eres la madre de ese objeto de deseo".

La actriz ha participado en películas como "El pájaro de la felicidad", "Volavérunt" o "La camarera del Titanic". Juan Diego, que recientemente ha sido también galardonado con la Espiga de Honor durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuenta en su filmografía con cintas como "París-Tumbuctú", "La noche oscura" o "Anochece en la India".

NOTICIA DE: WWW.NOTICINE.COM

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales