Imprimir

Los martes a las 22h José Coronado estará en 8madrid

Todos los martes de junio, a las 22:00h, podremos disfrutar de cinco de los mejores títulos protagonizados por este actor madrileño ganador de un Goya

Llega junio y, con él, un nuevo actor del mes a la programación de 8madrid TV. Esta vez es el turno de otro actor madrileño de porte clásico e imponente presencia, José Coronado. Popular por un físico todoterreno que ha sabido adaptar a todo tipo de registros y papeles, comenzó hace 34 años en el mundo de la interpretación y hoy cuenta con más de 30 películas a sus espaldas, por las que ha sido acreedor de los más importantes premios cinematográficos, entre ellos el Goya al mejor actor y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Este mes, 8madrid TV propone en su ciclo del “Actor del Mes” de los martes por la noche cinco largometrajes donde podremos disfrutar de otros tantos personajes inolvidables:

Comenzamos el martes 1 con EL TESORO. Película en la que tuvo su primer papel protagonista junto a Álvaro de Luna, Ana Álvarez y Javier Escrivá. Dirigida por Antonio Mercero, se trata de una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes sobre la avaricia, la obsesión y la violencia. La película fue presentada fue presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde causó un cierto revuelo.

Un granjero descubre un tesoro celtíbero enterrado en un pueblo de Castilla. El profesor de Arqueología Jerónimo Otero es enviado a la zona para cuantificar el hallazgo junto con cuatro de sus mejores estudiantes, entre ellos Marga, su joven amante. Pronto, la llegada del arqueólogo y su equipo al pueblo acaba despertando un clima de desconfianza y hostilidad entre los lugareños que culminará en un sorprendente estallido de violencia.

El martes 8 veremos GOYA EN BURDEOS. Un cuidado biopic de época dirigido por el aclamado Carlos Saura donde Coronado interpreta al mítico pintor Francisco de Goya en su etapa joven mientras que Francisco Rabal lo hace en sus últimos años. El intérprete fue nominado al Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en esta aclamada película que retrata dos etapas muy distintas en la vida del genial y volcánico artista.

Sordo y enfermo, el pintor Francisco de Goya vive los últimos años de su vida en un exilio voluntario en Burdeos tras protestar contra el régimen del cruel Fernando VII. Allí reside con su joven esposa Leocadia y su hija Rosario, donde continúa pintando de noche. Asolado por feroces migrañas y delirios de la edad, rememora ante su hija momentos clave de su vida, como su relación con la Duquesa de Alba, el descubrimiento de sus dotes para el arte inspirado por la pintura de Velázquez, y su continua defensa del poder de la imaginación.

El martes 15 llega el turno de LA CAJA 507. Con este explosivo thriller, Coronado firma su primera película con el director Enrique Urbizu, una prolífera relación que le llevará a ganar numerosos  premios cinematográficos. Junto a Coronado vemos a otro grande del cine español, Antonio Resines, en un tenso duelo actoral donde ambos llegan a intercambiar sus registros, el primero como un ex policía violento y al segundo como un tipo corriente empujado al abismo.

La hija del empleado de banca Modesto Pardo muere en un incendio forestal durante una trágica acampada. Siete años después, el banco donde trabaja Pardo es asaltado y los atracadores abren varias cajas de seguridad. Tras el incidente, el empleado mira dentro de una de ellas y encuentra una serie de documentos que prueban que la muerte de su hija no fue accidental. Decido a acabar con los culpables, Pardo se embarca entonces en una odisea de venganza frente al principal sicario de los mafiosos, que tampoco se detendrá ante nada para enterrar la verdad.

El martes 22 podremos disfrutar de LA VIDA DE NADIE. Bajo la dirección de Eduard Cortés, en este sorprendente film inspirado en hechos reales, Coronado interpreta a un padre de familia aparentemente corriente que esconde demasiados secretos. Junto a él, un reparto de altura con Adriana Ozores como su desengañada esposa, Marta Etura como la amante ingenua y Roberto Álvarez, como su amigo y sorprendido confidente.

Emilio Barrero es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira… hasta que una sorpresa de cumpleaños desvela inconcebibles secretos de Emilio que sacuden la vida de todos los que le rodean. Un equilibrio que se romperá aún más con la aparición de Rosa, una joven estudiante, que llevará a nuestro protagonista a tomar una impactante decisión.

Cerramos el martes 29 con LA VIDA MANCHA. En ella nuestro actor regresó las órdenes de Urbizu y repitió éxito con esta cinta sobre presentes inciertos y pasados oscuros. Un drama psicológico donde brilla con luz propia en uno de sus personajes más atormentados y difíciles. A su alrededor, un potente reparto le da la réplica en una historia que no deja de sorprender.

Fito está casado y tiene un hijo, un camión y una enorme deuda con el banco por su terrible ludopatía. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón.

Cinco películas impresionantes para las noches de los martes. En 8madrid TV, donde vive nuestro cine.


8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales