Imprimir

Descubre la vibrante obra de culto de DARIO ARGENTO en enero en 8madrid TV.

Todos los lunes de enero a las 22h., 8madrid TV emitirá algunos de los clásicos más potentes del maestro del Giallo, el cine italiano más sangriento y aterrador.

El nuevo 2021 empieza con fuerza y -por qué no- también muchos sustos en 8madrid TV. Todos los lunes de enero, a las 22:00 en pleno prime time, sus espectadores podrán disfrutar del cine de terror de uno de los cineastas más destacados en la historia de este género. Una fotografía vibrante y colorida, producción internacional y sangre a raudales en algunas de las más ingeniosas setpieces que se recuerdan componen las señas de identidad de este director al que muchos no dudan en calificar como el Hitchcock italiano. Su talento, a menudo también homenajeado e imitado, incluso por autores modernos como Luca Guadagnino, quien firmó el reciente remake de la inmortal Suspiria, es descubierto cada día por un mayor número de aficionados que no duda en reivindicar su figura.

Aunque fue su compatriota Mario Bava, con el que colaboró en algunas de sus obras, quien creó el cine Giallo, el descubrimiento de Argento vino a raíz de su trabajo como co-autor junto a Bernardo Bertolucci del argumento del inmortal western de Sergio Leone Hasta que llegó su hora. Durante las siguientes cuatro décadas se asentaría cómodamente en el thriller, en ocasiones de corte fantástico y onírico, con un estilo influenciado por otros grandes del cine como Fellini, Antonioni o los propios Hitchcock y Leone.

Este mes disfrutaremos de cuatro de sus películas más icónicas, como son:

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL. Lunes 4 de enero. La ópera prima de su autor, que planteó como las novelas pulp italianas de los años 20, plagadas de misterio y macabros asesinatos. Forma también el primer vértice de su llamada “Trilogía de los animales” junto a El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, y lanzó a la fama a Argento así como al subgénero que ayudó a crear.

Sam Dalmas, un escritor americano en horas bajas en Roma, decide regresar a Estados Unidos. La noche antes de su partida contempla el ataque de Monica Ranieri por alguien que la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la presencia de un psicópata en la ciudad: el mismo que ya ha matado a tres chicas y que podría estar conectado con la agresión. Decidido a investigar la verdad, Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta.

ROJO OSCURO. Lunes 11. La película que catapultó a Argento a la fama internacional y considerada por muchos como la más redonda de su filmografía junto al thriller sobrenatural Suspiria. Para este thriller que influyó a innumerables clásicos del género como La noche de Halloween o Viernes 13, Argento le dio el papel principal al actor David Hemmings, el inolvidable fotógrafo de Blow-Up, de Antonioni, y destaca la música del Goblin en la primera de sus colaboraciones con el maestro italiano del terror.

Durante una conferencia sobre parapsicología una vidente alemana advierte de una inquietante presencia. Se trata de uno de los espectadores que planea un sangriento crimen. Esa misma noche, Marc Daily, un joven pianista inglés, regresa a su casa con unas copas de más cuando presencia el asesinato de la vidente. Sin poder reconocer al criminal y, a su vez, considerado como principal sospechoso, Daily decide encontrar al culpable con la ayuda de una intrépida periodista en una peligrosa carrera contrarreloj.

TINIEBLAS. Lunes 18.  Una de las obras más personales de Argento, de la que muchos dicen que rodó tras las críticas recibidas por su obsesión por el asesinato de mujeres voluptuosas. En cualquier caso, supuso su regreso al giallo más puro, lejos del terror sobrenatural de Suspiria e Inferno, y en ella explora sus propios traumas tras el acoso en la vida real de un perturbado. La película fue también polémica por la intensidad de algunas escenas e incluso estuvo prohibida en algunos países como el Reino Unido durante casi dos décadas.

Peter Neal, escritor estadounidense de terror violento, viaja a Italia para promocionar su última novela, Tenebrae. Horas antes de su llegada, una joven es acuchillada por un misterioso psicópata que, además, le llena la boca de páginas arrancadas de esa misma novela. En Roma, nada más recibir a su asistente y a su agente literario, Neal es abordado por dos inspectores de policía que investigan tan extraña conexión. Pero el caso se vuelve cada vez más peligroso cuando el asesino contacta con el autor para obligarle a jugar un mortal juego del gato y el ratón.

PHENOMENA. Lunes 25. Considerada por muchos como la última gran película de Argento, fue duramente criticada en su estreno, pero ha sufrido una enorme revalorización 35 años después. Protagonizada por Jennifer Connelly en uno de sus primeros papeles y por el incombustible Donald Pleasence por recomendación de otro genio del terror, John Carpenter, cuyo cine fue influido a su vez por Argento. Supone otra nueva incursión del autor en el thriller sobrenatural cargada de inolvidables imágenes de pesadilla y una potente banda sonora.

En una zona de los Alpes conocida como la “Transilvania suiza”, los crímenes de un psicópata hacen chocar las vidas del Dr. McGregor, un reputado entomólogo, y Jennifer, una joven estudiante en una exclusiva academia femenina. La chica, además, sufre de sonambulismo y tiene la habilidad de comunicarse telepáticamente con los insectos, lo que le lleva a unir fuerzas con el científico y el policía que investiga el caso. A medida que sus extrañas sueños le llevan a acercarse a la verdad, Jennifer y McGregor urdirán un arriesgado plan para capturar al asesino.

8madrid TV en Redes Sociales