Imprimir

DIRECTOR DEL MES: ANTONIO GIMÉNEZ RICO

Todos los martes de julio a las 22h DESCUBRIMOS EL CINE DE ANTONIO GIMÉNEZ RICO

Todos los martes podremos disfrutar de un director de historias bien construidas, de gran conexión con el público y con un importante trasfondo crítico, con temas y películas que invitan a la reflexión y han sido siempre éxitos absolutos.

Martes 7: EL DISPUTADO VOTO DEL SR. CAYO El director Antonio Giménez Rico adapta de nuevo una novela de Miguel Delibes, diez años después de ''Retrato de familia''. La cinta incita a la reflexión sobre la política, el mundo rural y la sabiduría popular. La película fue uno de los primeros intentos de crítica de la supuesta política de izquierdas, en un momento en que el socialismo gobernaba en España.

Madrid. Congreso de los Diputados. 1986. A Rafael Corral, joven diputado socialista, le comunican la repentina muerte de su amigo Víctor Velasco. Pese a que se le aconseja que no asista al entierro, por tratarse de un ex-diputado del partido, no demasiado bien visto en la cúpula por algo que pasó hace unos años. Rafael decide ir. En el Cementerio Civil de Madrid Rafael se encuentra con Laly, y entre los dos recuerdan la personalidad del amigo desaparecido. Burgos 1977. En la sede provincial del partido se viven los últimos momentos de la campaña electoral. Víctor, candidato a diputado por la provincia, inicia su último viaje de propaganda electoral, por los más alejados y perdidos pueblos de la zona. Le acompañan Laly y Rafa. En Cureña, pueblo abandonado, en el que sólo viven dos únicos vecinos, que se odian y no se hablan, conocen al señor Cayo. La vida de este hombre es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría.


Martes 14: JARRAPELLEJOS Adaptación de una novela de Felipe Trigo, escritor cuyo naturalismo fue considerado casi pornográfico en su tiempo. Es un típico melodrama decimonónico con un fuerte componente social. Los torvos manejos de un cacique para encubrir un crimen constituyen el pretexto para el habitual repertorio de latiguillos más o menos sociales. La película obtuvo el Goya al mejor guión adaptado

Extremadura, 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa.


Martes 21: SOLDADITO ESPAÑOL Comedia que por primera vez en la historia del cine español, planteó el tema de la objeción de conciencia.  Entre los protagonistas Maribel Verdú, Francisco Bas y Juan Luis Galiardo.

Un joven, hijo y nieto de militares, se niega a cumplir el Servicio Militar, lo que provoca una gran conmoción en toda la familia. Finalmente, las presiones sociales y familiares lo obligarán a tomar una decisión que tendrá consecuencias imprevisibles.


Martes 28: HOTEL DANUBIO: Un film lleno de misterio e intriga basado en la película de 1955 Peces Rojos, de Nieves Conde

Galicia, años 50. Hugo, un escritor fracasado, cuyas obras rechaza una y otra vez su editorial porque carecen de verosimilitud, mantiene relaciones con Ivón, una joven y bella corista, obsesionada con dejar de trabajar, casarse y vivir sin agobios económicos. Hugo tiene un hijo, Carlos, que, además de arrebatarle a su padre una cuantiosa herencia, enamora a la joven. Pero sobre Carlos, joven, rico y atractivo, se cierne un misterio. Remake del film "Los peces rojos" de 1955. 




8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales