Sin ser una de las caras más reconocibles del cine español, es uno de nuestros actores más internacionales. Ha participado en sesenta películas, ha dirigido cuatro y ha sido nominado al Goya hasta en cinco ocasiones.
Jordi Mollà rodó su primera película, Jamón, Jamón, hace ya 30 años, en 1992, bajo la dirección de Bigas Luna. Este film convirtió a Mollà y a sus compañeros de rodaje, Penélope Cruz y Javier Bardem, en tres de los actores más reclamados de nuestro cine.
Tras interpretaciones discretas en Mi hermano del alma o Todo es mentira, fue el amigo de Juan Diego Botto en Historias del Kronen, retrato de los jóvenes de los 90, que tenía como director a Montxo Armendáriz. También tuvo la oportunidad de trabajar con Pedro Almodóvar en La flor de mi secreto, y volvió a coincidir con Penélope Cruz y Juan Diego Botto, en La Celestina.
Un actor atípico
Es actor, guionista, director, escritor y pintor. Es capaz de rodar en español, catalán, francés e inglés. Jordi Mollà es uno de nuestros actores más polifacéticos, aunque últimamente se ha apartado más de lo habitual de los focos para dedicarle más tiempo a la pintura.
En 2001 dio el salto a Hollywood con la película Blow, en la que forjaría amistad con Johnny Depp. Este trabajo le abrió las puertas a otros papeles secundarios en películas como Dos policías rebeldes II, donde coincidiría con Will Smith; o en Noche y día, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.
Sin embargo, nunca ha sentido especial predilección por triunfar al otro lado del Atlántico. De hecho, en 2002, George Lucas le ofreció participar como un personaje secundario en su película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, pero rechazó la oferta.
Un actor diferente, que sorprende e intriga a partes iguales, y con la personalidad suficiente para decir que no a Hollywood, algo con lo que sueñan la mayoría de sus compañeros de profesión.
Programación especial
8madrid TV dedica el mes de diciembre a Jordi Mollà. Todos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro películas de las diferentes etapas de la carrera del actor.
La programación especial comienza con Historias del Kronen (1995), una película dirigida por Montxo Armendáriz que retrata la vida de la juventud de los 90. Convertido en clásico del cine español, podremos disfrutar de este film el martes 6 a las 22:00.
Argumento: Sexo, drogas y peligrosos desafíos a la muerte en las calles de Madrid. «Kronen» es la cervecería donde se reúne un grupo de amigos con pocas expectativas vitales, jóvenes que aprovechan la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, la música o las drogas les sirve para exprimir las noches de verano intentando pasárselo bien hasta el alba. El líder natural es Carlos, un joven tan seductor como amoral que de forma constante reta las convenciones hasta llevar a todos al límite.
La semana siguiente (martes 13, 22:00) 8madrid TV emite Son de mar (2001), trabajo en el que Mollà volvió a ponerse a bajo las órdenes de Bigas Luna seis años después de rodar juntos Jamón jamón. En esta película comparte protagonismo con Leonor Watling y Eduard Fernández.
Argumento: A finales del verano, Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad levantina para trabajar en un colegio como profesor de literatura. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha (Leonor Watling), que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulises se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor.
El martes 20 (22:00) es el turno de Un dólar por los muertos (1999). Se trata de un homenaje a los spaghetti western, protagonizado por Emilio Estévez con guion de Imanol Uribe.
Argumento: La cruenta Guerra de Secesión acaba de terminar. Un pistolero descreído y atormentado, acompañado de un amigo más bien pintoresco, se dispone a buscar una sustanciosa partida de oro que el ejército de la Confederación ocultó durante la contienda. Será una tarea difícil, por cuanto el tesoro se halla en unas tierras dominadas por hordas de bandidos.
Por último, el 27 de diciembre (22:00) 8madrid TV emite La conjura de El Escorial (2008). Se trata de un drama histórico dirigido por Antonio del Real, con Julia Ormond encarnando a la Princesa de Éboli.
Argumento: Drama histórico que se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598), donde se cruzan intrigas políticas y policíacas. La noche del lunes de Pascua de 1578, tras tenderle una emboscada, unos asesinos a sueldo matan a Juan de Escobedo.
En diciembre, lo mejor de Jordi Mollà, en 8madrid TV