Imprimir

La Filmoteca Española participa en un proyecto europeo sobre la Primera Guerra Mundial

Este año se celebra el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en cuyo marco de actuaciones para esta conmemoración se encuentra el proyecto europeo “The European Film Gateway 1914”. Desarrollado a cargo de la Comisión Europea, este proyecto ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.

La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Las películas pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico “The European Film Gateway”.

La Primera Guerra Mundial coincidió con el auge del cine como moderno y potente medio de comunicación. Los documentos de los años comprendidos entre los años 1914-1918 que han podido sobrevivir, nos ofrecen una elocuente representación de los aspectos sociales y políticos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa, y proporcionan también valiosa información acerca del desarrollo técnico y narrativo del cine.

Se calcula que únicamente se conserva el 20 % de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918. Gracias al proyecto EFG1914 una cantidad considerable de esas películas, que incluye noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, pueden verse online línea por primera vez. Miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

Fuente: www.audiovisual451.com
Imprimir

"El verdugo" de Berlanga cumple 50 años

   Tal día como hoy hace medio siglo veía la luz en los cines españoles El verdugo, la mítica película dirigida por Luis García Berlanga y cuyo guión firmaba junto a Rafael Azcona. Un clásico básico del cine español.

La película protagonizada por José Isbert, Nino Manfredi, José Luis López Vázquez, Emma Penella, María Luisa Ponte y María Isbert, entre otros, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963. Allí se hizo con el premio FIPRESCI de la crítica internacional y desató las iras del embajador español en Italia.

No fue hasta febrero del año siguiente cuando -tras sufrir varios cortes por la censura, según reconoció el propio director- la película de Berlanga pudo estrenarse a nivel comercial en las salas de cine españolas. Un puñado de cines madrileños acogieron el 17 de febrero de 1964, el modesto lanzamiento de la nueva colaboración de Berlanga y Azcona tras la también inolvidable Plácido.

Inspirada en el caso real de un verdugo que se negó a ejecutar a una mujer condenada al garrote vil, El verdugo relata la historia de José Luis, un joven que trabaja en una funeraria que sueña con emigrar a Alemania para trabajar como mecánico. Su novia es Carmen (Emma Penella), la hija de Amadeo (José Isbert), un hombre que trabaja como verdugo en la Audiencia de Madrid.

Pero sus planes se verán truncados cuando se vea obligado a suceder a su suegro, que se jubila, como verdugo para no perder el piso de protección oficial donde vive toda la familia. José Luis acepta el nuevo empleo a regañadientes y bajo la promesa de que nunca tendrá que matar a nadie. Pero pronto llega una orden de ejecución y el nuevo verdugo tendrá que enfrentarse a su "deber" como verdugo profesional.

Una cinta cargada de retranca y humor negro que el propio Berlanga definió como un alegato contra la pena de muerte y se sitúa junto a títulos como ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953), Plácido (1961) y La vaquilla (1985) en lo más alto de la filmografía de Luis García Berlanga. Uno de los títulos imprescindibles del maestro de Camporrobles fallecido el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años.

Fuente: www.europapress.es

Imprimir

"Una noche en el viejo México", de Emilio Aragón, cerrará el 17º Festival de Cine Español de Málaga

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebrará del 21 al 29 de marzo, contará para su clausura con la película de Emilio Aragón “Una Noche en el Viejo México”, que participará fuera de concurso en la Sección Oficial. 
 
Escrita por Bill Wittliff (“Leyendas de pasión”), la cinta está protagonizada por Robert Duvall, Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda, y supone el segundo largo como director de Aragón (Pájaros de papel), que - como autor de la BSO - fue nominado en los últimos Premios Goya a las categorías de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, junto a la mexicana Julieta Venegas.
 
La película está producida por Globomedia Cine, Telefonica Studios y Flywheel & Shyster, y cuenta con la participación de TVE y el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA). Será distribuida en España por Estudios Hackenbush y se estrenará en salas el 9 de mayo.
 
El largo cuenta la historia de Red Bovie, que Forzado a abandonar su rancho y su tierra, decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces.
 
Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Fuente: www.amadoresdelcine.blogspot.com
Imprimir

Alejandro Amenabar rodará Regression con Emma Watson y Ethan Hawke

Emma Watson y Ethan Hawke han sido confirmados como los protagonistas de la próxima película de Alejandro Amenábar, "Regression", que empieza su rodaje en la próxima primavera, con guión de autoría del propio director.
 
La película tendrá la siguiente sinopsis: 1980. En un pequeño pueblo de Minnesota un hombre es arrestado por abusar sexualmente de su hija. Él admite su culpabilidad a pesar de no tener ningún recuerdo de lo sucedido. Con la ayuda de un psicólogo consigue revivir los recuerdos e implica a un agente de policía como cómplice de los hechos. Sin embargo, el hijo del hombre que vive lejos, así como otra gente del pueblo, comienzan de repente a revivir espantosos recuerdos reprimidos. 
 
Los informes de noticias locales culpan a una secta satánica que ha estado llevando a cabo rituales, orgías, asesinatos de animales e incluso de bebés en la zona. Los oficiales se alarman cuando informes similares comienzan a llegar de todo el país y creen haber descubierto una conspiración nacional con tintes sobrenaturales...
 
Su estreno está previsto para el 2015.

Fuente: www.amadoresdelcine.blogspot.com
Imprimir

Nacen los premios Borau para premiar al mejor guión cinematográfico

La Real Academia Española de la Lengua ha creado el Premio Borau-RAE al Mejor Guión Cinematográfico para honrar la memoria del cineasta y académico José Luis Borau, fallecido en 2012. El galardón estará dotado con 25.000 euros y podrán concurrir a él los guiones escritos en lengua española de películas estrenadas en los 2012 o 2013. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2014 a las 12 de la noche (hora peninsular española).

Cada candidatura deberá ser presentada, como mínimo, por tres académicos de número de la Real Academia Española o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a 21 Academias de América y Filipinas (sin contar la Española). El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, estará integrado por miembros de las tres primeras. Su fallo se hará público al término del primer Pleno académico del mes de octubre de este año.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue escritor, director, editor, actor, profesor, productor y académico de la Lengua y de Bellas Artes y Presidente de la Academia de Cine. Será recordado siempre como productor (nadie más se atrevió a hacerlo) y coguionista, de dos películas claves del cine español: 'Mi querida señorita' (1972), de Jaime de Armiñán, y 'Furtivos' (1975), que dirigió y con la que ganó la Concha de Oro y el Premio a la mejor Película Española del Festival de San Sebastián. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2002 y el FOTOGRAMAS DE PLATA en dos ocasiones: a la Mejor Película Española por Leo (2000) y el de Honor 2009.

Menos conocidas son su obra literaria y su actividad como editor. Escribió los ensayos 'El caballero d’Arrast' (1990), sobre el cineasta Harry d’Abbadie d’Arrast, y 'Palabras de cine: su influencia en nuestro lenguaje' (Peninsula, 2010), así como de los libros de relatos 'Camisa de once varas' (2003); 'Navidad, horrible Navidad' (2003), y 'El amigo de invierno' (2008). En 1995 creó, además, Ediciones El Imán, que complementó su labor con las publicaciones de la desaparecida Fundación Borau.

Fuente:www.fotogramas.es

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales