Imprimir

Termina el rodaje de ‘La reina de España’, dirigida por Fernando Trueba

Hoy, 12 de mayo de 2016, finaliza el rodaje de ‘La reina de España’ de Fernando Trueba, tras más de diez semanas en diferentes localizaciones de Madrid y Budapest. Se trata de la continuación de la exitosa ‘La niña de tus ojos’.

La película, aún sin fecha de estreno fijada por Universal Pictures, cuenta la historia de uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a nuestro país a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura.

 

Macarena Granada es la gran estrella “americana” de origen español, y retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir ‘La niña de tus ojos’ 18 años atrás, decide regresar y encontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Al reencuentro del reparto original de ‘La niña de tus ojos’, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, el director Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin (‘Homeland’),Clive Revill (‘Avanti!)’ y Cary Elwes (‘La princesa prometida’).

Según Trueba “La Reina de España nace de mi deseo de hacer una comedia y de continuar con la historia de unos personajes que no me dejaban en paz, que querían seguir en mi cabeza. Pero no considero que sea una secuela o segunda parte, porque no cuenta la misma historia: Como hizo Dumas con los mosqueteros, tan solo he pretendido reunir 18 años después a unos personajes que me han perseguido todo este tiempo. Y de esta forma, hablar del oficio del Cine con toda la humildad del mundo y homenajear a su gente, sus técnicos y actores…”

 

FUENTE AUDIOVISUAL451

Imprimir

Gran acogida de la nueva marca Cine A Contracorriente en 8madrid TV

8madrid ha apostado por el catálogo de la distribuidora A Contracorriente Films para complementar su oferta (basada hasta la fecha en cine español) con cine contemporáneo reciente de otras nacionalidades. La estrategia es reforzar la programación de los fines de semana en los que el cine es un producto muy demandado.

Gosford Park, fantástico resultado entre el público femenino

Dentro de esta línea cabe destacar el estupendo dato de Gosford Park que cosechó un 1,2% de share en la sobremesa del domingo 16 de abril. La película obtuvo un resultado especialmente destacado entre el público femenino con un 2,2% de share (quinto canal temático en este perfil) Este dato resulta especialmente reseñable dado que en esta franja de emisión y para este perfil está creciendo y destacándose sustancialmente el consumo en diferido de ficción, más difícil de retener (por lo  tanto) en TV líneal con cine. La cinta de Robert Altman consiguió este cometido.

Lolita (1997), arrasa en Prime Time

No obstante, el mejor título del mes ha sido la versión de Lolita rodada por Adrian Lyne en 1997 con Jeremy Irons como protagonista. El prime time de domingo de 8madrid (con un 0,8% de share de media en la temporada) se disparó a un 1,6% gracias a Lolita que se convirtió en el título más competitivo del canal en el Prime Time dominical.

Gracias a este resultado, 8madrid, en el tramo de emisión de la película se situó como el 4º canal temático más visto:


Estos resultados se producen en un domingo altamente competido con el primer debate de la temporada de Supervivientes (20,2% share en la Comunidad de Madrid) y la entrega de Salvados "Algo más que deporte" (17,8%) Por otra parte, es el primer fin de semana de emisión de BEMAD TV que, tras un tímido arranque en Madrid, escala en Prime time este día a un 0,87 %

Lolita brilló especialmente a partir de las 24.00 de la noche, tras finalizar algunas de las ofertas estrella de las generalistas. En este punto, la película se disparó a un espectacular 3,9% de share liderando la tv temática.

Lolita brilló especialmente a partir de las 24.00 de la noche, tras finalizar algunas de las ofertas estrella de las generalistas. En este punto, la película se disparó a un espectacular 3,9% de share liderando la tv temática.

Dentro del cine emitido ese fin de semana en  8madrid, Lolita fue la película más vista y se midió eficazmente con el cine emitido por las restantes cadenas temáticas. En su día de emisión fue la quinta película más vista entre esta oferta, tercera si filtramos las películas dirigidas al público infantil que ocuparon la primera y segunda posición.





Imprimir

Los 40 sí son los nuevos 30 en la Comunidad de Madrid

¿Tienes 33 años, tienes pareja y por el momento no se plantea el matrimonio? No es que no te quiera: es que es madrileño o madrileña.

Que el envejecimiento de la población en Europa es un tema cada vez más presente en la agenda política todos lo sabemos: desde el planteamiento en la Unión Europa de retrasar la edad de jubilación a los 65 años hasta la duda de si en un futuro podrán pagarse las pensiones en España.  Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística nos dan buena cuenta de hasta qué punto este proceso se está acelerando en la Comunidad de Madrid.

Si en el año 1994 el madrileño medio tenía 38 años de edad, en el 2014  la media de edad en la Comunidad de Madrid ya es de 40 años. Desde otra perspectiva, cumplir los 40 es ser un madrileño típico. No obstante, antes de lanzarnos a pensar que Madrid es una comunidad llena de habitantes en crisis, un vistazo a otros indicadores nos muestran que el envejecimiento de la población también  está ligado a un retraso en los ciclos vitales. La edad media de matrimonio se sitúa en Madrid en los 34 para las mujeres pero para los hombres sube nada más y nada menos que a los 37.


Una mayor dedicación a la carrera profesional, el mayor precio de la vivienda y la mayor dificultad del acceso a una hipoteca podrían ser razones de fondo pero fuera de explicaciones que todos podemos imaginar (o ver en nosotros mismos o alrededor): hay un hecho innegable y es que la estadística nos confirma que la famosa frase “los 40 son los nuevos 30” más que un ejercicio de consolación es una sabia constatación de la realidad.

En la actualidad (y una vez más, según el INE) el 42,4% de la población residente en Madrid tiene más de 45  años. Desde el diseño del target comercial en los años 90 mucho ha llovido y los cortes en segmentos como los 45 y los 49 ya excluyen a casi la mitad de los consumidores (que para más, están obteniendo en estos tramos los ingresos más altos de su vida laboral).  La ampliación actual del target comercial a los 54 años es la constatación, desde el punto de vista publicitario, de que ya no sólo los 40 son los nuevos 30 sino que también, por qué no,  los 50 son los nuevos 40. 

La población suma años: la televisión también. El medio de comunicación de masas por excelencia no puede ser menos que un espejo fiel y perfecto de la sociedad a la que informa, entretiene y refleja. Mientras que el nuevo perfil del siglo XXI, los 
millenials,  cada vez hace menos caso de ese aparato llamado televisor y su presencia se adelgaza cada vez más (desde 1995 hay un 30% menos de jóvenes 13-24 en Madrid  viendo la televisión), lo cierto es que el volumen de espectadores es más alto que nunca a pesar de esta falta de relevo generacional. Si en el año 1995 la televisión en Madrid llegaba a 4.954.000 espectadores, en el año 2015 la TV alcanza ya a 6.103.000 espectadores en la Comunidad: un 23% más.

La razón es que si bien los jóvenes se están alejando de la televisión tradicional y optando por otras tecnologías, los perfiles adultos y más afines al medio están creciendo a un ritmo acelerado. El segmento que más ha crecido son los individuos entre 45 y 64 años, el perfil más representando en la TV en Madrid con 1.693.000 individuos, 532.000 más que en 1995 y un 46% más frente a esta fecha.

En el año 1995, los menores de 45 años eran el grueso del público de la televisión: suponían el 53% de la audiencia. En el 2015, esta situación ha dado un claro vuelco. Son los mayores de 45 el perfil más representado pero con un 61%. En Madrid, seis de cada diez espectadores ha cumplido los 45.

Desde hace unos años, las políticas comerciales se han vuelto cada vez más sensibles a esta realidad. El segmento 45-54 ha alcanzado la categoría de target comercial y quizá estemos cerca de la necesidad de una nueva revisión de target, conceptos y planteamientos. Mientras que el Estado ha ampliado la categoría de jóvenes hasta los 34  años a la hora de analizar qué porcentaje de los individuos de esta edad sigue viviendo en casa de sus padres (los mismos que hasta hace relativamente poco eran considerados mileuristas)  vemos a la par como la lista de los más ricos peina canas (con alguna excepción, claro está). Así es: la definición de target comercial en nuestro país excluye (irónicamente) a nueve de los diez hombres y mujeres más ricos de nuestro país.


Sin ánimo de poner en duda  el valor y la funcionalidad del target comercial (que, al contrario, es una herramienta útil y necesaria) sí podemos en la sociedad de la especialización y de la fragmentación buscar y revisar nuevos perfiles que hasta la fecha no han tenido una valoración especialmente positiva y que pueden tener una nueva lectura.

