Imprimir

Fin de semana para el cine español: De las diez películas más vistas la mitad, españolas

Según informa Rentrak a 8madrid TV, este lluvioso fin de semana extrañamente ha tenido unos datos de taquilla peores a los esperados. Aun así, este fin de semana será recordado por haber contado entre sus diez películas más vistas con la mitad españolas. Os contamos un poco como ha quedado el ranking:

Primer puesto por escaso margen, y con una caída considerable, para “Capitán América: Civil war” con 1.600.000 €. Aguanta bien “El libro de la selva” (2016) ya que ha logrado 1.500.000 €.

Rentrak ha indicado que 3 títulos han logrado la misma cifra, 300.000 €. Tal y como suele suceder, al colocarlos en posiciones 3, 4 y 5, ya nos indica que la que figura en tercera posición habrá logrado cuando las cifras ya no sean provisionales más recaudación, y lo mismo se puede decir de la cuarta con respecto a la quinta.

Rentrak coloca a “El olivo” en tercera posición, por delante de “Tini: el gran cambio de Violetta” (4º puesto para esta producción también española) y la americana “Infiltrados en Miami” (se posicionó en la 5ª).

En sexta posición ha quedado para  "Kiki, el amor se hace", que de nuevo protagoniza un gran mantenimiento sumando cerca de 290.000 euros. "Toro" ha sido la 8ª película más vista y cierra el top ten la muy recomendable comedia "La noche que mi madre mató a mi padre", de la cual aún no disponemos de los datos.

Ésta bajada de taquilla será por la Fiesta del Cine que empieza hoy??. Este fin de semana parecía idílico (mal tiempo y sin fútbol en prime time) y las salas se han visto vacías... Esperemos que se llenen esta semana.



 
 
Imprimir

Luis Tosar: "La historia de '1898. Los últimos de Filipinas' tiene mucho del carácter español"

Setenta años desde el estreno de la única película sobre el sitio de Baler, España regresa la mirada cinematográfica a aquellos españoles que resistieron el asedio filipino tras la pérdida de la última colonia en 1898. Con ánimo de difundir al gran público la dramática gesta del destacamento español en Filipinas, comienza el rodaje de “1898. Los últimos de Filipinas”, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por la primera división del cine español. Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández y Carlos Hipólito se han embarcado en este ambicioso proyecto cinematográfico de aventuras, de miserias y de resistencia que, en palabras de Tosar, pretende aportar “luz” a la memoria de una buena parte del público español que ha olvidado la España donde nunca se ponía el sol. 

 
Fueron 337 días entre 1898 y 1899 atrapados en los muros de la iglesia del pueblo de Baler. España ya había cedido Filipinas a Estados Unidos y la guerra había terminado para todos, salvo para un destacamento español que resistió hasta la extenuaciónalejado de casa. La muerte, la enfermedad y el descenso a los infiernos de aquellos inolvidables españoles que sobrevivieron y murieron por su país tras la desaparición del último reducto del imperio español apenas se ha tocado en el cine desde la primera y única adaptación de 1945, “Los últimos de Filipinas” de Antonio Román

 
Setenta años más tarde, “1898. Los últimos de Filipinas” comienza a andar con un presupuesto de superproducción de 6 millones de euros, nueve semanas de intenso rodaje entre Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria y una visión que, según su director, pretende ser “lo más realista posible”. “Será una película muy compleja de rodar, no sólo por la cantidad de extras sino por contar un hecho histórico al que hemos querido ser lo más fieles posible”, comenta Salvador Calvo en rueda de prensa antes de viajar a Guinea, donde empezará a rodar los ambiciosos exteriores de la película. “Hemos contado con dos asesores para ceñirnos al rigor histórico, pero también hay varios personajes dramatizados para narrar la desilusión de la guerra”, continúa.

Grandes planos de las playas y las selvas guineanas para decorar los exteriores de una película “muy abierta”, pero también reconstrucciones fieles de la iglesia y el pueblo de Baler en las Islas Canarias e, incluso, la utilización de un barco de principios de siglo. Todo ello forma parte de una película realista que poco a poco se personifica en unos personajes complejos, encabezados por el capitán de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi, el segundo teniente Juan Alfonso Zayas o Saturnino Martín Cerezo, encarnado por Luis Tosar. “Es una historia de resistencia que tiene mucho que ver con el carácter español”, comenta el intérprete. “Salvador Calvo es un director muy visceral y creo que será un rodaje muy divertido”, adelanta.

“Intentaré que no me pique un bicho ni me muerda un cocodrilo”, bromea entre risas el actor Karra Elejalde, que poniéndose serio explica que interpreta en la película a fray Cándido, un fraile franciscano que observa cómo el destacamento se consumía progresivamente, “huérfano de patria”. A su lado, Carlos Hipólito y Eduard Fernándezasienten. “La película va a sacar la humanidad de cada uno en este encierro”, comenta Fernández. Él será el capitán Enrique, “de los que quieren volver a casa”.

 “1898. Los últimos de Filipinas” huye de la etiqueta del remake y, para que quede constancia, desplegará toda su maquinaria en un rodaje intenso para que quede una cinta nunca antes imaginada. “Una película necesaria”, concluye el actor Javier Gutiérrez. 


Fte: La Gaceta
                 
 
Imprimir

La revista Caimán Cuadernos de Cine celebra su número 100, con un especial "Las 100 mejores películas del Cine Español"

Con ocasión de la publicación de su número 100 y para celebrar la efeméride, la revista Caimán, cuadernos de Cine publica este mes de mayo un número especial de 140 páginas dedicado al cine español en la que encontraremos gran parte de los films que se emiten en nuestro canal 8madrid TV.


Con este motivo, Caimán presentará los resultados de una macroencuesta en la que han participado 350 expertos (críticos, periodistas especializados, historiadores, programadores, investigadores, archivistas, directores de festivales, hispanistas extranjeros, intelectuales y escritores), para elegir cuáles son las mejores películas españolas de todos los tiempos. 

La Encuesta Caimán es el diagnóstico más amplio y representativo que se ha hecho nunca en España dentro de este ámbito, y presentará sus resultados segmentados por películas, directores y también década por década.

El Número 100 de Caimán, cuadernos de Cine incluye la totalidad de las votaciones de los 350 expertos consultados, así como un amplio dossier sobre el Cine español, en el que varios críticos, historiadores y especialistas reflexionan sobre las encrucijadas que tiene planteadas, en el momento presente, la producción cinematográfica de este país, así como una amplia batería de estadísticas y de datos que ofrecen una incisiva radiografía del estado de la cuestión.

Estamos deseando verlo!!!

 
 
Imprimir

Belén Rueda vuelve a seducir en taquilla, datos de este fin de semana.

El cine español esta semana ha concentrado un dato de 1,03 millones de € vía seis títulos en el top, según informa Rentrak. Este dato supone una cuota de mercado del 13,2%. Los dos estrenos de mayor presencia esta semana eran la comedia La noche que mi madre mató a mi padre y La punta del iceberg, con 107 y 83 copias cada una, pero solo la primera logra colarse en el top10.

La noche que mi madre mató a mi padre llegaba de la mano de Festival Films para recaudar unos aún estimados 162.800€ que bien podrían colocarse entre los 165.000 y los 167.000€ al final del recuento lo que supone una media de 1.340€. El promedio es el cuarto mejor del fin de semana, tras Capitán AméricaEl libro de la selva y El caso Fritz Bauer, y supera en un 50% a la media de La punta del iceberg y Toro.

La comedia llegaba con la ventaja de haber generado excelente ruido en el Festival de Málaga, así como contar con rostros muy populares, como Belén Rueda – justo viviendo el éxito del estreno de La embajada.

Hace un año A cambio de nada se estrenó en similar presencia en salas, vía Warner, tras su paso triunfal por Málaga. Su recaudación fue de 120.670€. La diferencia es que eso pasaba justo el fin de semana antes de la Fiesta del cine y gracias a eso generó unos excelentes 187.000€.

De momento los comentarios de El día que mi madre mató a mi padre han sido excelentes al igual que la mayoría de críticas y su premio de la audiencia en Málaga. Ante este buen contexto, la película tiene armas para pelear la semana que viene con los importantes estrenos de Nacida para ganar y El olivo.

La previsión final con estos elementos permite colocarse sobre los 650.000-700.000€, entre 3,9 y 4,2 veces su cifra inicial. Comparando con Kiki, esta ya lleva 5,4 veces la cifra inicial pero con la ventaja de Mediaset apretando mediáticamente. A cambio de nada multiplicó por 4,8 hasta los 585.120€.

Por su cuenta La punta del iceberg se queda en los 84.700€ estimados y esto supone una media de 900€ por sala. La película estaba escasa de armas y demasiado débil ante las otras propuestas de la cartelera.

Toro se ve afectada por un elevado descenso del 50% hasta los 300.000€ y un acumulado de 1,09 millones de €.

Kiki, el amor se hace domina el panorama con otros 370.000€ y ya 4,65 millones de € acumulados.

En las pasadas cinco semanas el cine español ha sido capaz de vender más de 1,5 millones de entradas.

Fte: El economista

Imprimir

Luis Tosar, el actor del momento, este mes en “La flaqueza del bolchevique”

Si hay algo claro en la actualidad del cine español es que Luis Tosar es el actor de moda. Y es que Tosar estuvo presente en cuatro de los films nominados a Mejor Película en la última edición de los Premios Goya; A cambio de nada, Cien años de perdón, El desconocido y Ma-ma.

Nominado también por su actuación en “El desconocido” en unos Premios Goya que le han visto desfilar tres veces como ganador, ahora estrena “Toro”, de Kike Maíllo compartiendo protagonismo con Mario Casas. Pero la cosa no para ahí pues ya está preparando varios proyectos entre los que se encuentra “1898; Los últimos de Filipinas” la última producción de Enrique Cerezo.

8madrid te acerca a los orígenes de Luís Tosar en una de las primeras películas que realizó; “La flaqueza del bolchevique”, protagonizada junto a María Valverde.

Tosar ganó el premio al Mejor actor Iberoamericano en el festival de Miami y la Medalla  del Círculo de Escritores Cinematográficos por este film de drama y romance.

Desde Mayo podrás disfrutarla en 8madrid TV, donde reside el mejor cine español. 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales