Imprimir

Reantenización de la TDT y llegada del 5G: Nueva fecha para el segundo dividendo digital

El Gobierno fija el próximo 31 de octubre para la finalización del proceso. Antes de la pandemia estaba previsto que todo el trámite de adaptación hubiese acabado el pasado 30 de junio



El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) para facilitar el despliegue del 5G, conocido como segundo dividendo digital, que será el próximo 31 de octubre.

Antes de la pandemia estaba previsto que el segundo dividendo digital hubiese acabado el 30 de junio. Desde la declaración del estado de alarma y la prórroga del mismo, la fecha para poner límite a este proceso estaba pendiente de una nueva fecha.

El 30 de marzo España comunicó a la Unión Europea que, tal y como establece la norma por causas de fuerza mayor y estaba ocurriendo en otros países, no se podría cumplir con el requisito en el primer semestre del año.

El retraso en el segundo dividendo digital conlleva un aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700 Mhz para servicios 5G, que, como ya anunció en mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021.

Según han explicado desde el Gobierno, la nueva fecha para completar el segundo dividendo digital se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma y el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Asimismo, ha sido analizada la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en España para preparar esa liberación de espectro radioeléctrico.

Las emisiones en simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se van a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión. Para mantener alguno de los canales locales deben recordarle al antenista el desplazamiento de los mismos a las nuevas frecuencias

 
¿Qué es el dividendo digital 5G?

El objetivo del segundo dividendo digital es liberar la actual frecuencia de 700 megahercios (MHz) para dejar espacio radioeléctrico a la tecnología 5G. Exactamente se trata de los canales 21 al 59 de la actual Televisión Digital Terrestre.

Por tanto, hay que reorganizar todos los servicios que ofrece la TDT para que sean  trasladados a las nuevas frecuencias manteniendo el servicio que tenemos actualmente. En resumen, es un nuevo proceso reantenización  como el que ya se ejecutó en nuestro país durante el 2014 y 2015, con el primer dividendo digital. En aquella ocasión consistió en vaciar la banda de 800 MHz que utilizaban las televisiones analógicas y así dejar su espacio al 4G.

Según informó el Ministerio de Industria, este real decreto «proporciona asimismo seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre».

 

Instaladores de confianza

Para que la adaptación al segundo dividendo digital no suponga un caos, es importante que el cambio lo realice una empresa profesional y de confianza.


Las empresas de mantenimiento e instalación de antenas que normalmente se ocupan de tu vecindario, o las que ya se encargan de otras  comunidades de propietarios, son las que mejor conocen toda la estructura de tu vivienda o bloque de pisos y las que mejor pueden garantizarte su funcionamiento.

Aquellas empresas más preparadas pueden ofrecer a los usuarios un servicio integral encargándose de toda la instalación, ya sea con centralitas microprocesadas o con amplificadores monocanale; tramitan lasubvención con el Ministerio de Industrias y ofrecen un protocolo de medidas y la emisión del boletín de la instalación.
 
Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre
 
El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital va unido a una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.




8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales