Imprimir

Enrique Urbizu estrena LIBERTAD

‘Libertad’ llega en un doble formato: una serie y una película que demuestra la solidez cinematográfica del director

Enrique Urbizu convierte a la cantante y actriz Bebe en protagonista de Libertad (Movistar+), una serie sobre bandoleros ambientada en la España del siglo XIX. Los cinco capítulos que componen esta miniserie amplían la misma historia que cuenta la película Libertad, ya en cines


Tras haber pasado 17 años encarcelada, esta mujer valiente se enfrenta a una nueva vida con su hijo Juan, que ha nacido en prisión. Es el siglo XIX, gobierna Carlos IV y la España que va a recibir a esta mujer libre está repleta de bandoleros sin miedo a morir, gobernadores miserables y algunos tipos nobles de corazón que la ayudarán a sobrevivir.

Jorge Suquet (en el centro) es John, un escritor que quiere contar la historia de 'La Llanera' (Bebe).
Jorge Suquet (en el centro) es John, un escritor que quiere contar la historia de 'La Llanera' (Bebe).

UNA SERIE DE ENRIQUE URBIZU

Enrique Urbizu es el director tanto de la serie como de su versión para el cine ya estrenada. El realizador bilbaíno es conocido por películas como Todo por la pasta, La caja 507 o No habrá paz para los malvados. Tras haber dirigido dos capítulos de la serie Las aventuras del capitán Alatriste en 2015, hace tres años fue responsable de Gigantes. Ahora, con Libertad, Urbizu firma una especie de road movie de época en la que la muerte acecha a los personajes en cada senda por la que caminan.

El tono sombrío de la fotografía, multitud de escenas rodadas al aire libre y un elenco que cumple bien con su papel son detalles a favor de una producción en la que la historia de La Llanera es la excusa para mostrar una época llena de injusticias. Libertad es más, ya que reivindica la importancia de las mujeres en un tiempo en el que estaban arrinconadas a las labores del hogar y la crianza. Y también habla de la gran ventaja que tenían los ilustrados frente a los analfabetos.

Imagen promocional de 'Libertad'.
Imagen promocional de 'Libertad'.

BEBE Y LOS OTROS PROTAGONISTAS

Bebe, una cantante de éxito que cuenta con experiencia actoral en películas como La educación de la hadas o Caótica Ana, es la protagonista de Libertad. Pero, a decir verdad, otros actores tienen una presencia muy destacada en esta serie.

Es el caso de Jorge Suquet, que se mete en la piel de John, un escritor inglés que viaja a la empobrecida España para que la historia de La Llanera perviva en el tiempo; Isak Férriz como Aceituno, un bandido que no tiene problemas para matar a quien se pone en su camino; y Luis Callejo como el Gobernador, un tipo despreciable al que casi siempre vemos dándose un festín en casa de Don Anastasio, el poderoso personaje que interpreta Pedro Casablanc.

.

También tienen su importancia Jasón Fernández, el joven que interpreta al hijo de La Llanera; Ginés García Millán como un solitario que se cruza en el camino de la protagonista, y Xabier Deive, como Lagartijo, el padre de Juan. A pesar de que La Llanera sólo busca que la dejen en paz a ella y a su hijo, unos y otros le harán la vida imposible.

UNA PRODUCCIÓN AL AIRE LIBRE

Libertad es una serie que se aleja de los tópicos que ahora se estilan, con un ritmo pausado y sin grandes golpes de efecto en la que los paisajes juegan un papel muy destacado. El rodaje tuvo lugar en localizaciones de la sierra de Madrid, así como en varias zonas de Guadalajara, Cuenca y Segovia. Espacios abiertos que conforman un escenario sombrío.

La serie destaca por contar con muchas escenas rodadas al aire libre.

En muchas ocasiones, Libertad parece un western crepuscular por la sensación de que cualquiera puede morir y nadie echaría de menos al fallecido. Del guion se han encargado Miguel Barros y Michel Gaztambide, dos escritores que saben lo que es recrear historias de miseria en zonas rurales en películas como Vacas o Blackthorn: Sin destino.



FTE: EL MUNDO

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales