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Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26ª edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA.

Con la comedia no se permiten fallos, pero con el drama es más fácil que te  los perdonen” · Cine y Comedia

La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos.

A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (‘Mi hermano del alma’, 1992), Icíar Bollaín (‘Hola. ¿Estás sola?’, 1995), Daniel Calparsoro (‘Salto al vacío’, 1995), Azucena Rodríguez (‘Entre rojas’, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (‘Más que amor frenesí’, 1996), Chema de la Peña (‘Shacky Carmine’, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (‘A mi madre le gustan las mujeres’, 2001), Vicente Molina Foix (‘Sagitario’, 2001) o Santiago Zannou (‘El truco del manco’, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: ‘Rosa Rosae’, ‘Los años bárbaros’ o ‘Alegre ma non troppo’, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como ‘El efecto mariposa’, ‘Eso’, ‘Al sur de Granada’, ‘El próximo oriente’, ‘Rivales’ o ‘La banda Picasso’.
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El Plan de Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid y la ECAM llegará a 28.000 alumnos

La Comunidad de Madrid promueve este proyecto pionero que busca acercar a los más jóvenes al mundo del audiovisual. El Plan de Alfabetización Audiovisual se desarrolla en colaboración con la ECAM – Escuela de Cinematografía y del Audiovisual. Arrancó este otoño de 2020 y se desarrollará durante cuatro años, con un total de 716 talleres dirigidos a más de 28.000 alumnos de los colegios e institutos de los 179 municipios de la región.


El Plan de Alfabetización Audiovisual forma parte del compromiso con la industria por parte de la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido con iniciativas como la campaña de metro ‘A un metro de tu cine’ o Next Lab,  plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX o los videojuegos.

“Crear una pieza audiovisual no sólo es una actividad creativa y cultural incomparable, sino que potencia la capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Además, el que este año los talleres se realicen online por el entorno sociosanitario que estamos viviendo, es algo que refuerza la importancia de conocer e interpretar de forma correcta el lenguaje audiovisual, con todas las ventajas y valores que aporta al conjunto de la población”, sostiene Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

El plan cuenta con talleres gratuitos para colegios e institutos en los que, de manera práctica e interactiva, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico.

En cada localidad se realizarán cuatro talleres semanales dirigidos a grupos de primaria, secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Debido a la crisis de la COVID-19, se han adaptado los talleres al formato online, de manera que los alumnos puedan realizarlos en sus propias aulas o como una actividad complementaria durante el horario lectivo.

Los talleres de secundaria y bachillerato se estructuran a través de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarrollada por Fernando Franco y publicada por la ECAM en su web y recorren los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales. En primaria, se enseñará cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.

Fte: ECAM

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NACIDAS PARA SUFRIR. El último largometraje de Miguel Albaladejo, estreno el domingo 13 de diciembre en 8madrid TV

 

La película, que cuenta con “soberbias interpretaciones de Petra Martinez y Adriana Ozores”*, habla de la soledad de dos seres condenados a entenderse, comprenderse, soportarse y a no separarse. Una historia de amor y cariño entre una anciana y la mujer que entra en su casa para ayudarla.


Dirigida por Miguel Albaladejo, en la que hasta el momento es su última película, Nacidas para sufrir es un melodrama de ambientación rural con tintes de humor negro y costumbrista que remiten a algunas obras de Berlanga o Forqué de los años 60. La película aborda de lleno las relaciones humanas, enfrentándose a problemas tan atemporales como la vejez y la soledad para los que propone soluciones de hoy en día.

Adriana Ozones y Petra Martínez son las protagonistas de este drama que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano por sobrevivir. Ambas actrices nos regalan unas magníficas interpretaciones llenas de verdad y pasión, que en su momento fueron injustamente olvidadas por los Goya.

Flora (Petra Martínez) es una solterona que vive en un pueblo pequeño en el que siempre ha cuidado de sus familiares. Tras morir su hermana quedó al cuidado de sus tres sobrinas que, por intereses económicos, deciden que debería ingresar en una residencia. Ante el rechazo casi total de sus sobrinas, solo encuentra refugio en el personaje de Purita (Adriana Ozores) una mujer del pueblo que la ayuda. Pese al carácter agrio de Flora, se dan cuenta de que están solas y solo se tienen la una a la otra.

No te pierdas este domingo 13 a las 22h. esta comedia dramática llena de giros, sentimientos a flor de piel, ambiente rural y mucha ternura.

*EL PAIS, Javier Ocaña

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Comienza la temporada de Premios de Cine: Nominaciones de los Premios Forqué 2021

'Las niñas' y 'La boda de Rosa' entre las más nominadas en cine, y 'Veneno', 'Patria' y 'Antidisturbios' en series.



La temporada de galardones del cine español arranca: los Premios José María Forqué han sido de los primeros en anunciar sus nominaciones en esta temporada tan atípica. El próximo de 16 enero tendrá lugar la ceremonia en Madrid.

Los actores Álex García, Mariola Fuentes y Eduardo Casanova, junto con Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Marta Rivera, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid yAndrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid fueron los encargados y presentes en el anuncio de los premios. La presentación y la lectura de nominaciones ha estado moderada por la periodista Yolanda Flores.

La lista completa de nominados queda de la siguiente:

Cine

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN:

- 'Adú', de Salvador Calvo

- 'Akelarre', de Pablo Agüero

- 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín

- 'Las niñas', de Paloma Molinero

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

- 'Antonio Machado. Los días azules', de Laura Hojman

- 'Cartas mojadas', de Paula Palacios

- 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

- 'El drogas', de Natxo Leuza

MEJOR CORTOMETRAJE:

- 'A la cara', de Javier Marco

- 'Yala', de Carlo D'Ursi

- 'Yo', de Bego Aróstegui

MEJOR ACTOR:

- David Verdaguer, por 'Uno para todos'.

- Javier Cámara, por 'Sentimental'.

- Juan Diego Botto, por 'Los Europeos'.

- Mario Casas, por 'No matarás'

MEJOR ACTRIZ:

- Andrea Fandós, por 'Las niñas'.

- Candela Peña por 'La boda de Rosa'

- Kiti Mánver, por 'El incoveniente'

- Patricia López Arnaiz, por 'Ane'

MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA:

- 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba (Colombia)

- 'El agente topo', de Maite Alberdi (Chile)

- 'El robo del siglo', de Ariel Winograd (Argentina)

- 'Nuevo Orden', de Michel Franco (México)

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

- 'Adú', de Salvador Calvo

- 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín

- 'Las niñas', de Paloma Molinero

- 'Uno para todos', de David Ilundain

Series

MEJOR ACTRIZ:

- Ane Gabarain por 'Patria'

- Daniela Santiago por 'Veneno'

- Elena Irureta por 'Patria'

- Vicky Luengo por 'Antidisturbios'

MEJOR ACTOR

- Álex García, por 'Antidisturbios'

- Hovik Keuchkerian por 'Antidisturbios'

- Javier Cámara por 'Vamos Juan'

- Raúl Arévalo por 'Antidisturbios'

MEJOR SERIE

- 'Antidisturbios'

- 'La Casa de Papel'

- ' Patria'

- 'Veneno'
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Ángela Molina, Goya de Honor 2021

 
La Academia de Cine reconoce "la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad"
Hija, hermana y madre de artistas, la actriz, cantante y bailarina ha trabajado con algunos de nuestros cineastas más destacados de las últimas décadas, como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino y Pablo Berger


Admirada, valorada y muy querida. Ángela Molina, a la que han calificado como "uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español", recibirá el  Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar este premio honorífico a la actriz madrileña, "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad".

Ángela Molina transmite su alegría cuando habla de su oficio, una ocupación en la que lleva cuarenta y cinco años y que le ha  dado "todo". Tiene la sonrisa resplandeciente desde que le comunicaron el reconocimiento. "Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya  le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", cuenta.

Ducha en una profesión que nunca se ha olvidado de ella, asume los galardones, homenajes y satisfacciones que le ha proporcionado el cine con naturalidad. "Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo  –también optó al galardón por Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy  mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser", manifiesta la que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello.

Pero son muchas las recompensas –el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci...–que tiene por su labor en el cine, medio en el que empezó a los 16 años, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín, y en el que sigue dando batalla –tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui–.
Antidiva por naturaleza, la tercera hija del actor y cantante Antonio Molina lleva como un privilegio haber sido descubierta por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.

Pero nunca se ha sentido la musa de ninguno de los directores con los que ha trabajado. Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger...Una extensa lista para esta actriz, que también ha pisado los escenarios –El graduado, donde compartió escenario con su hija Olivia, que continúa la saga, La dama del mar y César&Cleopatra– y ha estado en los repartos de numerosas series de televisión –en estos momentos está grabando Un asunto privado y espera luz verde para una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto que ha creado con Vera Fogwill–.

'La Molina', que también baila –tiene el  título de maestra de danza clásica española– y canta –grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de Las cosas del querer–, ha hecho una apuesta por los proyectos independientes, las operas primas –Sagitario, de Vicente Molina Foix; Piedras, de Ramón Salazar; y La caja, de Juan Carlos Falcón– y los papeles breves, pero intensos.

Ángela Molina y el cine español y también el francés, italiano, portugués y latinoamericano, se retroalimentan mutuamente. El cine quiere a esta mujer que transmite fantasía. 'Molina, la quiero', dijo Luis Buñuel. La quería Buñuel, como la quieren todos las que la conocen.
 


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