Imprimir

‘La vampira de Barcelona’ y ‘Las niñas’ triunfan en los 13º Premios Gaudí del cine catalán

Tres óperas primas han triunfado en los Premios Gaudí del cine catalán 2021. ‘La Vampira de Barcelona’ se ha llevado cinco galardones; ‘Las niñas’, cuatro, y el documental ‘My Mexican Bretzel’, tres.

‘La Vampira de Barcelona’, una vuelta de tuerca a la versión oficial de una leyenda de la crónica negra de principios del siglo XX, ha ganado el Gaudí a Mejor película y se ha llevado también los reconocimientos a Mejor dirección artística para el propio director del filme Lluís Danés; a Mejor vestuario para Mercè Paloma (el quinto de su trayectoria); el de Mejores efectos visuales para Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas, y el de Mejor maquillaje y peluquería para Laura Pérez y Xavi Valverde.

'La vampira de Barcelona', mejor película

Nuria Giménez Lorang, por su parte, hace historia con ‘My Mexican Bretzel’, con el Gaudí a Mejor documental, y los premios a Mejor guion (un hito que había conseguido otro documental, en 2010, ‘Garbo, el espía’) y Mejor montaje (compartido por Nuria Giménez Lorang y Cristóbal Fernández).

Este no ha sido el único documental con recompensas habitualmente destinadas a largometrajes de ficción: Niño de Elche ha ganado el Gaudí a Mejor música original por ‘Niños somos todos’, filme de Sergi Cameron que sigue al artista en un revelador viaje por Bolivia que le ayudará a experimentar nuevos procesos de creación musical.

Con un 54 por ciento de candidaturas nominativas para mujeres de distintos ámbitos de la industria, los galardones de este año han seguido la tendencia premiando a 12 mujeres y a 10 hombres. Un dato relevante que incluye reconocimientos en categorías como la de Mejor fotografía, que se lleva Daniela Cajías (también ganadora del Goya) por ‘Las niñas’. O la de Mejor sonido, por la misma película, que ha ido a parar a manos de Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo. También premia el trabajo de una mujer el Gaudí a la Mejor dirección de producción, para Anna Parra y Luis Fernández, por su trabajo en ‘Adú’.

En el apartado interpretativo, la Acadèmia del Cinema Català ha reconocido el luminoso trabajo de Candela Peña en ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín. Verónica Echegui se ha llevado el galardón a Mejor actriz secundaria por su visceral personaje en la trágica ‘L’ofrena’, de Ventura Durall.

Por su parte, Mario Casas se lleva el galardón a Mejor protagonista masculino por su descenso a los infiernos urbanos de ‘No matarás’, de David Victori y Alberto San Juan ha ganado el Gaudí a Mejor actor secundario por ‘Sentimental’, de Cesc Gay, después de perderlo por Mientras duermes (2012).

‘La mort de Guillem’ de Carlos Marques-Marcetha sido elegida Mejor película para televisión y ‘Ni oblit ni perdó’, de Jordi Boquet Claramunt. Mejor cortometraje. Por cuarto año consecutivo, y con una magnífica recepción popular, la Acadèmia del Cinema Català ha vuelto a entregar el Premio especial de público a la mejor película. ‘Les dues nits d’ahir’, ópera prima de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, ha sido elegida por los espectadores, mediante votaciones en la web premidelpublic.premisgaudi.cat.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con el Premio Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, que ha recogido Carmen Elías de manos de Vicky Peña, su compañera en la obra teatral Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?, en un homenaje en el que también ha participado Claudia Pinto, cineasta con la que ha filmado ‘La distancia más larga’ y ‘Las consecuencias’, último filme de la actriz.

El poder del cine en el cine ha sido, pues, el leitmotiv de una ceremonia producida por El Terrat (The Mediapro Studios), dirigida por Enric Cambray y con la participación de Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Enric Auquer, Elisenda Carod, Elisenda Pineda, Charlie Pee (también guionista, junto a Dani Amor y Oriol Pérez) y los músicos Rigoberta Bandini, Maria Arnal y Marcel Bagés, y con la aparición sorpresa de Josep Maria Mainat como falso conductor de la gala.
pilar palomero
 
La XIII edición de los Gaudí se ha celebrado el 21 de marzo en el Auditori del Fòrum – CCIB, siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el PROCICAT (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya), con los nominados en la platea y con un aforo de invitados reducido al 30 por ciento, reservado a académicos y autoridades.

GANADORES 13º PREMIOS GAUDÍ 2021

MEJOR PELÍCULA

La Vampira de Barcelona, dirigida por Lluís Danés, escrita por Lluís A. Martínez y María Jaén, y producida por Brutal Media y Filmax, con participación de Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

Las niñas, dirigida y escrita por Pilar Palomero, y producida por Las Niñas Majicas AIE, Inicia Films y BTeam Prods, con participació de Televisió de Catalunya .

MEJOR DIRECCIÓN

Pilar Palomero por Las niñas.

MEJOR GUION

Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Candela Peña por La boda de Rosa.

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

Mario Casas por No matarás.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Verónica Echegui por L’ofrena.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alberto San Juan por Sentimental.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

My Mexican Bretzel, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang y producida por Bretzel & Tequila Film Productions y Avalon PC.

MEJOR CORTOMETRAJE

Ni oblit ni perdó, dirigido por Jordi Boquet Claramunt, escrito per Jordi Boquet Claramunt y Tomàs Bayo y producido por ESCAC Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Roger Danès y Alfred Pérez-Fargas y producida por Lastor Media, Som*Batabat, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia y Suica Productions.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Daniela Cajías por Las niñas.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Luis Fernández y Anna Parra por Adú.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Lluís Danés por La Vampira de Barcelona.

MEJOR MONTAJE

Nuria Giménez Lorang y Cristóbal Fernández por My Mexican Bretzel.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Niño de Elche por Niños somos todos.

MEJOR VESTUARIO

Mercè Paloma por La Vampira de Barcelona.

MEJOR SONIDO

Amanda Villavieja, Fernando Novillo y Alejandra Molina por Las niñas.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas por La Vampira de Barcelona.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Laura Pérez y Xavi Valverde por La Vampira de Barcelona.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Sorry We Missed You, dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty.

PREMIO ESPECIAL DE PÚBLICO

Les dues nits d’ahir, dirigida por Pau Cruanyes y Gerard Vidal

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales