Imprimir

“Herencia”, los ricos orígenes africanos de Cuba, un documental dirigido por Ana Hurtado

La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continúa transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos y de tintes fuertes. Es la premisa de Herencia, la película documental que llega a los cines de la mano de Begin Again Films hoy 14 de mayo. 

Ana Hurtado dirige esta aventura. 15 días en Cuba rodando con sus gentes, le granjeraron esta historia sobre las raíces. Lo que iba a ser un documental televisivo sobre la música cubana, terminó convirtiéndose en una película sobre la presencia de África en Cuba, las raíces múltiples de los habitantes de la isla y sobre la gente que, como ella dice, hace la historia de los lugares: la gente anónima. Ana Hurtado se toma un descanso para charlar con Más de Cultura sobre el proyecto.

A través de conversaciones con artistas de casi todas las disciplinas muestra la gran influencia que África ejerce sobre la cultura cubana. Tampoco olvida la huella española sobre los aspectos sociológicos y su vida cotidiana.

Interesante documental que nos hace sentir la gran creatividad y alegría de vivir de los habitantes de ésta gran isla caribeña. 

Sinopsis

Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por si sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.

En este documental se encontrará el mestizaje y la transculturación presentes en Cuba. Estas dos palabras lo resumen todo. Historias de vidas, personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos. La música es el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales