Un viaje a través de algunas de las mejores road movies españolas.
Las road movies son un género cinematográfico que ha cautivado al público durante décadas. Estas películas exploran temas universales como la libertad, la amistad, la familia y la búsqueda de la identidad. El ciclo Ruta 8 es una oportunidad para disfrutar de algunas de las mejores road movies españolas.
Presentamos el ciclo Ruta 8, una serie de películas que cuentan historias de personajes que se embarcan en un viaje por carretera. El ciclo se emitirá los lunes 19 y 26 de febrero, 4 y 11 de marzo.
Las road movies españolas han tenido un impacto significativo en el cine español. Este género ha dado lugar a algunas de las películas más icónicas de la historia del cine español, como «Carreteras secundarias» o «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Un viaje cada semana
Un total de “cuatro paradas”, una por semana. Cuatro Road Movies que dan forma a la Ruta 8: Carreteras secundarias, Marsella, A contratiempo y Los años bárbaros.
La primera parada llega el día 19 de febrero con Carreteras secundarias. Se trata de una película de Emilio Martínez Lázaro protagonizada por Antonio Resines, Fernando Ramallo y Maribel Verdú. Felipe, un adolescente quinceañero, y su padre viajan por la España de 1974 en un Citroën DS, más conocido como Tiburón, que es su única posesión. Felipe nunca llegó a conocer a su madre, porque falleció a los años de su nacimiento, y su padre a menudo pasa con nuevas novias que para Felipe no se igualarían a su madre. Su vida es una continua mudanza por apartamentos costeros de aspecto desolado en la temporada baja de turismo.
El día 26 de febrero, la segunda parada es Marsella, un film de Belén Macías nominado a 2 Goyas. Está protagonizada por María León, Goya Toledo, Noa Fontanals y Eduard Fernández. Narra la historia de una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, que comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable.
El 4 de marzo, la Ruta 8 continua con A contratiempo, de Oscar Ladoire. Tras el estreno en Madrid de Cae la noche, una última película del director Félix Ortiz, éste emprende un viaje a Galicia. Distanciándose de su entorno habitual pretende encontrar una nueva historia que contar. En una parada de su ruta conoce a Clara, una adolescente que viaja sin rumbo y que le convence para que la acompañe durante parte del trayecto. Después de varios intentos frustrados para librarse de ella, Félix acaba por aceptar que le acompañe hasta Finisterre.
El viaje llega a su fin el 11 de marzo con Los años bárbaros, la última parada. Fernando Colomo dirige esta comedia dramática nominada a 4 premios Goya. Protagonizada por Ernesto Alterio y Jordi Mollá, trata la historia real de dos presos políticos, jóvenes estudiantes universitarios enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco. Consiguen escaparse gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. Empezarán entonces un viaje por España con unas chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas.
Los lunes, recorre la Ruta 8 con 8madrid TV.