Imprimir

Aumentan los rodajes en la Comunidad de Madrid

Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Comunidad de Madrid ha experimentado una veloz reactivación de los rodajes e incluso en este 2021 es posible que se alcancen cifras récord, posicionándose como gran plató de rodaje a nivel europeo. Además, la región está consolidando su pionero impulso de la formación audiovisual para profesionales.

'La Fortuna' de Amenábar, rodada parcialmente en la Comunidad de Madrid.

‘La Fortuna’ de Amenábar, rodada parcialmente en la Comunidad de Madrid.

Film Madrid – Oficina  de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid– es una oficina de asesoramiento técnico y servicio público destinada a fortalecer la industria audiovisual  madrileña.

Aunque todavía estamos inmersos en la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha renacido con más fuerza que nunca. En 2020, y a pesar de los meses de confinamiento domiciliario, se rodaron más de 250 proyectos. Según aseguran desde la oficina, la explosión de rodajes en este 2021 es tal, que podrían llegar a batirse récords de grabación, especialmente gracias a las producciones de ficción.

Por tanto, las expectativas para la Comunidad de Madrid son ilusionantes. La región aspira a convertirse en una auténtica potencia como Hub Audiovisual. Recientemente, la presidenta Isabel Díaz Ayuso remarcó que uno de sus objetivos para su segundo mandato está hacer de la Comunidad de Madrid un referente audiovisual, destacando una apuesta por la animación, VFX, e-sports y videojuegos, previendo una inversión de 4 millones de euros al año.

Entre los numerosos títulos que se han rodado recientemente en la región, se puede destacar la serie La Fortuna de Alejandro Amenábar para Movistar+, rodada en Leganés, Torrejón de Ardoz, Cercedilla, Mejorada, Valdemorillo y Colmenarejo, o el largometraje Competencia Oficial, producida por The Mediapro Studio, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gaston Duprat y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, que se ha rodado en San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y la ciudad de Madrid.

 

Film Madrid, pioneros en formación

La Comunidad de Madrid considera que la formación es un elemento fundamental para la región. Así, el pasado mes de noviembre se puso a la vanguardia con el lanzamiento de Film Madrid Forma, un programa que apuesta por la formación teórica y práctica en torno a diferentes aspectos del cine y el audiovisual.

El proyecto dio el pistoletazo de salida con el Curso Gratuito de Controller, que se desarrolló a finales de noviembre en colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual), y se pusieron en marcha cuatro sesiones de clases magistrales en torno a la dirección, el guion, la producción y la dirección de casting.

La última iniciativa ha sido el lanzamiento del Curso Básico de Coordinación de Producción para proyectos audiovisuales, que se celebrará online y presencial entre los próximos días 7 y 19 de junio y que estará impartido por dos socias de APPA, Verónica Díaz y Susana de la Mata.

La Comunidad de Madrid va a seguir apostando por la formación y, en breve, va a poner en marcha una iniciativa nueva por la cual va a difundir de manera online tutorías de una hora de duración, comenzando con una de Josep Amorós sobre dirección de producción.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales