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La industria audiovisual iberoamericana reclama una plataforma de Video on Demand propia

El pasado 17 de noviembre concluyó la tercera edición del Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Carlos Antón, Director Adjunto de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA presentaron entonces un Decálogo para el desarrollo y promoción del audiovisual iberoamericano, junto con las conclusiones sobre medición y análisis de audiencias en las nuevas ventanas de explotación, las últimas formas de financiación, los nuevos modelos de distribución digital y la propiedad intelectual.

 

egeda-logoMás de 100 asistentes participaron de forma activa en el Foro y contribuyeron al desarrollo de las conclusiones entre las que destaca la necesidad de crear una una plataforma de Vídeo On Demand para la industria audiovisual iberoamericana. Todas las conclusiones del III Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano son:

Las obras audiovisuales deben hablar un lenguaje común como el código ISAN, que posibilita el control y seguimiento de las mismas.

Las publicaciones independientes posibilitan la comunicación transparente entre operadores, exhibidores y otros agentes con los titulares de contenidos, evitando estimaciones que distorsionen las relaciones comerciales.

La creación de herramientas financieras especializadas en el mercado audiovisual, como plataformas de crowdfunding o entidades financieras de crédito, facilitaran la financiación de las obras audiovisuales.

La unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma de referencia que englobe toda la oferta de cine iberoamericano.

La industria audiovisual iberoamericana requiere una plataforma VoD, única y de referencia, que incluya todo nuestro cine.

La piratería y la falta de una legislación adecuada provoca el hundimiento de la industria audiovisual iberoamericana y la destrucción de muchos puestos de trabajo. Es imprescindible una reforma legislativa que asegure la protección efectiva de la propiedad intelectual.

El Folro contó además con el apoyo del Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Dirección General de Cine de República Dominicana, el Festival de Cine Global Dominicano, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y la colaboración de ADOCINE. 


Para más información visite la web www.foroegeda.com

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El cine español arrasa en 2014 en taquilla: el mejor año del siglo XXI

El cine español tenía cuatro años consecutivos de caída. Sin embargo, un efecto revulsivo -que comenzó con el fenómeno Ocho apellidos vascos- ha mejorado visiblemente la situación. A falta de un mes para acabar el año, y según datos difundidos por Rentrak, hasta noviembre se registró un 15% más de espectadores y la recaudación aumentó un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde 2009, cuando se registraron 110 millones de espectadores y 671 millones de euros recaudados, hasta 2013, con 78,7 millones de espectadores y 506,3 millones de euros, la caída acumulada fue del 25% y 29% respectivamente. Los números parecen entonces mejorar. Si se mantiene la afluencia a las salas en diciembre, un mes que tradicionalmente concentra algunos de los estrenos más taquilleros del año, se confirmaría un cambio de tendencia después de cuatro años consecutivos de caída en los ingresos de la exhibición.



2014 también se perfila como un buen año para el cine español, con una cuota de pantalla histórica de entorno al 25%, según previsiones de la confederación de productores Fapae. Hasta la fecha, las dos películas más taquilleras del año son españolas: Ocho apellidos vascos, con 62 millones de euros, y El Niño, con casi 17 millones de euros.

Ya en septiembre de 2014 -en pleno Festival de San Sebastián- la cuota de pantalla del cine español era del 23,6%, "la más alta de la historia", precisó entonces José Portela, vicepresidente de la confederación de productores. El año pasado esa cifra fue del 14,6%, y en 2012, el año de Lo imposible, rozó el 20%.

Sólo Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y El Niño, otros diez millones. Películas como Torrente 5 o Mortadelo y Filemón abultan, también, las cifras del sector.


No ha sido, en general, un mal año para el que había sido uno de los sectores más castigados. A diferencia de los años anteriores, ésta ha sido -al fin- atendido en sus solicitudes de nuevos mecanismos de financiación. Montoro guardó el hacha de guerra y recompensó económicamente en los Presupuestos Nacionales a quien había sido, hasta ahora, la cenicienta de cultura en España. El programa de Cinematografía alcanzó dotación para 2015 de 50,69 millones de euros5,1 por ciento más. El año pasado se había reducido un 8,8%.

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JUST&CIA, LA ÚLTIMA PELI DE ÁLEX ANGULO

"Todos lo pensamos, ellos lo hicieron", es el lema de "Justi&Cia", la ópera prima de Ignacio Estaregui que fantasea con dar su merecido a los políticos corruptos, protagonizada por Hovik Keuchkarian y el recientemente fallecido Alex Angulo, en su última aparición en pantalla.

Pero el eslogan puede aplicarse también a la historia que hay detrás de esta producción "visceral" e "independiente", puesta en marcha en mayo de 2013, cuando su director fue despedido, junto con el resto de la plantilla, de la productora en la que trabajaba en Zaragoza.

"En el paro las cosas se ven de otra manera, te das cuenta de que tu futuro depende de ti", asegura a Efe Estaregui a unos días de que "Justi&Cia" se estrene por fin, este viernes, en casi medio centenar de salas de cine.

No ha sido fácil para él y su equipo -entre ellos excompañeros de la productora- llegar hasta aquí. "Decidimos hacerla por nuestra cuenta sin encomendarnos a nadie. Eso lleva implícito una gran libertad pero también una desventaja a la hora de buscar financiación", explica.

Financiación: Paro, Atrapa un millón y un crédito

Estaregui capitalizó todo su subsidio de desempleo, más 10.000 euros que había ganado en el concurso televisivo "Atrapa un millón", pidió un crédito "gigante" y convenció a familiares y amigos, y a otros pequeños inversores, para aportar su grano de arena hasta llegar a los cerca de 300.000 euros que ha costado la película.

"'Justi&Cia' no habría podido ser la misma bajo el amparo de una televisión o una gran productora. Es lo que es gracias a mantener vivo ese espíritu visceral e independiente", reflexiona el director.

Un político al que misteriosamente siempre le toca la lotería, una manifestación de mineros, una madre en lista de espera para ser atendida en la sanidad pública o la desesperación en forma de suicidios son algunas de las alusiones a la realidad política y social más inmediata que contiene el guion, firmado por Enrique León y Borja Monclús.

El protagonista es Justino (Keuchkerian), precisamente un exminero que, harto de esa situación, y acompañado por Ramón (Angulo), un jubilado sin nada que perder, decide convertirse en un justiciero social.

"Cuando empezamos a trabajar hace un año y medio no imaginábamos que la corrupción podía alcanzar niveles aún mayores", reconoce Esteregui, en alusión a noticias recientes como el encarcelamiento del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, o la imputación del ex número 2 del PP Ángel Acebes, en la causa de la contabilidad paralela del partido en el gobierno.

"A mi me gusta pensar que esta no es una película sobre la crisis sino sobre la mierda que ha salido a flote con la crisis. Ha bajado el caudal y hemos visto el fango que nos rodeaba. Por suerte en la vida todo se puede cambiar, con cultura y educación", dice Estaregui.

No es el caso de lo que sucede con los personajes de esta 'road movie' social, que contiene elementos de humor pero está más cerca del drama.

"Yo no me atrevería a hacer lo que hacen ellos, pero sí he querido dejar un testimonio de lo que ha pasado en este país. Creo que esta no es una película moralista ni política, simplemente he querido brindar al espectador un antihéroe con quien poder empatizar y fantasear", señala.

Corruptelas y venganzas aparte, "Justi&Cia" es también la historia de una amistad inspirada en Don Quijote y Sancho Panza.

"Como dice el personaje de Alex, dos cobardes hacen un valiente", cita Keuchkerian, nominado a los últimos Goya por su papel en "Alacrán Enamorado". "Justino y Ramón se cobijan el uno en el otro y se convierten en hermanos para siempre, que es lo que fuimos Alex y yo".

"Ha sido maravilloso trabajar con él, con una facilidad y naturalidad absoluta te lo daba todo", destaca Keuchkarian sobre el actor vizcaíno, fallecido en julio pasado en un accidente de tráfico. "A mi me daba lo que necesitaba, la ternura, el sentido común y la imagen del padre, en el rodaje y fuera de él".

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REC es ya la película de terror española con más eco internacional

Un libro y una aplicación para teléfonos móviles y tablets amplian la saga.

Timun Mas edita '[REC]: El libro oficial', escrito por Guillermo Tato, y que se convierte en un lujoso, e ilustradísimo, compendio de la evolución de la saga más internacional del cine español. Desde su exitoso paso por el Festival de Sitges de 2007 hasta el rodaje de '[REC]4', el volumen cuenta con los testimonios de los principales responsables de la franquicia y recorre los platós de los cuatro largometrajes: del inmueble de la barcelonesa Rambla de Catalunya, donde empezó la infección y donde conocimos a la Niña Medeiros, al salón de bodas donde contraían matrimonio Diego Martín y Leticia Dolera en un tercer '[REC]' con el que Paco Plaza giraba el tono del relato como un calcetín. Con mucho material fotográfico inédito, storyboards y diseños varios, '[REC]: El libro oficial' se suma al universo paralelo que la saga ha provocado: cómics, relatos, el remake USA y la exposición comisariada por el propio Jaume Balagueró y el periodista Toni Garcia que se pudo ver en el último Festival de Sitges.

¡Regalamos 10 ejemplares de '[REC]. El libro oficial! Participa en nuestro Facebook y gana tu ejemplar!

MAPAMUNDI DE INFECTADOS

Ya está disponible una aplicación de '[REC]4' apta para dispositivos móviles Android y iPhone. La aplicación contiene información sobre la película y sobre la saga, un concurso en RRSS y como elemento innovador, la primera experiencia de realidad aumentada en HD que permite que el cartel de la película cobre vida. Puede descargarse en Google Play y Apple Store.

Además en la web oficial de la película www.recoficial.com podéis ver un mapa de infectados. Un mapa interactivo que marca la repercusión de la película en redes sociales.


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35 CORTOS A LA CAZA DEL GOYA

La Academia ha anunciado hoy los 35 cortos preseleccionados para competir en los Goya 2015 en las categorías de animación, documental y ficción. De entre todos ellos, los académicos votarán las próximas semanas cuáles serán las finalmente candidatas a los tres premios Goya (cuya gala se celebrará el 8 de febrero del año que viene).

Los films que podrían aspirar al Goya al Mejor Corto de Animación serán 'A Lifestory' (de Nacho Rodríguez), 'A Lonely Sun Story' (de Enrique Fernández y Juanma Suárez),'Bloquejats apilats' (de Anna Solanas y Marc Riba), 'Desportistas' (de Ana Rodríguez, Iván Ramírez y Juan Carlos Arniz), 'El señor del abrigo interminable' (de Victoria Sahores), 'Foamy' (de Eduard Puertas), 'Juan y la Nube' (de Giovanni Maccelli), 'La mancha' (de Javier Abad), 'Planet Ripos (El casting)' (de Manuel J. García Pozo) y'Sangre de unicornio' (de Alberto Vázquez). 



Los preseleccionados para optar al Cabezón al Mejor Documental son '366 días' (de Leopoldo Pomés), 'El domador de peixos' (de Dani Resines y Roger Gómez), 'El último abrazo' (de Sergi Pitarch), 'Godka Cirka' (de Álex Lora y Antonio Tibaldi), 'La máquina de los rusos' (de Octavio Guerra), '¿Por qué Arturo Soria?' (de Antonio Peláez), 'Ser e voltar' (de Xacio Baño), 'Verano 2013' (de Eduardo Cardoso), 'Walls (Si estas paredes hablasen)' (de Miguel López Beraza), y 'Zela Trovke-Cortando hierba' (de Asier Altuna).

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