Imprimir

La taquilla se incrementa en España un 60 por ciento por la llegada de algunos títulos más comerciales

El estreno en salas de un filme de animación Disney, el primero en meses, impulsó la taquilla cinematográfica en España cerca de un 60 por ciento. Esto significa que los veinte títulos más taquilleros recaudaron 780.000 euros, con 129.500 espectadores entre el viernes y el domingo.

Los cines no disfrutaban de guarismos parecidos desde enero pasado. Ahora, en siete días, la taquilla ha crecido en 292.152 euros y se han sumado 57.357 espectadores más que en el fin de semana anterior, según datos de Comscore.

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNUn año antes, la crisis sanitaria del coronavirus empezó a sentirse en los cines españoles, aunque todavía no se tenía conciencia de lo que estaba por venir. FECE estaba a la espera de tomar una decisión respecto a las clausura de salas y ya se sucedían los aplazamientos de estrenos de películas, tanto nacionales como internacionales. En este incierto panorama, el fin de semana del 6 al 8 de marzo de 2020 los cines españoles recaudaron todavía 5,8 millones de euros, con algo más de 900.000 espectadores. La semana siguiente los cines echarían el cierre con España abocada al confinamiento total. ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company) fue el gran estímulo para los cines españoles el fin de semana pasado, con 257.626 euros, 42.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.695 euros, entre el viernes y el domingo, tras proyectarse en 152 salas y además estar disponible en Disney+.

El filme infantil Disney desplazó al segundo lugar del ranking a ‘Pequeños detalles’ (Warner Bros.), otro título con etiqueta de “comercial”. Aunque pasó de 134 salas a 150 en su segundo fin de semana, este thriller redujo sus ingresos un 21 por ciento. La película que protagoniza Denzel Washington recaudó 98.371 euros y fue vista por 14.071 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 656 euros. ‘Pequeños detalles’ suma desde el 26 de febrero 256.626 euros y 32.058 espectadores.

‘Los Croods: Un nueva era’ (Universal Pictures) también perdió una posición en su undécimo fin de semana en cartel. La película animada mantuvo prácticamente sus pantallas (106), sin embargo incrementó su taquilla un 18 por ciento, hasta alcanzar 72.416 euros, con un total de 13.427 entradas vendidas. ‘Los Croods 2’ registró además el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 683 euros y desde la víspera de Nochebuena acumula ya más de 4,1 millones de euros y 701.503 espectadores.

La segunda novedad en el ranking de las tres que entraron en el primer fin de semana de marzo aterrizó en la cuarta plaza. Se trata de ‘Y llovieron pájaros’ (Avalon), que curiosamente fue uno de los títulos que retraso su estreno por la pandemia hace ahora justo un año. Con 99 pantallas, este drama contabilizó 45.577 euros, 7.614 espectadores y logró un rendimiento por copia de 460 euros.

y llovieron pajarosLa quinta plaza fue para ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films), que en su decimocuarto fin de semana incrementó su taquilla un 31 por ciento, hasta 34.370 euros, con 6.713 espectadores. La comedia protagonizada por Robert De Niro, que perdió una plaza, se programó en 68 pantallas, cuatro más, y su rendimiento por copia fue de 505 euros. Desde el 4 de diciembre del año pasado ‘En guerra con mi abuelo’ supera los dos millones de euros, con 340.000 espectadores.

El tercer estreno de la semana cerró esta vez el ‘Top 10’. Fue de ‘The Owners (Los propietarios)’ (A Contracorriente Films), con unos números de 26.856 euros, 3.830 espectadores y un rendimiento por copia de 433 euros, porque comenzó su carrera comercial en 62 pantallas. Además hay que constatar otros incrementos parciales de recaudación de otros títulos veteranos, que animaron la taquilla durante el fin de semana, como los de ‘Wonder Woman 1984’ (38 por ciento), ‘El padre’ (19 por ciento) o ‘Efkins’ (22 por ciento).

También se apreciaron incrementos importantes en algunas películas españolas. El cine español rondó el fin de semana pasado una taquilla conjunta de 70.000 euros, lo que dio como resultado un cuota de mercado cercana la nueve por ciento. ‘Las niñas’ se convirtió en la producción nacional de más éxito del ranking en el primer fin de semana de marzo, sin duda por su papel en los 35º Premios Goya, donde fue la gran triunfadora.

Las niñasY es que en su vigesimoséptima semana en los cines, la ópera prima de Pilar Palomero sintió a fondo ese ‘Efecto Goya’, porque viendo lo que se venía encima sus responsables apostaron por darle una segunda vida a la película estrenada el 4 de septiembre e incrementaron sus salas hasta las 108, frente a las 35 de la semana previa. Y se puede decir que la jugada les ha salido perfecta, porque ‘Las niñas’ aumentó su taquilla un 559 por ciento respecto al fin de semana anterior, con 31.000 euros, 5.221 espectadores y un promedio por pantalla de 286 euros. La película interpretada en sus principales papeles por Natalia de Molina y Andrea Fandos suma en toda su trayectoria en España, desde el verano pasado, 672.000 euros y 115.805 espectadores.

‘Las niñas’ ha sustituido como película más taquillera a ‘Hasta el cielo’, que ha mantenido este título honorífico durante 11 semanas. Y en la duodécima, ha perdido tres puestos, hasta caer a la novena plaza. El thriller de acción también incrementó su recaudación de manera considerable, en su caso un 19 por ciento pero sin ‘Efecto Goya’, con cuatro salas más, hasta llegar a 61. El filme de Daniel Calparsoro logró otros 27.683 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 454 euros. Desde el 18 de diciembre ‘Hasta el cielo’ supera los dos millones de euros, con 320.000 espectadores, y es de momento la película española más taquillera del presente año.

Por su parte, ‘Non Dago Mikel?’ (Atera Films) descendió cinco puestos, hasta el decimosexto con 11.085 euros, 1.800 espectadores y un promedio por pantalla de 462 euros. Este documental español se programó en 24 salas, tres más que siete días antes, y retrocedió un 32 por ciento. ‘Non Dago Mikel?’ suma desde el 26 de febrero un total de 40.331 euros y 7.000 espectadores.










Fte: audiovisual451