Sabemos que los comienzos son difíciles. Todos hemos tenido uno y, por supuesto, los directores de cine también. Pero si para el resto de los mortales es difícil comenzar, en el mundo cinematográfico la dificultad es todavía mayor. La dirección de cine conlleva una responsabilidad que, muchas veces, termina en tristes abandonos o en carreras que nunca acaban de levantar el vuelo.

En 8madrid TV, queremos rendir homenaje a esas primeras veces, emitiendo las óperas primas de cuatro directores que hoy son historia del cine español: Vicente Aranda, Julio Medem, Bigas Luna y Pedro Almodóvar.

Teresa Gimpera, protagonista de «Fata Morgana», ópera prima de Vicente Aranda

Sus primeros trabajos

Hay ocasiones en las que los nuevos directores pisan con fuerza en el sector con su primer proyecto. Es el caso de Juio Medem, quien, con su primer trabajo, Vacas, obtuvo el premio Goya y numerosos reconocimientos a nivel internacional.

Muy diferente es lo que le sucedió a Vicente Aranda. Fata Morgana, su primera película, fracasó a nivel comercial. De hecho, quedará como una “rara avis” en su filmografía. A pesar de esto, el director llegó a triunfar con éxitos como Amantes, Libertarias, o Juana la Loca.

Bigas Luna tuvo un debut valiente con Bilbao. Polémico como ningún otro, el director hizo toda una declaración de intenciones sobre cómo sería su carrera a partir de entonces. Realizar este film en la sociedad española de los setenta, llena de tabúes y encorsetada por “lo prohibido”, fue una provocación para muchos, aunque bendita provocación.

Y en este homenaje, no podía faltar él: Pedro Almodóvar. Su primer trabajo marcó la pauta de lo que iba a ser su obra. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, dio para mucho e introdujo al realizador en el séptimo arte español. La comedia, de carácter transgresor, pasó a ser uno de los iconos fundamentales de la “movida madrileña” y probablemente nadie o casi nadie llegó ni siquiera a imaginarse que el creador de esta película llegaría a ganar nada más y nada menos que dos premios Oscar.

Alaska en «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (Pedro Almodóvar, 1980)

Ciclo “Óperas primas”

Las óperas primas de estos cuatro directores tienen un hueco en nuestra programación los lunes de mayo y junio a las 22:00, a partir del próximo día 23.

La programación especial comienza el 23 de mayo con Fata Morgana, de Vicente Aranda. La película cuenta la historia de una modelo que vive en una Barcelona futurista y distópica que ha quedado convertida en un desierto extraño e inexplicable.

Thriller futurista ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos.

«Fata Morgana» (Vicente Aranda, 1965)

El lunes 30 de mayo, Vacas, de Julio Medem. Una inquietante historia sobre los conflictos generacionales de dos familias vecinas en el País Vasco rural entre 1875 y 1936.

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.

«Vacas» (Julio Medem, 1992)

La semana siguiente, el 6 de junio, es el turno de Bilbao, de Bigas Luna. Una obra transgresora que no dejará indiferente a nadie.

Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión.

«Bilbao» (Bigas Luna, 1978)

Por último, el 13 de junio, cerramos el ciclo por todo lo alto con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Una película mítica de Pedro Almodóvar protagonizada por Carmen Maura, Olvido Gara «Alaska», y Kiti Mánver.

Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina «moderna», y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes

«Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (Pedro Almodóvar, 1980)

Óperas Primas, los lunes a las 22:00, en 8madrid TV