Imprimir

DESCUBRIENDO A... JACINTO BENAVENTE EN EL CINE

Todos los lunes a las 22h

Comenzamos julio descubriendo las obras adaptadas al cine de uno de nuestros premios Nobel de literatura más afamados: Jacinto Benavente.

Un ciclo de 4 películas de adaptaciones de este gran dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Jacinto Benavente es uno de los representantes de la alta comedia con texto que tuvieron un gran éxito comercial en su época al ser del gusto del publico burgués.

LUNES 6: EL BAILARÍN y EL TRABAJADOR: Segunda película dirigida por Luis Marquina
. Hoy en día, ''El bailarín y el trabajador'' está unánimamente considerada la mejor adaptación cinematográfica del dramaturgo, planteando una comedia que se acerca mucho a las influencias de la comedia norteamericana del momento. Especie de puesta al día de la fábula de ''La cigarra y la hormiga'', la película tiene unos diálogos rápidos y unas situaciones chispeantes, y está siempre pendiente de evitar la moraleja fácil que una historia de estas características tendería a buscar.

Una chica frívola y rica se enamora de un joven de buena familia que sólo sirve para el baile. El padre de la muchacha le coloca en su fábrica para que sepa lo que es el trabajo, lo que provoca que el chico cambie totalmente su actitud. Se aleja de la vida frívola y se centra sólo en el trabajo, por lo que la chica pierda todo interés por él.


LUNES 13: LA MALQUERIDA. Dirigida por José Lopez Rubio con Dolores del Río, Pedro Armendariz, Columba Domínguez, Roberto Cañedo.

En una hacienda castellana vive Acacia con su madre, Raimunda, y su padrastro, Esteban. Entre Acacia y Esteban hay una gran hostilidad que, en realidad, esconde un profundo amor que ambos ocultan.


LUNES 20: LA HONRADEZ DE LA CERRADURA. Dirigida por Luis Escobar, que además de actor, fue una de las personalidades más  importantes en el teatro español de postguerra. Protagonizada por un debutante Francisco Rabal junto a Mayrata O'Wisiedo futura actriz en Tacones Lejanos.

Esta temprana muestra de cine negro a la española, ribeteada con toques románticos, es una de esas joyas de nuestra cinematografía muy poco conocida. Su buena planificación y el cuidadoso pulso narrativo sorprenderá a más de uno.


Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. Poco después de la muerte de la mujer, un hombre acusa a Ernesto de haberse gastado el dinero.


LUNES 27: LA NOCHE DEL SÁBADO. Rafael Gil dirige esta película española de género dramático protagonizada por María Félix (Enamorada, Río escondido) y Rafael Durán (La pródiga, Rosario la cortijera), entre otros.

Leonardo es un escultor que quiere triunfar con su obra definitiva, para la cual contrata a Donina, una modelo con la que hacer una estatua. El resultado se convierte en todo un éxito, llegando al punto de interesarse por ello el príncipe y futuro rey Florencio. Para desgracia de Leonardo, Donina despierta pasiones allí donde va por su belleza, y decide abandonarlo todo para irse con Florencio. También es abandonada la hija de ella, cuya custodia ahora es de Leonardo.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales