Imprimir

EL DIRECTOR JOSÉ MARÍA FORQUÉ SERÁ EL PROTAGONISTA DE LAS NOCHES DE LOS LUNES DE MAYO EN 8MADRID TV

Todos los lunes de mayo, a las 22:00, descubriremos cuatro películas de este mítico director que hoy da nombre a uno de los más afamados premios de nuestra cinematografía local.

Con casi una cincuentena de películas en su haber, muchas de ellas de éxito durante los años 50, 60 y 70, el popular director, productor y guionista zaragozano Jose María Forqué logró construir una filmografía que abarcó casi todos los géneros. En ella encontramos thrillers de carácter social, musicales con gran carga folclórica o adaptaciones teatrales, pero destaca especialmente la comedia. Fue padre de la actriz Verónica Forqué y el realizador Alberto Forqué, y entre sus premios cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de honor en 1994.


Este mes, en el espacio “Descubriendo a… “, 8madrid TV propone cuatro de sus obras quizá menos conocidas, pero sin duda más interesantes por su particular habilidad a la hora de combinar géneros y dirigir repartos de lujo:



Prime Video: Pecados conyugales

Comenzamos el lunes 10 con PECADOS CONYUGALES. Una película de gran éxito en su día debido a lo revolucionario de su propuesta. Y es que, aunque retrata la vida amorosa de tres parejas unidas por el matrimonio, dicha institución es duramente criticada, algo que el régimen franquista de la época miró de reojo. Manolo Gómez Bur, Analia Gadé, Arturo Fernández y el actor fetiche del realizador, Jose Luis López Vázquez, son los protagonistas de esta adaptación de la obra teatral de Juan José Alonso Millán sobre los celos, la ambición y la falta de moral.

Antología dividida en tres episodios, en el primero, "La duda" la bella Sofía elige siempre un perro y un amante que hagan juego con sus trajes. Después, en "La ambición", Amparo sólo desea que su marido sea famoso y para conseguirlo le propone que se queme a lo bonzo en plena calle. Finalmente, en "Los celos", seguimos a Manolo y Eulogio, amigos y compañeros de trabajo que investigan las sospechas de este último sobre una posible infidelidad de su esposa.


El Lunes 17 llega EL TRIANGULITO. La imposible relación amorosa entre una ingenua chica de provincias llegada a la gran ciudad, su jefe de personal en el almacén de muebles donde trabaja, y el hiperactivo vendedor de camas esconde en realidad una crítica al boom económico de la época y sus escandalosas campañas de marketing. Dyanik Zurakowska se une al gran Fernando Fernan Gómez y a Gerard Barray en esta comedia donde también se tocan temas como la fe, la supuesta virilidad de los españoles y, de nuevo el matrimonio.

Lázaro y Sabino, empleados de un gran almacén de muebles y frustrados maridos en casa, se enamoran de Laura, una nueva empleada joven e ingenua. Ella acaba aceptando el amor de ambos y el trío vive un noviazgo feliz, hasta que el lanzamiento de una “cama inteligente” y su sensacional campaña de publicidad acaban destapando su escandalosa relación… y convirtiéndola en reclamo de éxito.

La-cera-virgen-1972-Carmen-Sevilla-Lopez-Vazquez - Valencia City

El Lunes 24 podremos disfrutar de LA CERA VIRGEN. Jose María Forqué repite con Carmen Sevilla después de la aclamada “El secreto de Mónica”, aunque aquí apuesta abiertamente por la comedia musical en ocasiones con tonos surrealistas. La crítica aquí se centra en la discriminación de la mujer y la hipocresía de un señorito supuestamente respetable, interpretado por Jose Luis López Vázquez, que se obsesiona con los encantos de una voluptuosa joven. Rafael Azcona co-escribió junto al director esta historia que, curiosamente, observa también con cierta acidez las comedias del destape tan populares en la época.

Acusada de escándalo tras besar a su novio en público, María abandona su puritana capital de provincias y pasa una temporada trabajando en Madrid. Cuando decide volver a su hogar, sus tres hermanas y ella montan un club de alterne que gestionan con discrección a través de una tienda de candelabros de cera. Pero pronto el reprimido banquero Don Florencio se fija en María de forma cada vez más obsesiva y las chicas buscarán darle una lección para librarse de él.

el canto de la cigarra

Cerramos el lunes 31 con EL CANTO DE LA CIGARRA. Una de las últimas películas de Forqué, quien ya no fue tan prolífico en los 80 como en décadas anteriores, es la adaptación de la obra de teatro de Alfonso Paso, donde volvió a trabajar con su hija Verónica.En ella vuelve a centrarse en uno de sus temas favoritos, el matrimonio, cuyo análisis combina con una crítica al capitalismo siempre dentro de un tono de comedia disparatada.

El matrimonio entre Aris y Elisa no pasa por sus mejores momentos. Él tiene un carácter bohemio que choca con el estatus adinerado de ella, por lo que deciden separarse. Cuando Aris se muda al hogar de Bisbi, una mujer de carácter libre como él y rodeada de animales, los hijos de su anterior pareja prefieren irse también con su padre. Esto choca con las intenciones de Elisa, que intentará recuperar a su anterior familia a toda costa.

En mayo descubre al mejor Jose María Forqué en 8madrid TV, donde vive el cine.

 



8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales