Imprimir

“La cultura cura”. Así cierra el Festival de Málaga su 23 edición

Todo lo bueno se acaba y esta 23 edición del Festival de Málaga también, aunque todavía le quedaban ases en la manga. El sábado era el día de descubrir el palmarés, pero aún pudimos disfrutar de mucho cine con los largometrajes fuera de concurso y, por supuesto, con la gala de clausura. Una gala cargada de optimismo con la que la industria ha dado el primer paso para acortar la distancia entre público y cine y que nos recordó que “La cultura cura”. Por Silvia Tinoco
 

“El robo del siglo” de Ariel Winogard, tuvo el honor de clausurar el Festival de Málaga ya fuera de concurso. Guillermo Francella y Diego Peretti encabezan el reparto de esta comedia argentina inspirada en hechos reales: Viernes, 13 de enero de 2006. Una banda de ladrones con un inteligente plan asalta la sucursal de un banco, pero cuando la policía que rodea el edificio decide entrar, los atracadores han desaparecido como por arte de magia, llevándose con ellos lo que había en más de la mitad de las cajas de seguridad.

Durante la rueda de prensa virtual, Winogard explicó que intentaron mantenerse fieles a los hechos, aunque evidentemente se le agregó suspense a la trama. Además, estaba claro que el género que pedía esta historia era la comedia. Así arrasó en los cines de su país el pasado mes de enero

A la misma hora, Cinema Cocina presentaba, también fuera de concurso, un último documental: “Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio” de Iñaki Arteta, donde nos adentramos en Etxebarri, el tercer mejor restaurante del mundo, para descubrir qué le hace tan único.

En esta tercera edición del ciclo de cine culinario se han proyectado un total de trece documentales, once de los cuales han competido por primera vez en la sección, en las categorías de cortometraje y largometraje, que entregó sus primeras biznagas el pasado jueves 27 de agosto en el Cine Albéniz.

Acercándonos ya a las 2 de la tarde, llegaba por fin la esperada la lectura del Palmarés y la correspondiente rueda de prensa posterior con los ganadores. “Las Niñas” de Pilar Palomero y “Summer White” (Blanco de Verano) de Rodrigo Ruiz Patterson se han alzado con la Biznaga de Oro a Mejor Película Española y Mejor Película Iberoamericana respectivamente.

Con la emoción de las biznagas recién repartidas aún en el cuerpo, nos quedaba todavía un estreno al que asistir: “75 días” de Marc Romero ponía el punto y final a Málaga Premiere. La película cuenta un relato alternativo del crimen de las niñas de Alcásser, las tres adolescentes desaparecidas en 1992 cuando quedaron para ir a una discoteca… y 75 días después se encontraron sus cuerpos. El caso, aún hoy sin resolverse, marcó un antes y un después en el tratamiento informativo de los sucesos en España, llegando a cruzar la ética periodística.

El guión de “75 días” aborda la agonía de los padres en su búsqueda de la verdad. Detrás hay toda una labor de documentación e investigación de noticias y fuentes. Marc Romero contó que su hermano era psicólogo forense en la cárcel de Picasent y le hablaba mucho del caso. Fue uno de los informes lo que llamó su atención sobre esta historia.
Tras tan intensa proyección, ahora sí, llegaba el final del Festival. El photocall del Gran Hotel Miramar extendía por última vez su “alfombra roja vertical”, por la que desfilaron participantes, premiados e invitados de lo más variado. Nadie quiso perderse la clausura de una de las ediciones más especiales del Festival de Málaga, la edición que ha demostrado que es posible llevar a cabo eventos culturales seguros. En el caso de la industria cinematográfíca, como se dijo en la gala, Málaga ha dado el primer paso para acortar la distancia entre el público y el cine.

Alberto Amman, Nuria Fergó, Norma Ruiz, Pedro Casablanc, Ingrid García Jonsson, Pepón Nieto, María León, Mariola Fuentes, Kiti Mánver, Icíar Bollaín, Nathalie Poza, María León… Todos ellos acompañaron al Festival de Málaga anoche para entonar un #YoVoyAlCine.

En el interior del Teatro Cervantes continuaba la emoción. La gala, conducida por las actrices Jedet y Daniela Santiago arrancaba con un homenaje al cantante Pau Donés y un video resumen de esta edición del Festival. Muerdo y Stay Homas, que hoy domingo ofrecerán el concierto de clausura, pusieron el punto musical a la noche mientras se sucedían los premios y se realizaba una foto de familia que llevaba impreso un mensaje unánime: “La cultura cura”. Hasta el año que viene.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales