Imprimir

Todo preparado para los 26º Premios Forqué, que se celebrarán con poco público y anuncian sus invitados confirmados

Los 26º Premios Forqué inauguran una vez más en España la temporada de galardones correspondientes a la producción audiovisual del pasado año. La gala de entrega será retransmitida con un retardo de media hora la noche del sábado por La1 de TVE, en prime time, a las 22:00 horas.

La ceremonia contará con muy poco público para extremar las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, incluso por sugerencia de las autoridades se ha prescindido de la sala de prensa que en un principio estaba prevista.

Cesc Gay y Javier Cámara, en el rodaje de 'Sentimental'Cesc Gay y Javier Cámara, en el rodaje de ‘Sentimental’

Aun así, el evento seguirá siendo presencial ajustándose a la situación epidemiológica y ya han confirmado su presencia intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados, así como de los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras con los premios.

La alfombra roja de la gala contará con sus finalistas, personalidades como Javier Cámara, Candela Peña, Mario Casas, Kiti Mánver, Pablo Agüero, Salvador Calvo, Raúl Arévalo, Ane Gabarain, Elena Irureta, Álex García, Daniela Santiago, Hovik Keuchkerian, Vicky Luengo, Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Aitor Gabilondo o Fernando Trueba; junto a ellos otros nombres destacados de las producciones aspirantes como Susana Abaitua, Milena Smit, Fernando Franco o Ricard Sales.

Los primeros en desfilar por el photocall serán los presentadores de esta edición, los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón. Igual que ellos, lo harán los artistas Pablo Alborán y Pablo López que actuarán durante la velada, y los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero, encargados de darle el toque de humor a la cita.

Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-GijónMiguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón.

Un total de once premios donde se reconocen los mejores trabajos de cine y series. Entre los más destacados, el de mejor largometraje de ficción o animación, que contará con la presencia de tres de los directores de las cintas nominadas: Salvador Calvo por ‘Adú’, Pablo Agüero por ‘Akelarre’ y Pilar Palomero por ‘Las niñas’; la cuarta película en liza es La boda de Rosa de Iciar Bollaín.
En el apartado de mejor serie, una de las novedades de esta edición, estarán presentes Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de ‘Antidisturbios’; Aitor Gabilondo, creador de ‘Patria’; y Javier Ambrossi junto a Javier Calvo, creadores de ‘Veneno’. Todas estas producciones, junto a ‘La casa de papel’, lucharán por este galardón que se incorpora al palmarés por primera vez.
En los reconocimientos a las interpretaciones destaca Javier Cámara con doble nominación por sus trabajos en el largometraje ‘Sentimental’ y su papel en ‘Vamos Juan’. Junto a él estarán Mario Casas, nominado por ‘No matarás’ que compite en el apartado de cine, y tres de los protagonistas de la serie ‘Antidisturbios’: Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo, que optan a mejor interpretación masculina en serie.
La boda de Rosa
Candela Peña, en ‘La boda de Rosa’

El premio a mejor interpretación femenina de cine contará seguro con la presencia de su ganadora y será para un de las cuatro actrices finalistas: Andrea Fandos (‘Las niñas’), Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Kiti Manver (‘El inconveniente’) o Patricia López Arnaiz (‘Ane’). En series Ane Gabarain y Elena Irureta por ‘Patria’, Daniela Santiago por ‘Veneno’ o Vicky Luengo por ‘Antidisturbios’

En la categoría de mejor documental, todos los realizadores de las obras aspirantes asistirán a la gala, Laura Hojman (‘Antonio Machado. Los días azules’), Paula Palacios (‘Cartas mojadas’), Luis López Carrasco (‘El año del descubrimiento’) y Natxo Leuza (‘El drogas). Lo mismo sucede en la categoría de mejor cortometraje donde Begoña Arostegui (‘Yo’), Carlo D’Ursi (‘Yalla’) y Javier Marco (‘A la cara’) estarán presentes en esta importante cita del audiovisual.

La representación de las obras nominadas a mejor película latinoamericana estará encabezada por Fernando Trueba. El ganador de un Premio Oscar opta a este reconocimiento por su cinta ‘El olvido que seremos’, película candidata a los Premios Oscar por Colombia, al igual que los largometrajes ‘El agente topo’, ‘El robo del siglo’ y ‘Nuevo orden’.

el inconveniente
Kiti Máver y Juana Acosta, en ‘El inconveniente’

Por último, en la categoría del Premio al Cine y Educación en Valores, el equipo de ‘Uno para todos’, liderado por su director David Ilundain y la actriz Ana Labordeta se suma a los ya confirmados de ‘Adú’, ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’.

Los Premios Forqué rendirán tributo a los “héroes anónimos” durante esta pandemia. Representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, entregarán los Premios Forqué junto a actores como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, o Imanol Arias; también personalidades destacadas como la deportista doble oro olímpico Theresa Zabell, el popular ingeniero y profesor “youtuber” David Calle o el grupo de música Stay Homas forman parte del elenco de entregadores.

Antidisturbios
Vicky Luengo, en ‘Antidisturbios’.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé y Secuoya Studios, así como con la autoría del escultor Víctor Ochoa como creador de los trofeos que serán entregados este próximo sábado por la noche.

Fte: Audiovisual 451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales