Febrero, el mes del cine español, el momento en el que se premian las mejores películas y actores del año. Y en una fecha así, no podemos hacer otra cosa que vestirnos de gala y rendir homenaje a los Goya y al cine a lo largo de toda nuestra programación. Durante todo febrero, nuestro prime time va a estar dedicado a las películas que fueron premiadas, a las que no, a las que casi lo consiguieron o a las que lo merecían más que las ganadoras.

Por ejemplo, descubriremos los “Casi-Goyas”, es decir, films que estuvieron a punto de alzarse con la merecida estatuilla a mejor película. Por otra parte, también podremos ver algunas de las películas más galardonadas de la historia de los premios, como Ay, Carmela, que obtuvo 13 premios Goya.

Y por supuesto, el actor del mes de febrero no podía ser otro que José Sacristán, Goya de Honor 2022.

José Sacristán, Goya de Honor y actor del mes

A sus 84 años, más de 125 películas figuran en el currículum de José Sacristán, al que podemos ver tanto en escenas de películas populares que ya son clásicos de nuestro cine (Vente a Alemania Pepe, La tonta del bote…), como en cine de autor contemporáneo en El muerto y ser feliz, por la que obtuvo el Goya a mejor actor protagonista.

José Sacristán con Fernando Fernán Gómez en la película «El viaje a ninguna parte» (1986)

Ha trabajado con los mejores directores españoles de todos los tiempos. Desde Mario Camus a José Luis Garci, pasando por Fernando Colomo, Pilar Miró o David Trueba. Para muchas generaciones, José Sacristán es cine, con todas las letras. Ha pasado por prácticamente todos los géneros y formatos, aunque su época dorada fueron los años 70. De hecho, el actor madrileño es conocido por muchos como “la cara de la transición”.

Los martes, programación especial

Nos queremos centrar precisamente en esa época de la trayectoria del actor, en la que hizo muchas de sus películas más polémicas e incluso diferentes.

Todos los martes a las 22:00, emitimos dos películas seguidas en las que el actor es protagonista, recorriendo sus mayores éxitos y permitiéndonos disfrutar de películas que son ya historia de nuestro cine.

El martes 1 de febrero, podremos ver El diputado (1978), una película que marcó un antes y un después en la historia del cine por tratar temas considerados tabú para la época, como la homosexualidad y la corrupción política. A continuación, Operación ogro (1979), la película que narra el atentado que la banda terrorista ETA perpetró contra Carrero Blanco.

El diputado_22:00

Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad.

el actor del mes de febrero es José Sacristán

José Sacristán en «El diputado» (1978)

Operación Ogro_23:50

Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue siendo partidario de la lucha armada, mientras que sus antiguos correligionarios creen que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos.

el actor del mes de febrero es José Sacristán

José Sacristán en «Operación Ogro» (1979)

El martes 8, es el turno de Asignatura pendiente (1977), ópera prima de José Luis Garci; y una de las películas más diferentes del actor: Sex o no sex (1974), en la que comparte protagonismo con Carmen Sevilla.

Asignatura pendiente_22:00

José y Elena, que habían sido novios de jóvenes, se encuentran años después y vuelven a enamorarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición.

José Sacristán y Fiorella Faltoyano en "Asignatura pendiente"

José Sacristán y Fiorella Faltoyano en «Asignatura pendiente» (1977)

Sex o no Sex_ 23:53

Cada día, a las 11 de la mañana, todos los empleados de la oficina se asoman a la ventana para contemplar los ensayos de una bailarina de striptease. Es la gota que colma la paciencia de Paco, jefe de sección, un joven sexualmente reprimido, de estricta moral y serias convicciones. A Paco le molestan las parejas que se besan en los parques y las mujeres con faldas cortas. Hasta el día en que conoce a un exhibicionista que teoriza sobre el placer de las perversiones. Paco trata de recuperar el tiempo perdido convirtiéndose en ‘voyeur’, poniendo en práctica todo lo que hasta entonces había considerado aberrante.

José Sacristán y Carmen Sevilla en «Sex o no sex» (1974)

El siguiente martes, día 15 de febrero, La cripta (1981) y Asalto al Banco Central (1983). Esta última, es la adaptación cinematográfica de un suceso real ocurrido el 23 de mayo de 1981, en el que estuvieron implicados un locutor de TV, el director de un importante periódico y un diputado.

La cripta_ 22:00

Una niña, alumna de un distinguido colegio de la parte alta de Barcelona, ha desaparecido del internado misteriosamente. La dirección del centro y el comisario Flores deciden, para evitar el escándalo, llevar las investigaciones por cauces nada tradicionales. Con este fin, Flores contacta con un curioso personaje mitad quinqui, mitad loco, recluido en un psiquiátrico a instancias del propio comisario, para que lleve a cabo las investigaciones.

José Sacristán en «La cripta» (1981)

Asalto al Banco Central_23:55

Un thriller, basado en hechos reales, protagonizado por José Sacristán. Una reconstrucción del asalto al banco central de la plaza de Catalunya, en Barcelona, bajo el prisma de un locutor de televisión que tiene relaciones con uno de los asaltantes y uno de los rehenes. Un trasfondo de suspense y melodrama para una cinta de reconstrucción histórica.

José Sacristán en «Asalto al Banco central» (1983)

Finaliza el ciclo el martes 22 con El pájaro de la felicidad (1993), película de Pilar Miró en la que José Sacristán da la réplica a Mercedes Sampietro y Aitana Sánchez-Gijón. A continuación, y para finalizar: Oro rojo (1978), dirigida por el escritor Alberto Vázquez Figueroa, probablemente una de sus películas más desconocidas.

El pájaro de la felicidad_22:00

Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

José Sacristán y Mercedes Samprieto en «El pájaro de la felicidad» (1993)

Oro Rojo_00:00

El carguero Teresa del Mar llega a la isla de Providencia que, país que sufre la dictadura de Huascar Almeida. El contramaestre Víctor desciende para descansar y en una cantina hace amistad con el pordiosero Beni. Más tarde Víctor es asaltado y golpeado. Pierde su barco y tiene que aceptar la hospitalidad de Beni en un enorme refugio de mendigos que viven de vender su sangre a la Compañía de Plasma, propiedad de Lucas Almeida, el hijo del Presidente.

Los martes de febrero a las 22:00, lo mejor de José Sacristán, en 8madrid TV.