“Resines siempre hace de Resines” es una frase recurrente para definir la naturalidad de Antonio Resines. Y es que el actor, representa y siempre ha representado a un “hombre corriente”, porque ese es el papel que mejor ha interpretado en las más de cuatro décadas que lleva actuando. Ha intervenido en más 130 películas y en más de 300 capítulos de televisión. Y a pesar de que sólo tiene un Goya, y como actor de reparto, Resines es una figura indiscutible de la historia del cine español.
Queremos dedicar nuestra programación de noviembre a este “hombre corriente”, emitiendo algunas de sus películas menos conocidas. Porque Resines puede parecer un hombre del montón, pero en realidad es t odo lo contrario.
Todos los lunes de noviembre, en horario de Prime Time, dos películas consecutivas en las que el actor es protagonista:El baile del pato, La línea del cielo, La reina del mate, Los hombres siempre mienten, Sé infiel y no mires con quién y Cómo ser infeliz y disfrutarlo. Un total de 6 films que no dejarán a nadie indiferente.
Su llegada al cine
Nacido en la localidad cántabra de Torrelavega, Antonio Resines se educó en Madrid, estudiando Ciencias de la Información en la Complutense. Allí tuvo como compañeros a Carlos Boyero, Fernando Trueba y Óscar Ladoire, lo que marcaría su destino, pues con ellos comenzó a rodar cortometrajes, y esto le decantó a convertirse en actor. Después de algunos cortos rodados con muy escasos medios, en 1980 llegó Ópera Prima. Un film con el que los jóvenes cineastas revolucionaron el mundo de la gran pantalla, convirtiéndola en la película del año. Entre sus protagonistas, como no, Antonio Resines.
A partir de ahí, su carrera fue imparable, encarnando ese papel de “hombre común”, pero también muchos otros que lo han convertido en historia del cine español. Resines ha sido reclamado por innumerables directores de la talla de Fernando Colomo, Mario Camus, Luis García Berlanga o Ricardo Franco; y ha participado en clásicos de nuestro cine tan míticos y dispares como La buena estrella, o Amanece que no es poco.
Programación especial
Todos los lunes de noviembre a partir de las 22:00, 8madrid TV emite dos películas consecutivas protagonizadas por Antonio Resines.
La programación especial empieza el próximo lunes 11 de noviembre con El baile del pato (22:00). Dirigida por Manuel Iborra, la película sigue la línea de otras películas como La vida alegre o Bajarse al moro. Protagonizada por Resines, Verónica Forqué y Enrique San francisco, esta comedia de enredo se estrenó en 1989 y optó a dos premios Goya, los de Mejor guion original y Mejor actor de reparto para San Francisco.
A continuación (23:35), La línea del cielo, de Fernando Colomo. El film, rodado en Nueva York, contó con un equipo de rodaje de únicamente cinco personas y ni siquiera contaban con un guion cerrado ya que parte de la cinta es improvisada.
El lunes 18 a las 22:00 La reina del mate. Se trata de una de las primeras películas de Resines. Un film muy poco conocido en el que comparte protagonismo con Amparo Muñoz. Al finalizar este, a las 23:50, una comedia dirigida por Antonio del Real: Los hombres siempre mienten. Gabino Diego, Anabel Alonso, Beatriz Rico y Jordi Mollà completan el reparto.
El ciclo especial finaliza el lunes 25 con dos clásicos de la comedia: Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba (22:00) y Cómo ser infeliz y disfrutarlo, de Enrique Urbizu (23:45). En ambas, Antonio Resines coincide con Carmen Maura, una de las actrices que más veces ha sido su pareja en la ficción.
Los lunes de noviembre, a las 22:00, Resines, el extraordinario hombre corriente, en 8madrid TV.