El cine español tuvo una incómoda protagonista durante muchos años: la censura.
La censura condicionó la manera de hacer cine en nuestro país. En los años 40 se recomendaba que los cortes fueran limpios porque si los espectadores los notaban podrían “hacer cábalas sobre qué se ha suprimido e imaginarse una escena más escabrosa que la que existía realmente”. En los 50, incluso se endureció, pero esto no fue un impedimento para que directores como Buñuel, Berlanga, Fernán-Gómez, Picazo, Saura o Bardem, tiraran de creatividad para sacar adelante sus obras maestras.
8madrid TV quiere rendir homenaje a muchas de estas películas emitiéndolas tal y como deberían haber sido vistas. Es decir, sin censura.
Todos los lunes, cine sin censura
En abril y mayo, 8madrid TV dedica los lunes a grandes obras maestras que fueron castigadas por la censura. Películas como El crimen de cuenca, Muerte de un ciclista, Viridiana o El verdugo, pasarán por el Prime Time del canal en sus versiones íntegras y sin cortes. Todos los lunes, dos películas consecutivas, grandes éxitos de nuestro cine que merecen ser vistos como sus directores hubieran querido.
Programación especial
La programación especial comienza el lunes 17 de abril con El crimen de cuenca (22:00) y Pascual Duarte (23:30). El crimen de cuenca de Pilar Miró es la única película española que fue censurada durante la democracia. Previsto su estreno en 1979, las autoridades tuvieron la película paralizada casi un año y medio ya que consideraban que “podía ser delictiva contra el Cuerpo Judicial y la Guardia Civil”. En el caso de Pascual Duarte, la censura intentó impedir el estreno de una película en la que se deja entrever toda la miseria de la España de la época.
El lunes 24 de abril, La venganza (22:00), de Juan Antonio Bardem. La censura obligó a modificar la acción en el tiempo, que se iba a desarrollar en la actualidad del momento (años 50). Se terminó situando en los años 20 para que la pobreza que sufren los protagonistas estuviese vinculada a la etapa republicana. A continuación, Al otro lado del espejo (23:50), una transgresora película de Jesús Franco que también sufrió cortes.
El 1 de mayo, dos películas que se han convertido en clásicos de nuestro cine: Muerte de un ciclista (22:00) y El verdugo (23:30). La película de Juan Antonio Bardem llegó a ser calificada por la censura como “gravemente peligrosa”. Para los censores, el hecho de que los protagonistas mantuvieran una relación adúltera era tan grave como el asesinato de un ciclista, por lo que hicieron hincapié en que mostraran arrepentimiento. Berlanga también tuvo que ver como su obra maestra, El verdugo, sufrió modificaciones por la censura. En concreto, cortaron todas las veces que el protagonista hablaba de irse a Alemania y suprimieron el ruido que hacían los hierros del garrote dentro del maletín del verdugo.
Para finalizar, el 8 de mayo, dos de las películas españolas más castigadas por la censura: La tía Tula (22:00) y Viridiana (23:50). La tía Tula, de Miguel Picazo, fue masacrada por la censura, se cortaron secuencias enteras de hasta seis minutos. Por último, si hablamos de películas censuradas no podemos olvidarnos de Viridiana. La obra maestra de Luis Buñuel es una de las películas a las que más castigó la censura franquista. Concretamente modificaron la última escena de la película para que resultara más “instructiva”. Tras el estreno de la película, el franquismo ordenó la destrucción de todas las copias, pero Silvia Pinal logró escapar a México con una de ellas.
Los lunes, cine sin censura, en 8madrid TV.