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Kung Fu Panda supera a Divergente en la taquilla española

Según noticias recientemente llegadas a 8madrid TV, la tercera entrega de 'Kung Fu Panda' ha superado con un millón de euros de recaudación a 'Divergente' en su carrera por liderar la taquilla española, desde su estreno hace dos fines de semana, según datos recogidos por Europa Press de Rentrak.



Así, la también tercera parte de 'Divergente' --que la semana pasada igualaba con la película de animación de Dreamworks en esta clasificación-- se ha conformado con el segundo puesto, al alcanzar 0,8 millones de euros de recaudación.

En tercer lugar continúa la cinta hispano-argentina 'Cien años de perdón'. La película de Daniel Calparsoro y protagonizada por Luis Tosar, estrenada a principios de marzo, ha logrado la cifra de 0,7 millones de euros.

Por su parte, la cinta de animación 'Zootropolis' se mantiene en los primeros puestos con 0,6 millones de euros, mientras que el estreno de 'El Pregón', la comedia española protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero, cierra el 'top 5' con 0,5 millones de euros.

Fte. Europa press

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Una docena de talleres, un foro de coproducción y un encuentro de distribución, en la 18ª Semana del Cortometraje de Madrid

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, vuelve a celebrar la Semana del Cortometraje que llega este año a su 18ª edición del 11 al 17 de Abril. Entre las numerosas actividades, se celebrarán diversos talleres y encuentros relacionados con el mundo del cine y las nuevas tecnologías.

 

Y está abierta la inscripción gratuita a los talleres y encuentros: Taller De Grabación 360 Grados; Taller Produce con Bajo Presupuesto; Taller la Postproducción de Sonido y los Cambios Tecnológicos; Taller Realización de Book Trailers; Taller Videoclips; Taller Fashion Films; Taller Webseries; Taller Webmarketing para Cortometrajes; Taller cómo Rodar en Corto Exprés; Taller cómo se nace un Corto; Decoración y Ambientación y Encuentro con Youtubers.  Toda la programación e inscripciones estará disponible próximamente en: www.madrid.org/semanadelcortometraje. Inscripciones en http://www.madridencorto.es/semana-del-cortometraje-2016

Además, la Semana del Cortometraje pone en marcha estas dos actividades para los profesionales del cortometraje. El Encuentro de Distribución – viernes 15 de abril, 17 horas- permitirá presentar proyectos ante un comité de profesionales que asesorarán al distribución. La convocatoria está abierta a productores que tengan cortometrajes finalizados pendientes de estreno en un proceso avanzado de postproducción. El plazo para la inscripción de proyectos finaliza el 31 de marzo de 2016.  Toda la información e inscripción de proyectos en este enlace

El Foro de Coproducción – sábado 16 de abril, 11 horas- permite la presentación de proyectos con el objetivo de lograr socios para el proyecto. Pueden inscribirse para participar en este Foro productoras independientes nacionales (personas físicas o jurídicas) que tengan un proyecto de cortometraje de cualquier género (ficción, documental, animación o experimental) y que busquen financiación y/o coproducción para ellos. El plazo para la inscripción de proyectos también  finaliza el 31 de marzo de 2016. Cada productora podrá presentar un único proyecto. Pueden también participar proyectos que tengan articulada una coproducción previa de dos o más productoras. En caso de coproducción previa, sólo podrá inscribirse una de las productoras en este foro.

Para optar a la participación en el foro, cada participante y proyecto deberá cumplir, al menos, una de estas dos exigencias: Disponer de, al menos, un 10% de financiación de proyecto justificada. Para lograrlo, no se admitirán fondos propios ni capitalizaciones. Dicha financiación deberá estar justificada por la obtención de ayudas públicas previas o por disponer de contratos de compra de derechos por parte de alguna televisión. Tener, al menos, un cortometraje anteriormente producido o coproducido. Para justificarlo, deberá presentar el certificado de nacionalidad correspondiente, expedido por ICAA (o entidades autonómicas similares). Un comité de expertos, cuya coordinación gestionará AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) hará una selección de 8 proyectos entre todos los presentados. Inscripciones y bases en este enlace.

Fte: Audiovisual451

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El Festival de Málaga selecciona como “Película de Oro” a “Amantes” de Vicente Aranda por su 25 aniversario

Desde 8madrid TV queremos felicitar a la película "Amantes" dirigida por Vicente Aranda que celebrará su 25 cumpleaños recibiendo el galardón de Película de Oro en la 19ª edición del Festival de Málaga

Protagonizada por unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, el filme está basado en hechos reales.




Pedro Costa produjo el film y fue montada por Teresa Font, que también será homenajeada en el Festival con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine. La película fue merecedora de dos Premios Goya, a mejor película y mejor director. La película fue un éxito de crítica más exigente y contó con el respaldo de casi 700.000 espectadores.

En un primer momento, ‘Amantes’ se planteó como capítulo de una serie de televisión (‘La huella del crimen’), pero luego fue elaborada como un largometraje autónomo.

La película cuenta la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama. Finalmente, adopta una solución trágica.

‘Amantes’ surge de esta manera, rodada entre noviembre y diciembre de 1990 por un compenetrado equipo de profesionales dirigido por Vicente Aranda, que une en la historia los ecos lejanos del cine negro clásico, la crónica de sucesos en versión franquista, la herencia buñueliana y la memoria de la España nacional católica.

Junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga rendirá  homenaje a la película con la edición del libro ‘Abismos de pasión’, junto a la editorial Luces de Gálibo. El volumen, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero, intenta “iluminar lo más posible tanto la gestación del filme como su dimensión estética y su tejido textual”, según nos explican los autores en el prólogo.

En el libro, los autores recogen charlas y entrevistas con nueve de los principales y más determinantes profesionales que participaron en la película: Pedro Costa (productor), Álvaro del Amo (guionista), Josep Rosell (director de arte), José Luis Alcaine (director de fotografía), José Nieto (compositor de la banda sonora), Teresa Font (montadora), Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz (intérpretes). El objetivo, indagar en la memoria de todos ellos para rescatar informaciones y anécdotas reveladoras sobre numerosos aspectos de los orígenes, el rodaje y la posproducción del film.

Los autores analizan además las imágenes de ‘Amantes’ “para tratar de desentrañar sus pliegues más ocultos y sus sugerencias más inquietantes, para intentar averiguar cómo el fuego pasional, el sexo más tórrido y la sangre más turbia pueden hervir a tanta temperatura bajo las formas aparentemente suaves y elegantes de una puesta en escena tan estilizada como penetrante”.

La radiografía se enriquece después con una ficha técnica que recoge la totalidad de los títulos de crédito, un desglose pormenorizado del argumento, una filmografía completa de Vicente Aranda y una bibliografía exhaustiva. 
 
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Las frases de las Nuevas Conversaciones de Cine Español en Salamanca

Dada la diversidad de opiniones, aún no hay unas conclusiones oficiales de las Nuevas Conversaciones de Cine Español, clausuradas el sábado en Salamanca, de manera que dejaremos a la voz de algunos de los intervinientes dibujar la situación y las peticiones del sector cinematográfico español, en unas aguas más revueltas que nunca como consecuencia de la crisis y de la política de castigo del Partido Popular a un sector al que -como dijo el realizador y guionista José Luis Cuerda- "nunca se le ha perdonado el '¡No a la guerra!' durante el gobierno de Aznar en los Goya". Lo que parece evidente, como dijo su responsable, José Luis Ferrández, al abrir estas jornadas de reflexión, que deberían ser anuales y profundizar más y mejor en los temas: "Hace 60 años, en las Conversaciones de Salamanca, Juan Antonio Bardem definió al cine español como ' Políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ínfimo. Estéticamente nulo e industrialmente raquítico', pero ahora lo único vigente es que es industrialmente raquítico". 



Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la patronal de los exhibidores cinematográficos, FECE: "No somos tenderos, damos un valor añadido al producto, amamos el cine". La presión fiscal y la piratería nos han dado la puntilla, el Gobierno del PP nos ha maltratado".

Aritz Lekuona, director de marketing en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC): "No hay que esperar a que los gobiernos lo hagan, lo tenemos que hacer nosotros. Solamente bastaría con que los cineastas fueran a los institutos donde estudiaron a enseñar sus películas a los estudiantes para mejorar la imagen del cine español". 

Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com: "Lo evidente si comparamos al cine español actual con el de mediados de los 50 o las décadas inmediatamente siguientes es que temáticamente hemos ganado en diversidad. Ya no hay solamente un cine comercial de dudosa calidad y un cine de autor que se mira el ombligo. Hemos de mejorar la promoción y acercarnos más a América Latina, buscar allí nuevos mercados".

José Nolla, productor: "Necesitamos que la sociedad vea el cine español como propio".

Inés París, directora y responsable de la Fundación Autor de la SGAE: "Tenemos un problema, seguimos siendo las mujeres realizadoras muy pocas (entre 2000 y  2015 solo diez autoras dirigieron más de una película). El cine tiene que resolver este problema. Se necesitan más mujeres en el cine. Necesitamos que el cine español lo entienda, porque estamos perdiendo talento e inversión".

José Manuel Jiménez, montador: "Nos une la necesidad de asociarnos para abrir puertas y poder sobrevivir a esta crisis tan profunda".

José Ángel Sanz, compositor de bandas sonoras: "Deberíamos no rodar en inglés y con actores extranjeros. El cine español tiene que parecer español". 

Géraldine Gonard, asesora en ventas y coproducciones audiovisuales: "Para vender una película española fuera hay cinco ingredientes que pueden ayudar: Una buena taquilla en su país de origen, los premios conseguidos, las críticas favorables, un reparto conocido y una buena historia". 

José Luis Cuerda, director: "El principal apoyo debe ser para que se produzcan películas, porque para promocionar algo primero tiene que existir. No hay que tener miedo a exigir, porque el cine aporta a España más que lo que recibe del estado. Lo importante es que desaparezca el Partido Popular porque ha puesto a las masas contra el cine español. Habría que dar caza a José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro y José María Lassalle".

Mabel Klimt, secretaría general de la confederación de productores FAPAE: "Falta dinero efectivo en el sector, el Fondo de Cinematografía está en los huesos, los incentivos fiscales son bajos y no fluye como debe el capital privado. Habría que sacar las subvenciones al cine de los presupuestos generales del Estado, por ejemplo a través de una tasa a las operadoras de telecomunicaciones, aunque no sería suficiente para alcanzar un Fondo de Cinematografía adecuado".

Tina Olivares, directora y guionista: "Mientras sigamos dando guiones gratis y haciendo dinero con presupuestos ínfimos que no permiten pagar a muchos de los que participan en el rodaje estaremos fomentando la precariedad del sector".

Luis María Ferrández, coordinador de las Nuevas Conversaciones de Salamanca: "Un país que comparte la Cultura con Educación y Deporte es un país que no puede progresar. No debemos estar en la queja perpetua, debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros y no esperar que el Estado lo solucione todo".

Pau Teixidor, realizador: "Llevo mucho años oyendo hablar de un nuevo cine español, pero nadie me lo sabe explicar, quizá tampoco sea necesario. ¿Qué tiene que ver ‘Ocho apellidos vascos’ con ‘Magical Girl’? nada y no creo que sea malo".

Kiko Martínez, productor: "En producción es imposible tener una voz única en España, ahora la cuestión política deriva en una falta de dinero y con 30 millones de euros es imposible hacer cine".

Diego San José, guionista: "Lo que más me preocupa es que las películas las hacemos siempre los mismos, no se da oportunidades a nuevos talentos, el nuevo cine español está en manos de esta gente que no tiene oportunidades. Nos estamos perdiendo sus películas".

Joaquín Manchado, director de fotografía : "Ahora tenemos herramientas online para poder difundir el cine a un menor coste".

Fte: noticine.com

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Victoria Abril recibe el premio Mayahuel por su trayectoria en el Festival de Guadalajara (México)

México es "como el amor de mis amores", afirmó la actriz española Victoria Abril al recibir este miércoles el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano por sus cuatro decenios de trayectoria, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se celebra en esta ciudad hasta el 15 de marzo.

"Un tequilita rápido, ya", dijo la actriz después de recibir este reconocimiento en una breve ceremonia previa a la proyección del documental "Messi", del realizador español Álex de la Iglesia.


Abril manifestó su cariño por este país, al que llegó por primera vez cuando filmó la película "Río abajo" en la década de 1980 y al que ha venido "muchas más veces como turista que trabajando".

La también cantante reveló que se dio un tiempo antes del rodaje de su próxima película, que se iniciará en tres semanas, para venir a esta ciudad del occidente de México por primera vez.

"Nunca es amargo un dulce, y si viene de México y de Guadalajara, todavía mejor", expresó Abril, y agregó que era el primer premio que le otorgaban en este país.

La actriz, conocida por ser "chica Almodóvar", es una de las figuras principales del 30 aniversario del FICG, en donde se proyectarán sus filmes "Sólo quiero caminar" (2008) y "Amantes" (1991), por el que recibió el Oso de Plata en la Berlinale de ese mismo año.

Con 40 años de carrera en cine y televisión, Abril es una de las divas del cine español y protagonista de una larga lista de filmes entre los que destacan "Átame" (1989), "Tacones Lejanos" (1991) y "Kika" (1993).

El Mayahuel al Cine Iberoamericano lo han recibido figuras con una destacada carrera cinematográfica como el director y productor español Fernando Trueba y los mexicanos Guillermo del Toro y Gael García Bernal, entre otros.

Fte.: EFE

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