Los mayores de 45 de clase media y superiores son un segmento de público con  alta capacidad adquisitiva,  fácil de alcanzar a través de la televisión (tanto en coberturas como en frecuencia de contacto)  y suponen la mayor parte de los consumidores madrileños. Además, son los nuevos treintañeros. Este es el target porque el que 8madrid ha decidido apostar con ciclos, marcas de prestigio (como Filmoteca, Grandes Directores, Cine A Contracorriente), cine de nostalgia (Una de aventuras, CinemasPOP) y cine español contemporáneo (Lo mejor del cine español) ya que este perfil es un importante consumidor de cine y bienes culturales… y el 42% de la población de Madrid.

 

 

 

 

 
Imprimir

Participación española en el Festival de Cannes

Siete producciones, tres de ellas en Sección Oficial, 145 empresas españolas, 26 títulos nacionales, 16 de ellos Market Premierson las credenciales del cine español en Cannes 2016.

El cine español  participa un año más en la nueva edición del Marche International du Film 2016, que se celebra del 11 al 20 de mayo de forma paralela al Festival de Cine Internacional de Cannes.

La participación española en este mercado está organizada por el ICEX España Exportación e Inversionesy el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), con la colaboración de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españolesa través de Cinema from Spain.

En esta edición, desde España se desplazan al Marche International du Film 242 profesionales procedentes de 145 compañías que presentarán, en proyecciones de mercado, 26 títulos españoles. Hasta 16 de estos títulos lo hacen en Market Premier: I’m your father, Altamira, Al final del túnel, Cerca de tu casa, Ozzy, Koblic, El acantilado, Kiki, el amor se hace, La noche que mi madre mató a mi padre, El ciudadano ilustre, La madre, El pastor, Embarazados, Tenemos que hablar, Toro y Vampyres.

En total, seis producciones españolas participarán en las diferentes secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2016.  Tres han sido seleccionadas en la Sección Oficial:Julieta, de Pedro Almodóvar (El Deseo), que competirá por la Palma de Oro, así como el cortometraje TimecodeLa mort de Louis XIV (Andergraun Films), coproducción entre España y Francia, estará también presente en la Sección Oficial, en este caso fuera de competición.

Además, otros cuatro títulos participan en otras secciones del Festival: en la Semana de la Crítica acude Las Mimosas (Zeitun Films), de Oliver Laxe; en la Quincena de Realizadores, Neruda (Stembro Cine), de Pablo Larraín, y el cortometraje Decorado, de Alberto Vázquez; y en L’Atelier, (Acherón Films) Ánimas, de José F. Ortuño.

Cabe destacar que el productor Pedro Hernández Santos, Aquí y Allí Films, ha sido seleccionado para la plataforma Producers on the Move, http://www.cineytele.com/2016/04/21/74870/iniciativa que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA y de todas las organizaciones que forman parte de la EFP, entre las que se encuentra el ICAA.

Fte: cineytele

Imprimir

´Viridiana´, la mejor película española según 350 expertos


'Viridiana', la primera película española de 
Luis Buñuel tras su exilio en México y Francia, ha sido elegida como la mejor película española de todos los tiempos, según la encuesta que ha realizado la revista Caimán Cuadernos de Cine a 350 expertos en cine español: críticos y periodistas de cine, historiadores, profesores, analistas, investigadores, archivistas, programadores, directores de festivales, hispanistas extranjeros especializados en nuestro cine, así como intelectuales y escritores interesados por el Séptimo Arte. Varios miembros del staff y colaboradores de FOTOGRAMAS (Toni Ulled, Pere Vall, Paula Ponga, Philipp Engel, Gerard A. Cassadó, Jordi Costa, Manu Yáñez, Desirée De Fez, Beatriz Martinez o Sergi Sánchez, entre otros) han sido invitados a participar en el más amplio y representativo pool realizado jamás alrededor de nuestro cine.

Y no me extraña nada señores por que, que ‘Viridiana’  llegara a existir, de la forma en que existe, es un milagro en sí mismo. La historia de su creación es tan apasionante, retorcida e ingeniosa como la propia película, y que se filmase en nuestro país tres lustros antes de la muerte del Generalísimo da para otra película. Milagrosa también es la forma en que llego hasta nuestros días... os lo contamos aquí...



Por supuesto, no se estrenaría en España hasta después del fallecimiento del dictador. La veríamos concretamente el 23 de Mayo de 1977. Para entonces ya hacía mucho que había sido considerada una de las más importantes obras paridas por Luis Buñuel. 



El día 18 de mayo se cumplen 55 años exactos de que esta  obra maestra se alzara con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por este motivo y dado el inminente comienzo del afamado Festival, 8madrid TV dedica la noche del miércoles 19 a Viridiana.




8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales