Imprimir

8madrid TV CELEBRA EL MES DE LA MUJER CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL SOBRE MUJERES DE CINE A LO LARGO DEL TIEMPO


Llega marzo y, como cada año, 8madrid TV quiere dedicárselo a las mujeres cineastas. Por eso, todos los lunes y martes del mes descubriremos trabajos de grandes mujeres que han destacado en el Séptimo Arte tanto detrás como delante de la cámara.


Comenzamos este Mes de la Mujer el lunes 1 a las 18:55h con la primera película de cine español dirigida por una mujer española, EL GATO MONTÉS, de Rosario Pi en 1935. Además, dedicaremos las noches de los lunes de nuestro “Descubriendo a…” (22h) a presentar las obras de directoras de cine que, en esa época donde los hombres ocupaban la mayor parte de los puestos cinematográficos, lograron hacerse un hueco como artistas de obras reseñables.

Así, esa noche disfrutaremos también de LA GATA, de la directora y productora leonesa Margarita Alexandre y primera película española rodada en Cinemascope en 1956. Un film que relata los amores de Juan, vaquero en un cortijo en el que se crían reses bravas para la lidia y María “la gata”, hija del mayoral de las toradas.

Una semana después, el lunes 8, veremos LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Josefina Molina. Esta cordobesa es otra de las pioneras del cine rodado por españolas. Directora, guionista, realizadora de televisión y novelista, ha sido además la primera mujer en tener el título de realizadora de la Escuela Oficial de Cine (en 1969). En esta película dirige a Rocío Jurado en una revisión actualizada del filme homónimo de Juan de Orduña.

El lunes 15, te presentamos a Cristina Andreu, directora de cine y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). A las 22h veremos su primera película, BRUMAL, un film sobre una madre y una hija que, no por casualidad, está protagonizado por Lucia Bose y su hija Paola.

Otra directora que no podía faltar en este ciclo, Pilar Miró, fue la primera mujer en ser directora general de RTVE. El lunes 22 a las 22h veremos TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS, basada en la novela homónima de Joaquín Leguina. Una historia de venganzas, odios y asesinatos al más puro estilo de cine negro protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suarez.

Y cerramos el ciclo el lunes 29 con la directora y guionista Mónica Laguna. Esa noche disfrutaremos de JUEGO DE LUNA, su segundo largometraje y premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga.  Cuenta la historia de una mujer (Ana Torrent) que se dedica al póquer para vivir y que decide jugar una partida crucial contra el asesino de su padre.

 

LA ACTRIZ DEL MES...



Estos dos años hemos conocido también a los mejores directores españoles a través de nuestros ciclos de “El director del mes…”. A partir de ahora, comenzamos descubriendo actores y actrices de nuestro cine todos los martes a las 22h. Marzo, el mes de las mujeres, estará dedicado a una actriz con un gran recorrido cinematográfico, Ángela Molina, Goya de honor en la próxima gala que tendrá lugar el 6 de marzo.

Hija, hermana y madre de artistas, la multipremiada actriz ha trabajado con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas. Todos los martes del mes a las 22h disfrutaremos de cinco de sus mejores películas:

El martes 2 de marzo emitiremos NO MATARÁS, un duro alegato sobre el aborto y primera película de nuestra homenajeada que rodó con tan solo 16 años, dirigida por César Fernández Ardavín.

Siete días después, el martes 9, tendremos UNA MUJER BAJO LA LLUVIA. Bajo las órdenes de Gerardo Vera, Ángela Molina protagoniza este remake de la película ''La vida en un hilo'', del Edgar Neville, junto a dos grandes actores de nuestro cine, Antonio Banderas e Imanol Arias.      

El martes 16 llega EL BAILE DE LAS ÁNIMAS. Magia,  fantasía y mitología gallega  de la mano de Pedro Carvajal. Un largometraje de terror en el que trabaja junto a su hermana menor Mónica, ambas interpretando a una madre y su hija respectivamente.

Dirigida por Bigas Luna, LOLA que veremos el martes 23. Una película que mezcla drama pasional y thriller con ese toque de erotismo que tanto agrada al director catalán. La historia está inspirada en un hecho real ocurrido en Barcelona. Junto a Molina destaca también una joven Ariadna Gil en su primer rol en el cine.  

Finalmente, la aclamada DEMONIOS EN EL JARDÍN cierra el ciclo el martes 30. Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 1982. Es una historia dramática de la posguerra española dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, quien la escribió también basándose en su propia experiencia. En este film comparte protagonismo con otra gran actriz del cine español de todos los tiempos, Ana Belén.

 


LA SEMANA DE LA MUJER

8madrid TV dedicará su prime time de la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a títulos dirigidos o protagonizados por mujeres. El miércoles 10 destaca LAS DIABÓLICAS. Obra maestra del cine de suspense, basada en la Hitchcockiana novela de Boileau y Narcejac, con Vera Clouzot como protagonista. El jueves 11 tendremos EL SECRETO DE VERA DRAKE, nominado al Oscar a la mejor actriz por la desgarradora interpretación de Imelda Staunton. ENTRE LAS PIERNAS, un thriller de alto contenido erótico protagonizado por Victoria Abril, pondrá la puntilla al viernes 12, y ya el sábado 12 reiremos con EL GRITO EN EL CIELO, comedia protagonizada por la actriz de origen cubano Maria Conchita Alonso. Terminamos el domingo 13 con LEO, de José Luís Borau, un thriller dramático protagonizado por la también realizadora Íciar Bollaín.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales