Imprimir

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2021 tendrá edición presencial del 9 al 18 de abril

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afronta su vigésima edición entre el 9 y el 18 de abril.

La cita que quedó en el aire en 2020, antes de decretarse el estado de alarma atendiendo a la responsabilidad ya las cancelaciones de invitados impuestas por la situación internacional, según describe su director Luis Miranda, regresará en las fechas acordadas a posteriori: después de Semana Santa, y en las sedes anunciadas en su día: Cinesa El Muelle y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las que se agrega el Edificio Miller del parque Santa Catalina.

'La leyenda del tiempo'
‘La leyenda del tiempo’

Y, según apuntan desde la organización, volverá con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser degustada de forma presencial . Aunque, al respecto, el director del Festival ha matizado “No ajenos al contexto en el que nos encontramos, se adoptarán fórmulas mixtas que incorporen encuentros online y proyecciones en streaming, siempre que productores y cineastas autoricen su difusión online”.

En primer lugar se ha descartado la celebración de un acto inaugural, “este año el Festival celebra con su público su vigésima edición y lo hará en las salas con la proyección de unas 130 películas entre largos y cortos y actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo en sintonía con el International Bach Festival Canarias”.

En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva “Banda Aparte”, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: “Panorama” y “Panorama España”, pero también su característica “Linterna Mágica” (solo dos títulos) o un “Déjà Vu” en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento.

La esperada maratón freak, propuesta que fue pionera en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas y se está replicando en otros certámenes cinematográficos, este año se reconvierte en “La tarde más freak” para adaptarse al toque de queda. La edición, además recuperará 25 obras muy significativas para el Festival que recordarán a sus fieles la idiosincrasia del mismo, o arrojarán pistas a los más jóvenes sobre el carácter de una cita que cumplió 20 años siendo una línea muy determinada de programación basada en el cine como estado de arte.


Las palmas


Antología 20 aniversario

Por esta antología que se ve en streaming , a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora ‘A portuguesa’ de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 ‘The Green Fog’ de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016 ‘Kaili Blues’ de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 ‘The World’, firmada por el ‘Premio Especial Décimo Aniversario’ Jia Zhangke .

También se incluyen estrenos del Festival que en su día pusieron en contacto a su público con cineastas consagrados como Pedro Costa o Alain Cavalier de los que volverá a mostrar sus trabajos ‘Ne change rien’ e ‘Irène’ , así como otras películas fundamentales firmadas por autores como Asghar Farhadi (de quien se programará ‘Fireworks Wednesday’, Lady Harimaguada de Oro 2007), Apichatpong Weerasethakul (‘Síndromes y un siglo’), Hang Sang-soo (‘Mujer en la playa’) y Miguel Gomes (‘Aquele querido mes de agosto’).

Las españolas ‘La leyenda del tiempo’ de Isaki Lacuesta y ‘Holidays’ de Víctor Moreno, sí regresarán a las pantallas integradas en esta especial antología. En la modalidad online, además de ‘Syndromes and a Century’, estrenada por primera vez en España en la 8ª edición del Festival y número uno de la reputada lista de la Cinématheque Ontario sobre las películas fundamentales de la década de los 2000, el público tendrá la posibilidad de volver a ver películas muy señaladas por la crítica que ya fueron mostradas en el festival como ‘Un couple parfait’ de Nobuhiro Suwa,Junebug de Phil Morrison o ‘Yuri’s Day’ de Kirill Serebrennikov, entre otras.






Homenaje a Farhadi

Asghar FarhadiLa edición que conmemora los veinte años de vida del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recupera los homenajes a figuras que no solo son referentes actuales en cine, sino que, en un ejercicio de coherencia, han sido fundamentales en la historia de la cita cinematográfica. Así, el Festival hará público su reconocimiento y respeto hacia el cineasta iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar que, antes de convertirse en uno de los cineastas más reputados del mundo, obtuviera la Lady Harimaguada de Oro en 2007 por ‘Fireworks Wednesday’.

También recibirán el Premio de Honor los los realizadores españoles Isaki Lacuesta y Víctor Moreno, voces imprescindibles del “otro” cine español que, desde sus primeros largos, ‘La leyenda del tiempo’ y ‘Holidays’, respectivamente, han mantenido una conexión permanente con la cita grancanaria.

Por otro lado, una vigésima edición no podía dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente la persistencia, tenacidad y visión de futuro del que fue su primer impulsor y director, el crítico de cine Claudio Utrera que, en 2000, puso la primera piedra de una cita que en pocos años se hizo con un hueco en el mapa de festivales.

El homenaje a Farhadi, además, llegará con clase magistral y la recuperación de trabajos como ‘The Salesman’ (Irán, Francia, 2016, 123 min.), ‘Nader y Simin, una separación’ (Irán, 2011, 123 min.) y ‘A propósito de Elly’ (Irán, 2009, 114 min.); además de dos obras maestras seleccionadas expresamente por el cineasta iraní para este ciclo, siguiendo el modelo “carta blanca” por el que el Festival solicita a los autores la elección de algunas películas que ellos consideren decisivas en su formación cinematográfica. La elección de Farhadi: ‘La Strada’ (Federico Fellini, Italia, 1954, 108 min.) y ‘Umberto D.’ (Vittorio de Sica, Italia, 1962, 88 min.).

Julie Delpy, afincada en Norteamérica, participará en el Festival únicamente a través de las pantallas, ya que la musa del cine francés no podrá desplazarse a Gran Canaria en las fechas solicitadas.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales