Ricardo Darín nació en 1957 en Buenos Aires, Argentina. Actor, productor y director de cine, su trayectoria ha sido imparable y está considerado uno de los actores más destacados y queridos de su país.
Ha participado en películas de gran éxito como El hijo de la novia o Truman, consiguiendo con esta última el Goya a Mejor Actor protagonista. Además, ha estado nominado hasta en doce ocasiones al Cóndor de Plata y en 2017 recibió el premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián. Fue el primer actor argentino en recibirlo.
Darín es un actor que no deja indiferente a nadie y que imprime a sus personajes una huella especial. Ricardo Darín es la definición perfecta de talento. Por todo esto, y por ser uno de los actores más queridos del panorama actual, hemos decidido dedicarle el mes de julio, convirtiéndolo en el nuevo actor del mes.
Ricardo Darín: una historia de éxito
Darín proviene de una familia de artistas. Su padre fue un reconocido actor y su madre, Renée Roxana, también se dedicó a la actuación. Desde joven mostró interés por la interpretación y comenzó a estudiar teatro en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires.
Darín ha aparecido en más de cuarenta películas, entre las que se incluyen éxitos de crítica tales como Luna de Avellaneda, Relatos salvajes y Argentina, 1985. Y muchos le recordarán por su interpretación del estafador Marcos en Nueve reinas (2000), y del retirado agente judicial Benjamín Espósito en El secreto de sus ojos (2009).
Su talento y carisma le abrieron las puertas en el mundo del cine argentino, debutando en 1971 en la película «La Mansión de los Plaff” y, a lo largo de esa década, Darín consolidó su presencia en el cine argentino con películas como «La Patagonia rebelde»
Sin embargo, fue en los 90 cuando alcanzó reconocimiento internacional con su actuación en la película El secreto de sus ojos (1999), dirigida por Juan José Campanella. La película ganó el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 y catapultó a Darín a la fama internacional.
Lo mejor de Ricardo Darín
Ricardo Darín está considerado un icono del cine argentino y un referente para actores de todas las generaciones. Su dedicación, su talento y su capacidad para conectar con el público lo convierten en uno de los actores más respetados y admirados de la industria cinematográfica.
Dedicamos el mes de julio al actor. Para ello, hemos preparado una programación especial, emitiendo cuatro películas en las que es el protagonista.
El homenaje a Ricardo Darín da comienzo el martes 4 de julio a las 22:00 con El hijo de la novia. Dirigida por Juan José Campanella, esta comedia dramática fue un éxito tanto en Argentina como en el extranjero. Una entrañable película en la que Darín interpreta a Rafael, un hombre que intenta cumplir el sueño de su madre enferma de casarse en la iglesia.
Argumento: Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.
El martes 11 (22:00), Tesis sobre un homicidio, un thriller dirigido en 2013 por Hernán Goldfrid. Darín estuvo nominado a Mejor Actor en los Premios Platino gracias a su interpretación en este film.
Argumento: Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.
Una semana después (martes 18, 22:00) uno de sus mayores éxitos: El secreto de sus ojos. Dirigido también por Juan José Campanella, el film ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Además está considerado uno de los mejores thrillers de todos los tiempos.
Argumento: Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
Y del mismo director es la última película del mes: el martes 25 (22:00), Luna de Avellaneda. Una conmovedora historia de amor y resiliencia.
Argumento: Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.
En julio, lo mejor de Ricardo Darín, en 8madrid TV.