Imprimir

8madridTV dedica las noches de los sábados a películas rodadas en plena “Ley Miro”

Los sábados de septiembre a las 22h estrenamos el especial “La ley Miró”. Un ciclo dedicado a aquellas películas surgidas al amparo de una ley que pretendía elevar la calidad de las producciones españolas y mejorar la imagen internacional de nuestro cine. Esta ley supuso un antes y un después en el cine español.


¿En qué consistía? Fue un sistema de financiación basado en una subvención anticipada a los rendimientos de taquilla en función de criterios subjetivos de calidad, en los que se privilegiaban las películas con un “interés general” y los proyectos de nuevos realizadores
Una de las consecuencias de la Ley Miró fue la desaparición del cine español de géneros en favor de  nuevas películas  de mayor calidad, como las que componen este ciclo.



El primer sábado de septiembre emitiremos un clásico de esta nueva era Miró: Los santos inocentes de Mario Camus. Uno de los mayores éxitos del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Rabal y Landa bordan sus papeles de ahí que compartieran el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

La película adapta la novela homónima de Miguel Delibes, un retrato extremadamente crudo y realista de las relaciones entre los señoritos y sus sirvientes en la España de los 60.

El film aguantó casi un año y medio en cartel y batió récords de recaudación,  con más de dos millones de espectadores en salas.
El sábado 12 de septiembre, Tiempo de silencio de Vicente Aranda. Una película que invita al espectador a conocer la realidad social de la urbe de la posguerra española.

En este film pudimos ver por primera vez el tándem Imanol Arias y Victoria Abril, una pareja que funcionó muy bien en cámara, tanto que el director volvió a contar con ellos en ''El Lute, camina o revienta'' o ''Intruso''.

Victoria Abril fue candidata al premio Goya a la mejor actriz en la primera edición de la gala de la academia española.
El año  de las luces se emitirá el sábado 19.Fernando Trueba firma esta cinta que narra una historia sobre el despertar sexual adolescente en un contexto de educación represiva en plena posguerra española.

El guion,  escrito por Trueba junto con el conocido guionista Rafael Azcona,  consiguió obtener un tono mezcla de realismo y humor para contar una historia con un esquema narrativo muy similar al de la película que más tarde les valdría el Óscar, ''Belle époque''.
Protagonizan la cinta Maribel Verdú y Jorge Sanz junto a Verónica Forqué cuyo papel le valió un premio Goya.

Acabamos con el sábado 26 con Tasio.  Ópera prima del director y guionista Montxo Armendáriz. Un bello homenaje a la naturaleza y la vida en el campo.  

La idea de la película le surgió al director después de dirigir Nafarrako Ikazkinak, un documental sobre los últimos carboneros navarros donde conoció a Anastasio Ochoa, Tasio, quedándose prendado de su personalidad.

A raíz de esto, escribió un guion basándose en aquel carbonero y estuvo un año buscando un productor que confiara en su proyecto. Finalmente Elías Querejeta apostó por la idea y financió el proyecto de Armendáriz el cual tuvo un espectacular éxito de crítica manteniéndose hoy en día como un indiscutible clásico del cine español.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales