Imprimir

La iniciativa del Festival de San Sebastián de apoyo a proyectos innovadores selecciona dos títulos españoles

La iniciativa del Festival de San Sebastián, Ikusmira Berriak, de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación ha anunciado los cuatro proyectos seleccionados para su segunda edición. Las cuatro propuestas que formarán parte del programa en 2016 son: ‘Loba’ de Kiro Russo (Bolivia), ‘Calipatria’ de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria), ‘Suro’ de Mikel Gurrea (España) y ‘Fantasía’ de Aitor y Amaia Merino (España). Ikusmira Berriak cuenta por segundo año consecutivo con el premio REC de ayuda a la postproducción.

Después de evaluar las 37 propuestas recibidas, el comité de selección ha escogido ‘Loba’, de Kiro Russo, en la categoría de Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine; ‘Calipatria’, de Gerhard Treml y Leo Calice, en la categoría de Labo, la selección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand; ‘Suro’, de Mikel Gurrea, en la categoría de Kimuak; y ‘Fantasía’, de Aitor y Amaia Merino, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca.

ikusmira-logo-hEn ‘Fantasia’, Amaia y Aitor viven desde muy jóvenes lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. El verano pasado lograron realizar un sueño: juntarse los cuatro para hacer un crucero en un enorme buque llamado Fantasía. Al regresar, se enfrentarán a un barco más grande y aterrador: la realidad de la distancia, la vejez, y la muerte que un día los separará. El idílico reencuentro vacacional será el contraste desde el cual la crudeza de la realidad adquiere un sentido verdadero.  Amaia Merino trabaja y reside en Ecuador, país en el que se ha especializado en montaje y guión de cine de no ficción. Durante los últimos quince años ha montado largometrajes como ‘Blak Mama’, ‘Más allá del Mall’, ‘Resonancia’, ‘En espera’, El pan nuestro’, ‘1809-1810 Mientras llega el día’ y ‘Asier ETA biok (Asier y yo)’, entre otros. Desde 2006 imparte tutorías de montaje y guión en el Instituto Tecnológico de Cine y Actuación. Aitor Merino ha desarrollado su carrera principalmente como actor de cine, teatro y televisión, trabajando en más de veinte películas a las órdenes de los directores Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Vicente Aranda, Carlos Saura Medrano, Manuel Matji e Icíar Bollaín, entre otros. Su primer cortometraje como director, ‘El Pan Nuestro’, fue galardonado en numerosos festivales nacionales e internacionales y nominado a los Premios Goya. ‘Asier ETA biok (Asier y yo)’, codirigido junto a su hermana Amaia Merino, fue su primer largometraje, que fue presentado en el Festival de San Sebastián. Actualmente compagina su trabajo como actor con el proyecto de largometraje documental Fantasía, que dirige nuevamente junto a Amaia Merino.

En ‘Suro’, la herencia de una masía en Girona se convierte en la última oportunidad que tiene Ivan (33) para salir adelante. Se traslada allí con su pareja Elena (30) a fin de gestionar lo que antaño fue una explotación forestal de corcho. Pero su condición de forastero y la creciente tensión entre los peladores locales y los porteadores marroquíes le obligarán a enfrentarse a un fuerte dilema moral.  Mikel Gurrea, mientras estudia Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, trabaja en la productora de publicidad Agosto, escribe y dirige varios cortometrajes, entre los que destacan ‘Primo’ (2008), ‘Los gatos del tejado’ (2009) y ‘Rojo en el agua’ (2010). En 2011 obtiene una beca de la Obra Social “la Caixa” para estudiar un máster en dirección en la London Film School. En esta etapa dirige el documental’ Txoria’, el spot ‘Chessmates’ y desarrolla la dramaturgia para la coreografía Automatic flesh de la Rambert Dance Company, estrenada en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Su película de graduación, ‘Foxes’, obtuvo entre otros el premio a la mejor ficción en la categoría de estudiantes del Montreal Festival des Filmes du Monde y fue seleccionada para el catálogo de Kimuak 2015. Su proyecto de ficción teatral, ‘Soka’, fue escogido para el proyecto Antzerkigintza Berriak de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Actualmente está desarrollando un largometraje de ficción, ‘Heldu (Hold)’, producido por Eva Sigurdardottir y seleccionado por EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Ikusmira-Berriak-h

José Luis Rebordinos

El comité de selección ha estado compuesto por miembros de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián y la Fundación Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. La directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, la productora de cine y fundadora de HiFilm Productions, Ada Solomon, y el director de cine brasileño y director de la productora Dok Films, Sergio Oksman, que han asesorado al comité de selección de Ikusmira Berriak, se desplazarán a San Sebastián durante las residencias de los directores para supervisar el desarrollo de los proyectos.

REC Grabaketa Estudioa ofrecerá un Premio a la Postproducción a dos de los proyectos desarrollados durante el programa Ikusmira Berriak. Uno de los premios apoya un cortometraje con un máximo de tres semanas de trabajo en sus instalaciones, valorado en 10.500 euros, y el otro, a un largometraje, con un máximo de cuatro semanas de trabajo, valorado en 35.000 euros. Los realizadores seleccionados se podrán beneficiar de estas ayudas desde el 1 de octubre de 2016 al 31 de julio de 2017.

Ikusmira Berriak implica tanto a nuevos talentos, como a productoras e industrias audiovisuales. Asimismo, busca ser dinamizador del contexto territorial (tanto creativo como de producción), fomentando así la consolidación de una plataforma para la exhibición e internacionalización del cine contemporáneo.

Fte. Audiovisual 451

Imprimir

“EL PAÍS DEL MIEDO”, “ALCALDESSA”, “EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO” Y “MAGALLANES”, LOS ESTRENOS ESPAÑOLES DEL FIN DE SEMANA

Un total de cuatro producciones españolas, dos largometrajes y dos documentales, llegan hoy a la cartelera, pero ninguno de ellos con intenciones comerciales puesto que todos se estrenan con menos de 24 copias.

El país del miedo“, producción extremeña que contó un presupuesto de un millón de euros, adaptación al cine de la novela homónima escrita por Isaac Rosa, ganadora del premio de la Fundación José Manuel Lara 2009, dirigida por Francisco Espadas y protagonizada por José Luis García-Pérez y Cristina Plazas. Participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2015, donde no recibió muy buenas críticas. Se estrena con un total de 20 copias.

También se estrena la coproducción peruana, colombiana y española “Magallanes“, que acaba de conseguir varias nominaciones a los Premios Platino. Dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi, fue nominada al Premio Goya y al Premio Forqué a la Mejor Película Iberoamericana Se estrena en un total de 23 cines.

El interesante documental “El hombre que quiso ser segundo“, dirigido por Ramón Alós y protagonizado por Ramón Langa, Enrico Vecchi y Juan Miguel Company. Trata sobre la figura de Segundo de Chomón, cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Se estrena en 9 cines.

Y, por último, el documental “Alcaldessa“, que trata sobre los meses previos de la llegada a la alcaldía Barcelona de Ada Colau. Se estrena en 3 cines del país, creo que sólo en Cataluña.

Fte: blogdecinespañol

Imprimir

'TRUMAN' ES LA GRAN BAZA DEL CINE ESPAÑOL EN LOS PREMIOS PLATINO

El film de Cesc Gay obtiene cinco nominaciones, incluida la de Mejor Película, en los premios del cine iberoamericano.

'Truman', la película dirigida por Cesc Gay que se erigió como la gran vencedora en la última gala de los Premios Goya, parte de nuevo como favorita en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El film opta a cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guión, e Interpretación Masculina, premio al que han sido nominados sus dos protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara.

El cine español estará muy bien representado en la gala que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay), pues son varias las producciones y coproducciones nacionales que han sido agraciadas con alguna nominación. Así 'El Clan', del argentino Pablo Trapero, con producción de El Deseo, opta a Mejor Película, Dirección, Actor (Guillermo Francella), Montaje, Dirección de Arte y Dirección de Sonido. 'La novia', de Paula Ortiz, con tres nominaciones, y 'ma ma', de Julio Medem, con dos, son otros de los títulos españoles que optan a premio.

Esta es la lista completa de nominaciones:

MEJOR PELÍCULA

'El abrazo de la serpiente' (Colombia, Venezuela, Argentina)

'El Clan' (Argentina, España)

'El Club' (Chile)

'Ixcanul' (Guatemala)

'Truman' (España, Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN

Alonso Ruizpalacios por 'Güeros'

Cesc Gay por 'Truman'

Ciro Guerra por 'El abrazo de la serpiente'

Pablo Larraín por 'El Club'

Pablo Trapero por 'El Clan'

MEJOR GUIÓN

'Truman'

'El abrazo de la serpiente'

'Ixcanul'

'El Club'

'Magallanes'

MEJOR ACTOR

Ricardo Darín por 'Truman'

Javier Cámara por 'Truman'

Guillermo Francella por 'El Clan'

Alfredo Castro por 'El Club'

Damián Alcázar por 'Magallanes'

MEJOR ACTRIZ

Penélope Cruz por 'ma ma'

Elena Anaya por 'La memoria del agua'

Inma Cuesta por 'La novia'

Dolores Fonzi por 'Paulina'

Antonia Zegers por 'El Club'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias por 'ma ma'

Lucas Vidal por 'Nadie quiere la noche'

Federico Jusid por 'Magallanes'

Nascuy Linares por 'El abrazo dela serpiente'

Pascual Reyes por 'Ixcanul'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Atrapa la bandera' (España)

'Don Gato 2: El inicio de la pandilla' (México)

'El americano' (México)

'El secreto de Amila' (España, Argentina)

'Un gallo con muchos huevos' (México)

MEJOR DOCUMENTAL

'Allende, mi abuelo Allende' (Chile, México)

'Chicas nuevas 24 horas' (España, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú)

'La Once' (Chile)

'El botón de Nácar' (Chile, España)

'The Propaganda Game' (España)

MEJOR ÓPERA PRIMA

'600 Millas' (México)

'El desconocido' (España)

'El Patrón: Radiografía de un crímen' (Argentina, Venezuela)

'Ixcanul' (Guatemala)

'Magallanes' (Perú, Colombia, Argentina, España)

MEJOR MONTAJE

'Ixcanul'

'Magallanes'

'El abrazo de la serpiente'

'El desconocido'

'El Clan'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'El abrazo de la serpiente'

'Las mil y una noches. Vol. 2: El desolado' (Portugal)

'La novia'

'Ixcanul'

'El Clan'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'La memoria del agua'

'El abrazo de la serpiente'

'Ixcanul'

'La novia'

'El Club'

DIRECCIÓN DE SONIDO

'El abrazo de la serpiente'

'El desconocido'

'Ixcanul'

'Paulina'

'El Clan'

Etiquetado: Premios Platino y Truman | Categoría: Cine iberoamericano

FTE: fotogramas
Imprimir

Españoles en el Festival de Cannes

 Y cómo iba a faltar nuestro cine en este Festival tan especial y glam como es Cannes!!!, desde 8madrid TV os contamos como esta la cosa...

Empezamos con la obvia presencia de Pedro Almodóvar y sus dos Julietas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, que llegaron a Cannes para defender la película en la Croissette. Visto lo visto, lo tienen complicado ('Paterson' de Jarmusch, ha arrasado), pero confiamos en nuestro manchego y esperemos que la película guste a George Miller, presidente del Jurado, y compañía.

Más españoles en la Sección Oficial. El actor Álex Brendemühl, es uno de los protagonistas de la francesa 'Mal de pierres' de Nicole Garcia, que protagoniza junto a Marion Cotillard y Louis Garrel. La película ha sido una de las grandes decepciones de lo que llevamos del certamen, pero ahí está, continuando con su carrera internacional, y siendo él una de las cosas salvables de la cinta. 

Mal De Pierres Alex Brendemuhl
Ana de Armas
 se está labrando una más que interesante carrera internacional.  Ella está estos días en Cannes para presentar la proyección especial y homenaje a Robert de Niro'Hands of Stone', que dirige el venezolano Jonathan Jakubowiczy cuyo reparto lo completa el también venezolano Edgar Ramírez, con el que parece que Armas mantiene una nueva relación.

Y un último español en Cannes, Juan Antonio Bayona aunque no representaba a ninguna película pero dado que próximamente comenzará la gran superproducción de Hollywood, posiblemente fue a ver a algunos amigos y quien sabe si a hacer algún nuevo negocio... Aquí le vemos en su salida a cenar con su amigo Roeg Sutherland. Una cena a la que también acudió su padre, el mismísimo Donald Sutherland.



Imprimir

La taquilla española se sigue consolidando

La solidez de la cartelera española vuelve a dar una importante ventaja respecto al mismo periodo del pasado año. Si a estas alturas en 2015 se estaban recaudando 4,2 millones de €, en estos momentos el dato que ha facilitado Rentrak es de 5,9 millones de €, un importante 40% más.

La fuerza del estreno de Angry Birds sumado a los mantenimientos de las cintas Disney (Capitán América y Libro de la selva) permiten dar mucho gas al conjunto. La semana que viene apunta de nuevo a buenas cifras gracias al estreno del nuevo X-Men y la nueva comedia de Melissa McCarthy que deberían darle al conjunto suficiente gas como para superar los 4,44 millones que se observaban hace un año.

Los otros estrenos relevantes del fin de semana han sido La bruja, estrenada por Universal en 191 cines, y Espías en el cielo, estrenada por eOne en 288 salas. La primera logra un solido dato de 602.000€, lo que supone la mejor media por sala del fin de semana: 3.152€. La cifra sin duda es positiva para un producto de terror y en especial de estas dimensiones. La bruja no es un terror al uso, sino que como en el caso de It Follows, se enmarca más en el universo de prestigio aunque tanto en España como en Estados Unidos (y otros mercados) se la ha elevado a un terreno mainstream, con bastante positivo resultado. Pese a los escasos buenos comentarios por parte de la masa, su prestigio le ha dado alas.

Entre estos varios estrenos toca mencionar el relevante mantenimiento de El libro de la selva en su quinta semana. La cinta de Disney cae más que en otras semanas, afectada por Angry Birds, pero los 877.310€ le permiten conservar el segundo puesto y la tercera mejor medía por sala. Excelente sobre todo al ya llevar recaudados unos espectaculares 14,7 millones de € – 2,62 millones de entradas. Con este ritmo sitúa su techo en los 16 millones de €.

Capitán América: Civil War cae un 52% hasta el tercer puesto generando 797.000€ que le dejan llegar a un total de 8,73 millones de €. Con la presencia de X-Men la semana que viene es previsible que el descenso sea mucho mayor, y con ello la cinta está aspirando a un total de entre 10,5 y 11 millones de €.

El cine español presenta los dos mejores mantenimientos del top 20 con El olivo y Kiki, el amor se hace. La primera cae un 34% en segunda semana generando 248.000€ y un total de 936.000€ y cerca de 200.000 entradas vendidas – gracias en especial a la Fiesta del cine. Con esto la película tiene claras opciones a poder seguir un ritmo de moderados descensos y con ello alcanzar los 1,5-1,6 millones de €. De ser así su multiplicativo sería de 4,2 veces la cifra inicial.

Quien ya supera este multiplicativo con creces es Kiki. En su séptima semana cae solo un 31% con presencia aún en más de 220 salas, y con una recaudación de casi 190.000€. Esto supone un total de 5,67 millones, un suma y sigue que no debería quedarse por debajo de los 6,1-6,2 millones de €, es decir, 6,5 veces la cifra inicial.

Cierra el top10 el estreno de El hombre que conocía el infinito, que Vértigo estrenaba en 98 cines y con el que recauda 127.000€. Cine difícil de vender porque se encuentra en medio de la nada sin un casting de primer orden, débil ante todo tipo de competencia – tanto dentro como fuera del cine – y una historia que necesita mucho trabajo de marketing y PR para llegar a ser mínimamente relevante. Sus casi 1.300€ de media no son un desastre valorando que peleaba con dos estrenos fuertes y otros cuatro más de corte más prestigioso – pero en menos de 40 cines.

Los 400.000€ parece que será su techo con algo de suerte.

Karma estrenaba El hombre perfecto en 40 salas con un dato de 60.000€ mientras que Surtsey estrenaba Corazón gigante en 28 con 43.000€. Ambas logran una media por sala de 1.500€. Ni bien ni mal, será necesario ver como se mantienen en los siguientes fines de semana para poder calibrar si se trata de un éxito o de salvar la situación. En cualquier caso, no se pueden calificar de fracasos.

Menciones varias del top20 serían para las españolas Toro y La noche que mi madre mató a mi padre. La primera cae un agudo 60% y ya se coloca en una media por sala de 315€. Desaparecerá rápido y tras los 60.000€ que generaba esta semana es probable que su total se coloque en los 1,71-1,75 millones de € – quedaría por detrás de El pregón.

La comedia con Belén Rueda cae un 50% hasta los 51.300€ y un total que roza los 500.000€. La competencia y el post-Fiesta del cine no le ha ido a favor pero su total no deja de ser relevante para un producto que se estreno con una muy controlada presencia en salas. Superará los 600.000€ .

Fte: El economista

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales