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Fernando Colomo dirige la promo de la XX Edición de los Goya

Se lanza el spot de los Premios Goya®, tanto en TVE como en las salas de cine de toda España. Un profesor de excepción (Dani Rovira) tiene en su aula a siete alumnos aventajados: Manuela Velasco, Clara Lago, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, Terele Pávez y Macarena García. “En este país para que te den un Goya tienes que hacer de policía corrupto, de muda, de bruja, de reportera histérica o de presidiario estéril”. A esta conclusión llega Dani Rovira tras una clase en la que la lección está escrita en la pizarra: “¿Qué hay que hacer para ganar un Goya?”.


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La Isla Mínima triunfadora en los Forqué

“¡Declaro oficialmente inaugurada la fiesta del cine español!”. La humorista Ana Morgade, encaramada a un balcón de atrezzo y ataviada con una banda roja, abrió así la XX edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, celebrada el lunes por la noche. El chupinazo no se refería solo a la gala de los premios otorgados por los productores audiovisuales, sino a la temporada de galardones del cine español, que se alargará hasta la entrega de los Goya el 7 de febrero. El primero en descorchar el champán en estos aires de verbena fue el equipo de La isla mínima. El filme de Alberto Rodríguez se hizo con los premios a mejor largometraje de ficción y a mejor actor (Javier Gutiérrez), lo que la sitúa como favorita ante los Goya hasta el siguiente tramo de carrera. Magical Girl, la otra promesa de la noche, se llevó el galardón a mejor actriz para Bárbara Lennie, favorita (ahora con reválida) para elcabezón.

Ganadores y nominados

Mejor largometraje de ficción

  • El niño, dirigida por Daniel Monzón.
  • La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez.
  • Magical Girl, dirigida por Carlos Vermut.
  • Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.
  • Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifron.

Mejor actriz

  • Bárbara Lennie (por Magical Girl).
  • Elena Anaya (por Todos están muertos).
  • Ingrid García-Jonsson (por Hermosa juventud).
  • Natalia Tena (por 10.000 km).

Mejor actor

  • Javier Gutiérrez (por La isla mínima).
  • Raúl Arévalo (por La isla mínima).
  • José Sacristán (por Magical Girl).
  • Karra Elejalde (por Ocho apellidos vascos).

Mejor película latinoamericana

  • Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifron.

Mejor película documental y/o de animación

  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, dirigida por Javier Fesser.

Medalla de Oro de EGEDA

  • RTVE

Los Forqué son estatuillas con truco: dan una y prometen otra. Al menos, así se les ha considerado desde su creación en 1996. Los gustos de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) coinciden con frecuencia con los de la Academia. Tras la gala, Rodríguez (Grupo 7) se apresuraba a señalar que son “premios distintos, con perfiles distintos”, mientras trataba de disimular la sonrisa. Pero el que gana los Forqué sabe que está en todas las quinielas de los Goya. Así,Relatos salvajes, que tiene doble nominación a mejor película española y a mejor película latinoamericana en ambos premios, está hoy más cerca de dilucidar su suerte: los Forqué le han señalado como el largometraje más relevante del año en América Latina.Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo reafirma, con el premio de EGEDA a mejor película de animación y documental, su candidatura a los galardones de la Academia.

Es fácil que haya varias perdedoras en una gala con solo seis premios, uno de ellos, la Medalla de Oro de EGEDA, concedido a RTVE por “su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción, compromiso y emisión de cine español”. Pero es El niño quien más sufrió por irse de vacío. La película de Daniel Monzón (Celda 211) es la otra gran candidata a los Goya y la contraparte de La isla mínima en un duelo anunciado: la primera tiene 16 candidaturas a los Goya, la segunda 17 (en 16 categorías). Los directores se apresuraron el lunes a disipar la tensión. “Debe llevárselo Alberto [Rodríguez], sería un reconocimiento que aún no ha tenido”, decía Monzón de su colega. El primero replicaba: “Daniel es un buen amigo. Las películas, más que enfrentadas, están hermanadas. Yo he visto cómo se ensayaba debajo de mi casa. Sabemos que no hay tensión”.

La gala (una verbena televisiva clásica, con sus números de baile, sus halagos entre compañeros y sus monólogos de humor benevolente) fue, sobre todo, plácida. Los productores, grandes protagonistas de la noche, se mostraban satisfechos de este “buen año para el cine español”. 2014 ha visto fenómenos de taquilla como Ocho apellidos vascos (otra de las competidoras en la categoría de mejor película), el filme a español más visto en España, con más de 6,5 millones de espectadores. El niño, también nominada, se emite aún en 45 salas cinco meses después de su estreno. La isla mínima ha vendido más de un millón de entradas, y Magical Girl, la producción con menor presupuesto de las nominadas y sorprendente Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ha superado los 25.000 espectadores con una docena de copias en circulación. “Este año ha habido una especie de reconciliación con el público”, opina su director, Carlos Vermut, “Incluso una película como la nuestra ha tenido más espectadores de los que en principio esperábamos”.

El actor Javier Gutiérrez recibe el premio al mejor actor por 'La Isla mínima' / CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)

La del lunes fue la primera celebración en años de una industria que entre 2007 y 2012 perdió 24 millones de espectadores. Ana Morgade blandía entre aplausos, al principio de la gala, un dato esperanzador: hasta noviembre, 20 millones de espectadores acudieron a las salas, lo que supone el mejor dato en nueve años según la consultora Rentrak. Tal era la sensación de alivio que José Ignacio Wert, ministro de Cultura, pudo respirar tranquilo entre los demás asistentes al evento. El ministro, que el año pasado no acudió a la gala de los Goya, apenas tuvo que sufrir los dardos del gremio. Solo la compañía teatral Ron Lalá se atrevió a nombrar el IVA en su número cómico, y la temida palabra no volvió a ser pronunciada en la hora y media de festejo. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, fue el único en dirigirse directamente a Wert: “Señor ministro, no nos han tratado a la industria cultural como se merece, pero también es justo reconocer su valentía al acompañarnos esta noche. No vamos a hacerle ningún reproche, usted ya sabe lo que piensa la industria de la cultura”. Lo que pensaba no pasó el lunes de algún rapapolvo velado, en una entente cordiale con el Ministerio. Lo importante, al menos entonces, era volver a celebrar.

Fuente: ELPAIS.COM 
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Por primera vez una cinta en euskera opta a la mejor película en los Goya

Loreak se ha convertido este miércoles en la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película, aunque en esta categoría parten como favoritas La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño, de Daniel Monzón, con 17 y 16 nominaciones respectivamente.

Codirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, Loreak recurre a un ramo de flores como nexo de unión entre tres mujeres cuyos caminos terminan cruzándose: una que cada semana recibe flores y no sabe quién se las manda; otra a la que la curiosidad corroe por saber quién coloca flores en la curva donde murió su marido; y la tercera, la madre de este, que necesita recordar.

Loreak  (Flores), además de ser el primer largometraje en euskera en aspirar al Goya a la mejor película, fue también la primera cinta íntegramente en euskera que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Además, Ocho apellidos vascos, la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros, un récord histórico, aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores el vitoriano Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.



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Todas las películas candidatas a los Goya 2015

‘La isla mínima’ y ‘El niño’, cara a cara en las nominaciones a los Goya

La gala del próximo 7 de febrero será una competición entre los dos ‘thrillers’

El fenómeno del año, 'Ocho apellidos vascos', se queda en cinco candidaturas

De izquierda a derecha, Marián Álvarez, Kike Maíllo y Blanca Suárez, en la lectura de las nominaciones a los Goya 2015 en la Academia de cine. / CARLOS ALVAREZ (GETTY)

Curiosamente otro taquillazo, Relatos salvajes, de Damián Szifron, es también candidata –y además la gran favorita- a mejor película iberoamericana por su condición de coproducción argentinoespañola. La producción de El Deseo ha obtenido nueve selecciones. Las candidaturas han sido leídas esta mañana en la Academia por el director Kike Maíllo y las actrices Marián Álvarez y Blanca Suárez.


El niño, de Monzón, ha obtenido 16 candidaturas, adelantada in extremis por La isla mínima con su doble presencia en actor protagonista. Bárbara Lennie logra doblete como actriz secundaria en este thriller y como protagonista por Magical girl. La película de Carlos Vermut, ganadora en el certamen de San Sebastián de la Concha de Oro y del premio a la mejor dirección, compite en siete categorías. La quinta película en discordia, Loreak, solo ha obtenido esa candidatura y mejor banda sonora.

Ocho apellidos vascos, la comedia que ha roto la taquilla con más de 50 millones de euros de recaudación, ha sido elegida en cinco candidaturas. Otro de los grandes taquillazos, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, ha llegado hasta las seis, y es la favorita en película de animación.

Esther García, productora de El Deseo y candidata ella misma por su dirección de producción en Relatos salvajes, se mostró feliz con esa doble candidatura mejor película y mejor película iberoamericana, un hecho que solo había pasado con El secreto de sus ojos: “Nosotros vamos a por todas. Aún así estamos muy contentos con estar en esas selecciones repletas de buenas películas”. Y confesó que en su categoría –mejor dirección de producción- personalmente quiere que gane Toni Novella por El niñoRelatos salvajes está también en la carrera de los Oscar, “labor en la que está Damián Szifron en Nueva York, en un trabajo muy duro”.

Con tres nominaciones se quedan el documental Paco de Lucía: la búsqueda, 10.000 kilómetros –la película que ganó en el certamen de Málaga- y Musarañas. El director de 10.000 kilómetros, Carlos Marques-Marcet, y su productor, Tono Folguera, defendieron en la Academia sus candidaturas (dirección novel, actor novel y actriz novel) como representantes de un nuevo cine español. “No debemos pensar en cómo hacer películas baratas, sino en qué necesitas para contar una historia”, aseguró su director, que no se sintió herido por obtener solo tres candidaturas cuando había entrado en la terna a los Oscar. “Son votaciones distintas con diferentes objetivos”.

'Magical girl', 'Relatos salvajes' y 'Loreak' son las otras aspirantes al Goya a la mejor película

Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata a mejor actor en San Sebastián con La isla mínima,encabezaba el equipo del thriller de Alberto Rodríguez. No se sentía favorito: “Eso se lo paso a otros. Y aún no me he preocupado en si se dividen los votos entre Raúl y yo. Nunca entendí la película sin él”.

En el galardón a Mejor película europea, la favorita, la polaca Ida, de Pawel Pawlikowsky, competirá contra La sal de la Tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron, y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren.

Arévalo, Gutiérrez, Darín y Bermejo compiten por el galardón al mejor actor; Lennie, León, Gómez y Anaya se disputan el de mejor actriz 

En documental, Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez Varela –que además compite en dirección novel y montaje- se enfrenta a Edificio España, 2014. Nacido en Gaza y El último adiós de Bette Davis. En película iberoamericana, contra Relatos salvajes están La distancia más larga, Kaplan y Conducta.

Autómata, la apuesta de Antonio Banderas por la ciencia ficción, ha logrado cuatro candidaturas. No para su protagonista, que en cambio sí recibirá el Goya de Honor.

La saga Torrente ha logrado colarse con su quinta entrega en la categoría de mejores efectos especiales, mientras que bastante más habitual es la presencia de Antonio de la Torre, con La isla mínima: el malagueño ha estado constantemente seleccionado en los últimos años.

A mejor dirección compiten Monzón, Rodríguez, Vermut y Szifron. En dirección novel están Curro Sánchez Varela; Esteban Roel y Juanfer Andrés, por Musarañas,Marques-Marcet (10.000 kilómetros) y Beatriz Sanchis (Todos están muertos).

En actor protagonista, contra Arévalo y Gutiérrez competirán Ricardo Darín (Relatos salvajes) y Luis Bermejo (Magical girl). A mejor actriz, junto a Lennie, están María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos), que en la Academia confesó que nada más oír su candidatura se tomó un tequila.

En los secundarios masculinos, están Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos). En las actrices de reparto, contra Lennie están Goya Toledo (Marsella), Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) y Mercedes León (La isla mínima).

En actriz revelación, se enfrentan Natalia Tena (10.000 kilómetros), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud, en la única candidatura de la película de Jaime Rosales) y Nerea Barros (La isla mínima). Y en actor revelación, Dani Rovira, presentador de la gala y protagonista de Ocho apellidos vascos, compite contra Jesús Castro (El niño), Israel Elejalde (Magical girl) y David Verdaguer (10.000 kilómetros).

Se han presentado a la convocatoria 109 películas entre largos de ficción, de animación y documentales. El récord de candidaturas aún lo mantiene Días contados, de Imanol Uribe, con 19.

NOTICIA de EL PAIS.COM 
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/07/actualidad/1420628285_650837.html

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Se presenta en Madrid el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

El tiempo es un enemigo cruel. Tarde o temprano, sus ataques acaban con todo. Sin embargo, hay un búnker cerca de Madrid donde resisten miles de ancianas supervivientes. Algunas escaparon de una inundación, otras del olvido. Muchas llegaron descompuestas u oxidadas y muestran las arrugas de la edad. Una hasta estuvo a punto de ser vendida como si nada en el mercado del Rastro. Ahora, sin embargo, están a salvo, en el gélido frío de un almacén y bajo el cuidado intensivo de un equipo que las conoce al dedillo. Hasta 300.000 son los envases de películas que ya protege la nueva sede del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, presentada hoy ante los medios. Y la otra mitad del patrimonio de la institución se irá hospitalizando a lo largo de los próximos dos años.

“Catalogar, restaurar, preservar, difundir”. Así un vídeo de presentación dejaba claros esta mañana los objetivos de la Filmoteca. Para ello la institución añade ahora a los cines Doré su nueva sede, costada unos 23 millones –tres millones más de lo presupuestado-. El centro cuenta con más de 15.000 metros cuadrados que se reparten por encima y por debajo del suelo. “Bajo la tierra, las películas; sobre la tierra, la investigación”, resumía Alfonso del Amo, hasta hace poco jefe de investigación y restauración de la Filmoteca.Restauraciones principales


Entre otras obras, la Filmoteca Española se ha encargado de rescatar y cuidar:

El misterio de la puerta del Sol(Francisco Elías Riquelme, 1929), primera película sonora del cine español.

El perro andaluz (Luis Buñuel, 1929).

Curro Vargas (José Buchs, 1923).

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963).

Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959).

Campanadas a medianoche(Orson Welles, 1965).

Traducido, el proyecto del arquitecto Víctor López Cotelo deja a la luz del sol las oficinas para la inspección, catalogación, restauración y digitalización del patrimonio, pero preserva en el sótano su auténtico corazón. Allí se alzan las estanterías repletas de miles de latas con las joyas de la historia fílmica sobre todo española, aunque no solo. Hay espacio para 1,2 millones de rollos, de los nostálgicos envases de Amanece que no es poco a los flamantes de X-men, días del futuro pasado. Cada rollo atesora una historia. Como Viridiana, de Buñuel, que la Filmoteca descubrió escondida en una lata con la etiqueta Felipe II, una película ficticia que servía de estratagema para esquivar la censura.

Las temperaturas en este espacio oscilan entre los 5 y los 10 grados, según lo que precise el material (color, blanco y negro, etc.) y según lo que establezca el climatizador personal que cada uno de los 36 almacenes tiene asignado. El clima gélido congela a los visitantes -de hecho, el centro está destinado a los investigadores, no al público- pero sirve para conservar las películas durante al menos 200 años, aunque el objetivo es alargar su esperanza de vida hasta el medio milenio.

“La salvaguardia de este patrimonio es algo fundamental. Somos un país visual, la mirada es quizás lo que define más al español”, afirmó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en la presentación. “Desde los ochenta existía la necesidad de unas instalaciones adecuadas para el patrimonio cinematográfico español”, remató José María Prado, director de la Filmoteca Española. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid en los noventa para llevarse una parcela de terreno de la Ciudad de la Imagen, el proceso avanzó despacio.

Primero, nació el archivo destinado a las películas inflamables. Para el centro principal hizo falta establecer las cuatro prioridades que explica Del Amo: “Ventilación, estabilidad, humedad, temperatura”. Con estos vectores se convocó el concurso, adjudicado en 2009 a la empresa VIAS. Las obras arrancaron ese mismo año y finalizaron en 2013. El edificio empezó a funcionar pero su inauguración se fue retrasando de mes en mes, hasta, por fin, esta mañana.Joyas del patrimonio

La Filmoteca Española atesora las joyas de varias colecciones destacadas:

Archivo No-Do.

Guerra Civil Española.

Colección Sagarmínaga.

Colección Tramullas.

Colección Escuela de Cine.

Cine Amateur.

Sección Femenina.

De ahí que se hablara de presentación más que de inauguración. De todos modos, el laboratorio del centro sigue por ejemplo sin funcionar, a la vez que la otra mitad del patrimonio de la Filmoteca irá llegando con el goteo necesario para cuidarlo. Por lo demás, los 20 empleados del edificio ya trabajan desde hace meses en su nueva casa. Sumando los colaboradores fijos y los becarios, se llega a una cuarentena de personas. Quizás pocas para cuidar tamaño tesoro, un oficio que además “solo se aprende aquí”, explica Mercedes de la Fuente, jefa del Área de Fondos Fílmicos. Así como poco es también el dinero que gestiona el centro. “Las subvenciones ahora son de unos 300.000 euros, mientras que en los momentos mejores llegaban a 800.000”, resume Prado. “No hay dinero ni para terminar de montar las estanterías”, expresa de manera más gráfica Ramón Rubio, responsable de recuperación de la Filmoteca.

En general, los “fondos” son el principal problema de las filmotecas de toda Europa, según Nicola Mazzanti, presidente de la Asociación de las Cinetecas de la UE, presente en el acto. El otro asunto pendiente, para Mazzanti, es la necesidad de conservar los archivos en formato digital para que puedan ser disfrutados: “Es como si fueras al Prado y no pudieras ver todas las pinturas”. Así que la Filmoteca cuenta con un escáner de momento en 2k, a la espera de los 4k, para digitalizar sus tesoros. Y derrotar al tiempo, de una vez por todas.

Artículo de ELPAIS.ES

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