El canal autonómico reúne cinco miniseries inspiradas en acontecimientos reales que marcaron a la sociedad española y que podrán verse todos los domingos, del 9 de agosto al 6 de septiembre, con la emisión íntegra de cada historia en dos episodios

 

Madrid, 8 de agosto de 2026

La miniserie se ha convertido en uno de los grandes formatos de la televisión gracias a su capacidad para concentrar la intensidad de una gran historia. Cuando, además, la historia se inspira en hechos reales, la ficción adquiere una nueva dimensión: la de acercar al espectador acontecimientos que dejaron una profunda huella, combinando el rigor de la documentación y la fuerza del relato audiovisual. Esta fórmula que reúne entretenimiento, memoria e información protagoniza ‘Sucedió en domingo’, el nuevo ciclo de 8madrid TV dedicado a cinco miniseries basadas en algunos de los casos reales más impactantes de las últimas décadas.

La selección propone un recorrido por aquellos episodios que conmocionaron al país y trascendieron las páginas de sucesos para convertirse en casos universales. Desde la lucha desesperada de una madre por recuperar a su hija, secuestrada por su padre y trasladada a Irak, hasta la persecución de un violento atracador cuyo sobrenombre abría los telediarios, pasando por el asesinato perpetrado por ETA que desembocó en una marea de manos blancas en todo el país.

Todos los domingos, del 9 de agosto al 6 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, 8madrid TV emitirá los dos capítulos que componen Rescatando a Sara, El Solitario, Días sin luz, Un burka por amor y 48 horas. Como broche del especial, el canal ofrecerá esta última miniserie, dedicada al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, en una versión restaurada expresamente para este ciclo, recuperando la calidad visual de una producción sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de España.

 

Programación ‘Sucedió en domingo’

Por medio de cinco relatos, 8madrid TV recuerda cómo, en ocasiones, la realidad resulta más estremecedora que cualquier ficción. Comenzando por la primera miniserie que el canal autonómico emitirá el domingo, 9 de agosto: Rescatando a Sara (Manuel Ríos San Martín, 2014). La misma narra la incansable lucha de una madre española cuyo exmarido musulmán secuestra a su hija de 9 años y la traslada a Irak. Lo que comienza como un conflicto familiar termina convirtiéndose en una carrera a contrarreloj por recuperar a la pequeña en un país marcado por la guerra y las diferencias culturales. Protagonizada por Carmen Machi, la producción se inspira en el caso real de Sara y en el testimonio de su madre, Leticia Moracho.

«Rescatando a Sara » (Manuel Ríos San Martín, 2014).

La siguiente cita, el domingo 16 de agosto, será con el atracador que mantuvo en jaque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante años: Jaime Giménez Arbe, conocido como ‘El Solitario’. Sus violentos robos, su habilidad para eludir a la policía y el aura de misterio que rodeó su identidad lo convirtieron en uno de los delincuentes más perseguidos de España. La miniserie El Solitario (también dirigida por Manuel Ríos San Martín, 2008) recrea los hechos delictivos y la posterior detención en Portugal de este vecino de la localidad madrileña de Las Rozas que abrió los telediarios por sus asaltos a entidades bancarias.

«El Solitario» (Manuel Ríos San Martín, 2008).

Los angustiosos momentos que acompañaron a la desaparición de Mari Luz Cortés, una pequeña de tan solo 5 años, marcan el primer episodio de Días sin luz; el fatal desenlace y la búsqueda de las personas culpables de su muerte, el segundo capítulo. 8madrid TV emitirá el 23 de agosto las dos partes de este relato audiovisual autorizado por la propia familia de la víctima. Ésta perdió la vida a manos de un pederasta reincidente con varias condenas en su haber, caso que conmocionó a la sociedad español y derivó en una reforma del Código Penal.

«Días sin Luz» (Antonio Hernández, 2009).

Ya el domingo, 30 de agosto, la parrilla de 8madrid TV incluirá a partir de las 20:30 horas la miniserie Un burka por amor (Manuel Estudillo, 2009). Inspirada en el libro autobiográfico de Reyes Monforte, la producción narra la historia de María (Olivia Molina), una joven de 20 años que renunció a su estilo de vida para instalarse en Afganistán con Rashid (Rafael Rojas). Allí descubrirá una realidad muy distinta a la imaginada y deberá enfrentarse a las estrictas normas impuestas a las mujeres bajo el régimen talibán.

«Un burka por amor» (Manuel Estudillo, 2009).

‘Sucedió en domingo’ concluirá el 6 de septiembre con una nueva restauración, realizada ex profeso para el presente ciclo, de 48 horas (Manuel Estudillo, 2008). La producción reconstruye el secuestro del joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA, la cuenta atrás vivida por todo un país y la histórica respuesta ciudadana en defensa de la libertad.

«48 horas» (Manuel Estudillo, 2008).

‘Sucedió en domingo’, todos los domingos del 9 de agosto al 6 de septiembre, a las 20:30 horas, en 8madrid TV. Cinco historias reales que conmocionaron a España y que la televisión convirtió en algunas de las miniseries más recordadas de los últimos años.